La estructura de 4.000 años que desconcierta a los arqueólogos


La enigmática estructura de 4.000 años que desconcierta a los arqueólogos
Crédito: John5199/spudmurphy/Wikimedia Commons

Uno de los monumentos más antiguos del mundo no se encuentra en Egipto, ni en América. Está en Europa, específicamente en Irlanda; una críptica estructura que es un misterio arqueológico.

En 1622, trabajadores del condado de Meath, actual Irlanda, realizaban una búsqueda de piedras para construcciones. Después de semana trabajando en la zona, se dieron cuenta que, al retirar una de las rocas, destaparon una especie de cueva.

Al adentrarse, descubrieron que aquello no era una cueva, ni ninguna creación natural. Aquello era una construcción hecha por el hombre. Era el descubrimiento de Newgrange.

Newgrange, monumento más antiguo que las Pirámides de Egipto

Newgrange es 600 años más antigua que las Pirámides de Egipto. Crédito: Shira/Wikimedia Commons

Aunque se descubrió en el siglo XVII, no fue hasta mediados del siglo XX que se decidió trabajar en esta enigmática obra.

Un grupo de expertos, encabezados por el profesor Michael J. O’Kelly, miembro del departamento de Arqueología de la Universidad de Cork, comenzó a excavar y a investigar la extraña colina. A los pocos días, quedaron sorprendidos ante el misterio que se abría ante ellos.

Desde 1962, hasta 1975, el equipo excavó y restauró el misterioso monumento. Hecho que, en vez de responder sus dudas, generó muchas más.

Newgrange es un mausoleo que, según los estudios, se remonta al año 3200 a. C. y se ubica a unos cuantos kilómetros de la capital irlandesa. La misteriosa tumba es, actualmente, la principal maravilla antigua de Irlanda.

Vista aérea de Newgrange, un conjunto de tumbas de 5 mil años.

Los investigadores descubrieron, que su época de construcción es hasta 6 siglos previos a la construcción de las Pirámides de Egipto. Incluso, se construyó 700 años antes que los Stonehenge, de Reino Unido.

Si se mira desde lejos, parece que se trata de una simple colina. Sin embargo, es una «tumba de paso». Una construcción de piedra que contiene una o varias tumbas cubiertas de pasto.

Newgrange sorprende por el minucioso cuidado que tuvieron sus constructores al decorarla, usando tallas de piedra neolíticas en su interior.

Hasta la fecha, prácticamente se desconoce todo sobre esta construcción; quienes están enterrados o siquiera, quien lo construyó. Mucho menos aún se sabe cómo lograron erigir un edificio tan complejo solo con piedras.

De hecho, este enigma es tan sorprendente, que han pasado siglos de investigaciones arqueológicas y aún no se ha podido descifrar.

Los misterios de Newgrange

Grabado de piedra que decora la estructura. Crédito: John5199/Wikimedia Commons

El primer misterio que la arqueología está deseosa por resolver es, sin duda, quién la hizo. Se necesitaron 200.000 toneladas de piedras gigantescas para erigirlo, por ello es necesario saber que civilización tenía la tecnología y los conocimientos lo suficientemente avanzados para diseñar y construir un edificio que durara 5000 años.

Sin embargo, este no es su único misterio y, de hecho, existe uno aún más sorprendente.

Tal cual como sucede con los Stonehenge, existe un día del año que es único; durante las mañanas del solsticio de invierno, entre el 20 y 23 de diciembre, la luz solar entra hasta 18 metros de pasaje, iluminando todo el suelo del mausoleo por 17 minutos.

Un estudio a la estructura demostró que, en el momento de la construcción, el rayo de sol estaba enmarcado con tanta precisión por la abertura del techo que Newgrange podría usarse para determinar el día exacto del solsticio.

Es por ello que es necesario descubrir que civilización poseía tal conocimiento arqueoastronómico, como para generar dicho efecto en una obra tan longeva. Pues, es obvio, que no se trata de una simple casualidad.

Más de 4.000 años después de construirse, este maravilloso y enigmático monumento, no solo sigue en perfecto estado, sino que presume ser uno de los lugares de culto más importantes de toda Irlanda.

Referencias: El Confidencial / History / Clarín.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *