Hallan un barco de piedra vikingo cuyo propósito era evitar el apocalipsis


4 comments, 10 shares
Hallan un barco de piedra vikingo cuyo propósito era evitar el apocalipsis
Los vikingos construyeron esta estructura en forma de barco con rocas buscando protección frente al Ragnarök. Crédito: Kevin Smith

Un equipo de arqueólogos islandeses descubrió los restos de un barco y otros artefactos que los vikingos asociaron al Ragnarök, un evento del fin de los tiempos en el que los dioses terminarían asesinados y la humanidad sería aniquilada en un apocalipsis de fuego.

El hallazgo se realizó en Surtshellir, una cueva de lava de más de un kilómetro y medio de largo en Islandia, ubicada junto a un volcán que fue escenario de numerosos rituales vikingos llevados a cabo con la esperanza de evitar el fin del mundo, luego de que presenciaran el evento que le dio origen: una gran erupción volcánica.

Teniendo en cuenta que nadie en el norte de Europa había visto una erupción en 13 mil años (desde la Edad de Hielo), los vikingos deben haber quedado sumamente impresionados por la erupción volcánica. El río de lava tapó un valle fértil,  probablemente desatando temor entre ellos.

Según los investigadores, el volcán entró en erupción hace casi 1.100 años, poco después de la colonización de Islandia por los vikingos. Dado que la leyenda de Ragnarök predijo un mundo envuelto en llamas, es probable que la erupción les hubiera recordado a los vikingos el infierno del fin del mundo que creían que vendría.

Después de que la lava se enfrió, los vikingos entraron en la cueva y construyeron una estructura en forma de barco hecha de rocas. Dentro de esta estructura, habrían quemado huesos de animales domésticos, incluidos los de ovejas, cabras, vacas, caballos y cerdos, a altas temperaturas como sacrificio.

barco de piedra en una cueva de Islandia podría evitar el fin del mundo, según los vikingos
La estructura en forma de barco vikingo encontrada en Surtshellir. Crédito: Kevin Smith

Esto puede haberse hecho para calmar la furia de Surtr, un gigante que, de acuerdo con la mitología nórdica, mataría a todos los dioses y «envolvería al mundo en llamas en el evento apocalíptico conocido como Ragnarök», explicaron los expertos.

Otros hallazgos

Cerca de la estructura también fueron hallados restos de oropimente (un mineral del este de Turquía utilizado para decorar objetos, pero extremadamente raro en zonas tan norteñas). Se sabe desde hace mucho tiempo que el oropimente se usaba para decorar objetos, pero «encontrarlo en Escandinavia, y mucho menos dentro de una cueva vikinga, ha sido increíblemente raro», manifestó Kevin Smith subdirector y curador en jefe del Museo de Antropología Haffenreffer de la Universidad de Brown. De igual manera, se encontraron tres abalorios o cuentas provenientes de Irak.

Los investigadores sugieren que estos productos pudieron haber llegado a Islandia a través de rutas comerciales entre los vikingos y el Medio Oriente, y que fueron depositados en la cueva para apaciguar a Surtr o para fortalecer a Freyr, un dios vikingo de la fertilidad que, según la mitología, lucharía contra Surtr durante el Ragnarök.

Ragnarok
Imagen ilustrativa de la batalla entre Freyr, dios de la paz y la fertilidad, frente a Surtr, gigante mitológico que desataría el apocalipsis.

También puede interesarte: Descubren un tesoro vikingo de más de 1.000 años.

Aunque Islandia se convirtió al cristianismo hace unos 1.000 años y las personas no continuaron dejando objetos en la cueva, esta nunca dejó de ser asociada con el fin del mundo, pues ahora la tradición islandesa considera que la cueva es «el lugar donde Satanás emergerá el Día del Juicio», indicaron los investigadores.

A pesar de ello, actualmente la cueva de Surtshellir, es una atracción turística en el país.

El hallazgo fue publicado en el Journal of Archaeological Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

4 comments, 10 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esto parece aun entierro vikingo ya que asi enterraban a sus muertos aqui en Dinamarca hay cementerios Vikingos y los entierros tienen la misma forma i algunas redondas pero la mayoria y mas grandes tienen forma de barco

    1. Hola Enrique, no han encontrado restos fósiles humanos pero si muchos de animales domésticos, por ello los arqueólogos islandeses consideraron que es un sitio de sacrificio. Además los registros históricos sugieren que los vikingos asociaron esta cueva con Surtr, el gigante nórdico que iniciaría Ragnarök. Saludos!

  2. Hej!

    Un artículos muy interesante que ayuda a entender como la mitología nórdica era tan importante para las gentes y sus creencias en “el más allá”. Con el descubrimiento de objetos de lugares tan distantes como la actual Irak o Turkía, está claro que estos pueblos no tenían muchos problemas en hacer grandes recorridos para comerciar o saquear. Está claro que todavía hay mucho por descubrir de los pueblos nórdicos [ https://sveaypablo.es/reescribiendo-la-historia-de-los-vikingos/ ] y con la publicación de estos descubrimientos hará que sepamos mucho más de la complejidad de estos pueblos.

    Un saludo desde Suecia

    PabloD