Enormes relieves de camellos de 8.000 años de antigüedad fueron hallados en el desierto


Enormes relieves de camellos de 8.000 años de antigüedad fueron hallados en el desierto
Aunque la erosión ha hecho un poco difícil de reconocer el camello, puede apreciarse su talla en la roca de hace 8.000 años. Crédito: M.Guagnin & G.Charloux

En el norte de Arabia se encontraron enormes relieves de camellos, estos son únicos y demuestran una habilidad de tallado muy avanzada. Además, en la misma zona hay representaciones de tamaños reales de lo que se cree que son caballos. ¿Hace cuánto tiempo fueron tallados estos asombrosos relieves?

Cuándo se realizaron los enormes relieves de camellos

Cuando fueron identificados, los enormes relieves de camellos recordaron a las obras que se encuentran en Petra, Jordania. Por tanto, se creyó que se habían elaborado hace 2.000 años, en el período nabateo. Los nabateos eran contemporáneos de los romanos y su territorio se encontraba desde el río Éufrates hasta el mar Rojo.

Recientemente, la Universidad Rey Saud, el CNRS, el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad y el Ministerio de Cultura saudí hicieron un estudio. En él se utilizaron herramientas de vanguardia para determinar cuál es la edad del yacimiento rocoso.

En el proceso se reveló que los relieves tienen más milenios de antigüedad, su edad real es de aproximadamente 8.000 años. Por tanto, se sugiere que fueron realizados durante el sexto milenio antes de Cristo. Esto confirma que las piedras fueron talladas antes de la construcción de las pirámides egipcias y de Stonehenge.

¿Cómo se estableció la edad del yacimiento rocoso?

A pesar de las herramientas tecnológicas que existen, el arte rupestre no es sencillo de datar. El proceso fue más difícil en la zona donde se encuentran estos relieves de tamaño real, pues la erosión ha dañado mucho el arte tridimensional.

El yacimiento de los Camellos. Se muestra la posición de todos los grandes relieves (estrellas rojas), los pequeños relieves (estrellas blancas) y los grandes fragmentos (estrellas con contorno rojo). Crédito: G. Charloux & M. Guagnin, R. Schwerdtner

Con el fin de establecer hace cuántos años fue realizado esto, se emplearon métodos científicos. Por tanto, se analizaron detenidamente las marcas, se evaluaron los patrones de erosión y se midió la densidad del barniz de la piedra mediante fluorescencia de rayos X.

Además, los restos de fauna que se encontraban en el terreno fueron datados mediante radiocarbono. Todas las pruebas realizadas ayudaron a determinar que los relieves fueron hechos en el Neolítico.

¿Cómo fueron tallados los camellos?

Los datos que se han recolectado demuestran que los relieves fueron elaborados con herramientas de piedra. Durante el sexto milenio antes de Cristo, la zona en donde se encuentran estos tallados era un pastizal tipo sabana. En él habían árboles y lagos en donde los pastores podían criar y llevar a sus ganados vacunos, ovinos y caprinos.

Los equinos salvajes y los camellos también estaban por el terreno y, por años, fueron cazados. Se cree que hacer cada relieve tomaba entre 10 y 15 días, así que las herramientas usadas necesitaban ser afiladas o hasta sustituidas con regularidad.

Debido a que es probable que se necesitara de una plataforma para tallar los camellos en tamaño real, se cree que el trabajo se realizaba en equipo. Este arte es tan realista que se diferencia los tallados que representan los camellos en la estación húmeda, en esta aumentaba de peso.

Importancia de preservar la zona

Tallados de camellos de tamaño natural encontrados en el desierto. Crédito: CNRS

Los científicos y otros especialistas que participan en el estudio del sitio donde se encuentra el arte tridimensional explican que la preservación es clave. Esto permitirá hacer investigaciones futuras en las que se puedan identificar lugares con relieves similares.

Con cada año que pasa, el daño al yacimiento rocoso por erosión aumenta, así que preservarlo es de gran importancia. Se cree que este sitio se mantuvo en buenas condiciones por muchas generaciones, pues es posible que las comunidades neolíticas regresaran al lugar con regularidad.

Otros datos interesantes de los enormes relieves

Se han identificado 21 relieves en esta zona que es conocida como «El sitio de los camellos». Estos se encuentran en tres espolones rocosos y monumentales.

Hace 8.000 años, el arte rupestre era una práctica extendida en la región, en ella se solían representar varios animales en tamaños reales. Sin embargo, los relieves que se encontraron en este sitio demuestran que quienes lo hicieron tenían habilidades muy avanzadas.

También puede interesarte: Hallan arte rupestre asociado al cosmos y criaturas mitológicas en México.

Debido a su antigüedad, se ha aclarado que los dibujos tridimensionales de este yacimiento son los más antiguos conocidos. Sin duda, estos relieves son enormes y lo más probable es que tuvieran un significado importante para quienes los elaboraron. Por eso, dedicaron también mucho tiempo y esfuerzo.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *