Un texto del 440 a.C. menciona máquinas avanzadas usadas para construir las pirámides de Egipto


2 comentarios, 84
Un texto del 440 a.C. menciona tecnología avanzada usada para construir las pirámides
Edición: Erick Sumoza

Durante décadas, la humanidad se ha preguntado ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? Existen muchas teorías al respecto, sin embargo, un texto del año 440 a. C., podría tener la respuesta: una antigua máquina avanzada.

El filósofo e historiador griego, Heródoto, compuso «Las Historias» en el 440 a. C. Ésta es considerada por muchos, su obra más importante. En ella menciona los registros y tradiciones antiguas, desde política, geografía y costumbres conocidas en Asia Occidental, África del Norte y Grecia.

«Las Historias» fue tan trascendente, que sentó las bases del estudio histórico en nuestra sociedad.

Sin embargo, y más allá de todo lo que aportó a la civilización, es posible que entre sus letras oculte la verdad sobre un enigma que la humanidad ha intentado resolver durante años.

Las pirámides de Egipto y su enigma

Las pirámides construidas en el antiguo Egipto han dejado más preguntas que respuestas.

Pirámides de Guiza
Crédito: soupysquirrel/Pixabay

El primer monumento piramidal que se construyó en Egipto fue durante la Tercera Dinastía, durante el reinado del faraón Djoser.

Este edificio construido en piedra y que se elevaba escalonadamente fue el comienzo de una arquitectura única.

Así, el complejo de Saqqara, construido alrededor del año 2630 al 2611 a. C. abriría las puertas a un nuevo tipo de monumento supermasivo. La pirámide medía 60 metros de altura, y se cree que se construyó por etapas; la primera, la parte cuadrada de su base, hasta una sexta que finalizó en su cima.

Pero no fue hasta que llegó al trono Sneferu, que la pirámide se rediseñó. Este faraón erigió tres pirámides que cambiaron totalmente el diseño.

De hecho, los expertos aseguran que la Pirámide Roja que se construyó en la necrópolis real de Dahshur, fue el modelo usado para la Gran Pirámide de Guiza.

Gran pirámide de Guiza

Todos estos monumentos cambiaron la historia de la arquitectura, pero ¿Dónde están los registros de su construcción?

No hay un solo texto antiguo en Egipto que mencione cómo se construyeron. Algo totalmente extraño cuando se han encontrado registros de otras construcciones.

Esto se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza más grandes, no solo de la arqueología, si no de la sociedad en general.

Keops y la perfección

Gran Pirámide de Guiza
La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua e intacta de las siete maravillas del mundo antiguo. Crédito: Guiza 3D

Solo se sabe, que con Keops se inició una nueva era en cuanto a la edificación de pirámides. Fue gracias a él que se construyó la Gran Pirámide de Guiza.

Keops, junto al arquitecto Hemiunu, erigieron este edificio en, supuestamente, 20 años. Obviamente, esto no es más que una teoría que ha sido aceptada por la arqueología, pues no existe ningún documento que lo avale.

La Gran Pirámide de Guiza tiene un volumen total de 2.583.283 metros cúbicos. Es la tercera más grande del mundo en cuanto a volumen, pero sus 146.7 metros de altura, la convierten en la más alta.

Pero hay algo que sorprende aún más y se ha convertido en incomprensible para los expertos: su precisión.

Los encargados de construir las pirámides las erigieron con una precisión tan sofisticada que, ni en la actualidad es posible replicarlas. Es una de las obras más avanzadas de la historia terrestre… ¿Y nadie las documentó?

Pues, es posible que sí exista un documento que hable sobre el trabajo realizada para construirlas, aunque haya aparecido 2.000 años después.

Heródoto y las máquinas avanzadas

Herodoto y las máquinas avanzadas en Egipto
‘Las Historias’ de Heródoto se mencionan máquinas avanzadas que ayudaron en la construcción la Pirámide de Keops. Crédito: Dominio Público/Wikimedia Commons

En ‘Las Historias’, Heródoto hace mención a posibles dispositivos o máquinas avanzadas que se usaron durante la construcción de, al menos, la Gran Pirámide de Giza.

El texto dice que, después de colocar las piedras de la base, unas «máquinas» fueron usadas para colocar las que iban sobre ésta.

Sin embargo, ni el mismo filósofo está seguro si fue una sola máquina que se podía mover, o si fueron varias máquinas las que hicieron el trabajo.

El extracto textual de ‘Las Historias’, dice lo siguiente:

«La pirámide se construyó sobre escalones, en forma de almenas, como se le llama, o, según otros, en forma de alta.

Después de colocar las piedras para la base, colocaron las piedras restantes en su lugar por medio de máquinas…

La primera máquina los levantó del suelo hasta la parte superior del primer escalón. Encima de esto había otra máquina, que recibió la piedra a su llegada y la llevó al segundo escalón, desde donde una tercera máquina la avanzó aún más alto.

O tenían tantas máquinas como escalones en la pirámide, o posiblemente tenían una sola máquina, que, al ser fácilmente movida, se transfirió de una capa a otra a medida que la piedra trepaba; se proporcionan ambos informes y, por lo tanto, menciono ambos…»

Los historiadores suponen que Heródoto obtuvo estos datos gracias a sacerdotes, cuando visitó Egipto.

¿A qué se refería el historiador al decir «máquinas que levantaban las piedras y las colocaban en su lugar?»

A pesar de que estas líneas suenan más parecido a una teoría de la conspiración, son palabras oficiales escritas por uno de los historiadores más importantes de la humanidad.

¿Es posible que los antiguos egipcios contaran con una tecnología avanzada totalmente desconocida? No lo sabemos, pues los arqueólogos no han encontrado ni un solo rastro de su existencia.

Esto, incluso, lleva a pensar que todas las pirámides del planeta se erigieron con estas posibles máquinas.

Existen muchas posibilidades; quizás los responsables de traer esta tecnología se las llevaron cuando el trabajo fue terminado. Esto explicaría por qué no se ha encontrado rastro alguno. La construcción tan perfecta de las pirámides ha llevado a creer a muchos que simples humanos fueron incapaces de erigirlas por sí solos y las palabras de un personaje tan importante de la historia solo refuerzan más estas teorías.

Referencias: National Geographic/biblio3/Ciencia.es

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

2 comentarios, 84
Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Certamente não foram homens primitivos com cinzéis, vestidos com tangas que as fizeram. Alienígenas? É uma possibilidade. Ter existido uma civilização muito avançada antes do homem atual? Também. Mas que não foram os egípcios com trabalho braçal é nítido. Não só pela logística e força, mas por todas as orientações e precisões milimétricas também empregadas.