Decenas de sarcófagos fueron desenterrados intactos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, según anunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Desde que se anunció el hallazgo de los primeros 13 ataúdes hace casi tres semanas, se han descubierto más sarcófagos en pozos funerarios a profundidades de hasta 12 metros (40 pies).
Hasta el momento, suman un total de 59 sarcófagos sellados, con momias dentro en la mayoría de ellos, que permanecieron enterrados desde hace más de 2.600 años. Los féretros se encontraba muy bien conservados, incluso la pintura de la madera estaba intacta.
Sin embargo, un número indeterminado de ataúdes adicionales aún puede estar enterrado allí, dijo el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anani.
El alto funcionario calificó la noticia como «el comienzo de un gran descubrimiento».
Los hallazgos
Al abrir uno de los sarcófagos profusamente decorados, el equipo de arqueólogos reveló restos momificados envueltos en telas funerarias que tenían inscripciones jeroglíficas en colores brillantes.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, indicó que los primeros análisis revelan que los ataúdes decorados fueron hechos para sacerdotes, estadistas de alto rango, funcionarios y figuras prominentes de la sociedad egipcia del Período Tardío Faraónico (664-525 a.C.).
Además de los sarcófagos, los arqueólogos también han encontrado un total de 28 estatuillas del dios Seker y otra de bronce de 35 centímetros con incrustaciones de piedras preciosas, que representa a Nefertem, un antiguo dios de la flor de loto.
En los últimos años, las excavaciones en Saqqara han desenterrado tesoros de artefactos, así como serpientes momificadas, pájaros, escarabajos y otros animales.
El sitio de Saqqara alberga al menos 11 pirámides, incluida la escalonada de Zoser, junto con cientos de tumbas de funcionarios antiguos y otros yacimientos, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.