Ragnarök: el fin del mundo y la guerra apocalíptica, según los vikingos


Ragnarök: el fin del mundo y la guerra apocalíptica, según los vikingos

Historia del Ragnarök, el fin del mundo: cuando aparecerán los dioses nórdicos y lucharán contra gigantes en un tipo de Armagedón o guerra final.

Apocalipsis nórdico narrado en las antiguas Profecías de Völva. Igual que en el Apocalipsis cristiano, el fin del mundo vikingo será anunciado por señales, como un invierno con tormentas de nieve que durará tres años. Los dioses comandados por Odín lucharán contra unos gigantes y se dará un «reseteo» del mundo luego de la destrucción.

El relato aparece en el Völuspá o Profecías de Völva y primeramente se publicó escrito en la Edda Poética, una obra literaria nórdica del año 1270. No obstante, el Völuspá viene de tradiciones orales muy antiguas que datan antes de Cristo.

Ragnarök: preámbulo del fin del mundo

Ragnarök, batalla final entre Odín, Fenrir, Freyr y Surtr
Ragnarök, batalla final entre Odín, Fenrir, Freyr y Surtr, pintura de Emil Doepler, 1905 (Public domain).

La mitología nórdica habla de los dioses Aesir y los Gigantes, quienes siempre tuvieron enemistad. Los Gigantes fueron anteriores a los dioses y vivieron en el Jötunheimr, uno de los nueve mundos. Los Aesir los desterraron y los Gigantes ya no pueden entrar a Asgard, el mundo gobernado por Odín y parte del Árbol de la Vida terrestre.

Loki era hijo de un Gigante y era un dios conflictivo. Engañó al dios ciego Hod para que disparara un dardo mortal a su hermano Balder. Por esto, Loki fue atado a una roca y condenado a que una serpiente le escupiera veneno hasta que iniciara el Ragnarök.

Señales del Apocalipsis nórdico

Batalla de Thor contra los Gigantes
Batalla de Thor contra los Gigantes, pintura de Mårten Eskil Winge, 1872 (Public domain).

El Ragnarök también es precedido por señales proféticas, similar al Apocalipsis cristiano:

    • Primera señal: el asesinato de Balder;
    • Segunda señal: el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos que durará tres años, la humanidad entrará en muchas guerras y eso llevará a su aniquilación;
    • Tercera señal: dos lobos gigantes devorarán el Sol y la Luna, las estrellas desaparecerán y la Tierra quedará en penumbras;
    • Cuarta señal: el gallo Fjalar le anunciará a los Gigantes que el Ragnarök ha comenzado, un segundo gallo le avisará a los muertos del Hel (infierno) y un tercer gallo en Valhalla se lo anunciará a los Aesir;
    • Quinta señal: Resurrección de los muertos a través del toque de una trompeta del Apocalipsis del dios Heimdallr.

Los muertos resucitados marcharán a Vigrid o el lugar de las batallas donde se enfrentarán los dioses nórdicos, los Gigantes y otros monstruos. También participarán los vikingos humanos muertos en batalla que habían llegado a Valhalla.

Thor y la Serpiente de Midgard
Thor y la Serpiente de Midgard, pintura de Emil Doepler, 1905 (Public domain).

Habrán terremotos destructores y Jörmundgander, la Serpiente del Mundo, un Uróboros reptiliano gigante que rodea la Tierra, surgirá desde las profundidades del océano y provocará tsunamis masivos.

Loki, su ejército y los Gigantes, viajarán en un navío fabricado con las uñas de los muertos. Odín cabalgará en su caballo Sleipnir con su poderosa lanza. Thor, por su parte, luchará contra la Serpiente del Mundo, pero ambos morirán en batalla.

Al final el gigante Surt quemará todo el universo y la mayoría de los seres perecerán (aunque sobrevivirán dioses como Vali y Vidar). La Tierra queda devastada, pero luego podrá será restablecida o «reseteada».

Ragnarök
Asgard quemándose en el Ragnarök, pintura de Emil Doepler, 1905 (Public domain).

También sobrevivirán dos seres humanos: Lif (mujer) y Lifthrasir (hombre), quienes se protegieron dentro de la madera del Árbol de la Vida (Yggdrasil). Ellos repoblarán la Tierra, sirviendo de arquetipos de Adán y Eva.

El Ragnarök muestra una destrucción generada por conflictos entre los dioses nórdicos y otras deidades. No será como el Apocalipsis cristiano donde los humanos serán llevados al Cielo, pero sí predice un reinicio con esos dos humanos similares a Adán y Eva.

Referencias:

  • Norse Mythology. https://norse-mythology.net/ragnarok-in-norse-mythology/
  • Ancient-Origins. https://www.ancient-origins.net/myths-legends/story-ragnarok-and-apocalypse-001352
  • Read the Docs: Mitología. https://mitologias.readthedocs.io/en/latest/modules/mitologia/eddas.html

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *