Abren el sarcófago de una momia de 3.000 años y hallan fascinantes pinturas


Abren el sarcófago de una momia de 3.000 años y hallan fascinantes pinturas
Imagen referencial.

Un equipo de conservacionistas escoceses descubrió pinturas dentro del ataúd de una momia egipcia de 3.000 años.

Arqueólogos del Museo y Galería de Arte de Perth en Escocia, hallaron pinturas que estuvieron ocultas durante casi cien años en el interior de la tumba de, quien se cree, era una sacerdotisa o princesa de Tebas.

La momia estaba en condiciones frágiles después de ser blanco de ladrones de tumbas a lo largo de la historia.

El hallazgo

Según un comunicado del museo, el hallazgo se llevó a cabo cuando los especialistas sacaron a la momia del sarcófago, por primera vez en casi un siglo, para ser evaluada por completo.

Los restos pertenecen a una mujer llamada Ta-Kr-Hb, y fueron encontrados a inicios de la década de 1930.

 

Se requirió trabajo para asegurar que la condición de la momia no se deteriorara más antes de que sus restos fueran exhibidos en el nuevo Museo del Ayuntamiento en Perth, Escocia.

Fue entonces, cuando los conservadores se sorprendieron al encontrar figuras pintadas de una diosa egipcia en las bases internas y externas del ataúd, al levantar los restos de Ta-Kr-Hb.

¿De qué se trataban las pinturas encontradas?

Se trata de dos representaciones de la diosa egipcia Amentit, también conocida como «La del Occidente» o, «Señora del Oeste».

La parte inferior del ataúd, un poco menos conservada, también muestra un retrato de Amentit de perfil, mirando a la derecha y con su típico vestido rojo.

Sus brazos están ligeramente extendidos y está parada en una plataforma, lo que indica que la representación es una estatua sagrada o una figura procesional.

Pinturas descubiertas en el ataúd
Crédito: AP

Los expertos creen que las pinturas son, principalmente, una referencia mitológica y sobrenatural. Además, señalaron que la parte inferior del sarcófago está compuesta por una variedad de suelos, plantas e insectos.

Según informaron los arqueólogos, nunca tuvieron ninguna razón para elevar todo tan alto y ver el fondo del ataúd, además nunca antes habían sacado totalmente la momia, por lo cual no esperaban ver nada allí.

«Fue una gran sorpresa ver aparecer estas pinturas», dijo a la agencia de noticias AP, el Dr. Mark Hall, jefe de colecciones en el Museo y Galería de Arte de Perth.

Posteriormente, el equipo de conservación del museo analizará los materiales hallados en el fondo del sarcófago, como también de la resina utilizada para cubrir las vendas.

Esto «revelará más detalles sobre la momificación de Ta-Kr-Hb y los lugares donde se mantuvo su cuerpo», dijeron los expertos.

También puede interesarte: Hallan en Egipto el mapa más antiguo del inframundo.

Asimismo, realizarán un tratamiento cuidadoso del hallazgo, para permitir que próximamente todos podamos apreciar la hermosa pintura.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *