La leyenda de las Valkirias: ¿diosas, entidades sobrenaturales o sacerdotisas humanas?


La leyenda de las Valkirias: ¿diosas, entidades sobrenaturales o sacerdotisas humanas?
Crédito: Wikimedia commons / Deviantart - Edición: Mystery Science

Leyenda de las Valquirias: dibujadas como entidades sobrenaturales femeninas que llevaban a heroicos guerreros muertos al Valhalla, el paraíso de Odín.

Estas guerreras espectrales se observaban en la antigua Escandinavia cabalgando por los cielos con cascos y lanzas. Tenían un poder misterioso para decidir cómo terminarían las batallas y qué soldados morirían… Luego llevaban sus almas ante Odín. Podrían ser sacerdotisas humanas de Odín, con poderes mágicos y que sacrificaban a enemigos y prisioneros de guerra.

Valkiria viene del nórdico antiguo valkyrja, que significa «selectoras de caídos en el combate». Su presencia comienza a aparecer en la Edda poética, escrita en 1270, pero que reúne poemas muy antiguos de la mitología nórdica, anteriores a la edad moderna.

La leyenda de las Valkirias: guerreras vikingas sobrenaturales

Odín era el jefe de las Valkirias y él las engendró junto con Herta. Son descritas como diosas o entidades sobrenaturales o espirituales. Son dibujadas con apariencia humana y volaban en el cielo montadas en caballos alados.

Valkirias
La cabalgata de las Valkirias, pintura de William T. Maud, 1890 (Public domain).

Portaban lanzas o espadas, cascos y ropa de guerra. Tenían una imagen clásica vikinga y de sus cascos salían trenzas de sus cabellos. De ellas se conocen nombres como Hilda, Gunnr, Róta, Norn, Brunilda y Skuld.

Como muchas deidades, estas guerreras tenían la habilidad de cambiar de forma: podían convertirse en cisnes y cuervos (o tal vez, hipotéticamente, en seres aviares-humanos-dioses híbridos). Quizá se transformaban a través de la brujería, similar a los míticos nahuales de México y Centroamérica.

Con la forma de cisne podían infiltrarse en poblados humanos, pero si estos humanos lograban observar a una Valkiria en su forma original, la Valkiria perdería su inmortalidad divina y ya no podría entrar al Valhalla.

Intervenían en las batallas y recogían almas de guerreros

Valkiria guerrero vikingo
Una Valkiria reconfortando y tomando el alma a un guerrero vikingo. Cortesía: mitologiayleyendas.tumblr.com.

En la mitología nórdica, estas diosas eran decisivas en las guerras donde quería intervenir Odín. Las Valkirias escogían qué bando ganaría o perdería y elegían a los mejores guerreros vikingos, pero al final morían para poder tomar sus almas.

Las almas de los muertos eran llevadas por estas entidades femeninas hacia el Valhalla, el paraíso de Odín. Ahí este dios reunía a los mejores guerreros con el fin de preparar su ejército para el Ragnarök, una guerra futura contra Loki, la cual acabaría con el orden universal actual.

Muchas veces tomaban amantes humanos, pero eso las condenaba a perder la divinidad otorgada por Odín. Eso le sucedió a Brunilda por desobedecer a Odín, cuando escogió al rey Agnar como vencedor en una batalla con otro rey.

¿Fueron sacerdotisas humanas?

Colgantes de Valquirias
Antiguos colgantes de plata de Valkirias, Museo Nacional de Dinamarca. Crédito: :bloodofox: / Wikimedia commons.

Varias Valkirias eran humanas, aunque siempre con habilidades paranormales. Un ejemplo es Sváva, hija del rey vikingo Eylimi. Historiadores han propuesto que las Valkirias originales eran sacerdotisas de Odín de hace más de 2.000 años.

Esas sacerdotisas realizaban sacrificios humanos para apaciguar la sed de sangre del dios nórdico (los sacrificados eran prisioneros de guerra). También habían desarrollado las artes chamánicas, las artes marciales, hechizos de guerra y la escritura rúnica. Y como había expuesto anteriormente, podían transformarse en aves a través de la magia, una habilidad similar a la de los brujos nahuales de Mesoamérica.

También puede interesarte: Valhalla, el anhelado paraíso de los guerreros Vikingos.

Así que, las Valkirias ¿habrán sido diosas o sacerdotisas humanas poderosas? ¿convertidas en diosas por Odín? Es una incógnita pero las Valkirias pasaron a la historia como seres o mujeres humanas influyentes para la civilización nórdica.

Referencias:

  • Ancient Pages. http://www.ancientpages.com/2015/12/01/mysterious-powerful-valkyries-norse-mythology-choosers-slain/
  • Historia y Misterios. https://historiaymisterios.com/las-valkirias-las-guerreras-del-valhalla/
  • Super Curioso. https://supercurioso.com/valkirias-mitologia-nordica/
  • New World Encyclopedia. https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Brunhild
  • New World Encyclopedia.https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Ragnar%C3%B6k
  • Occult World. https://occult-world.com/valkyries/

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *