Revelan detalles de animales momificados hace 2.000 años gracias a rayos X en 3D (VIDEO)


Revelan detalles de animales momificados hace 2.000 años gracias a rayos X en 3D (VIDEO)
Cabeza del gato momificado después de haber sido «desenvuelto digitalmente». Crédito: Universidad de Swansea

Mediante el uso de Rayos X en 3D, un equipo de especialistas logró «desenvolver» las momias de una serpiente, un pájaro y un gato de hace más de 2.000 años.

En el antiguo Egipto, muchos animales eran momificados y enterrados con la misma reverencia y respeto que los humanos; se han encontrado ejemplos de ello con gatos, cocodrilos, halcones y otras especies que, en muchas ocasiones, servían como ofrendas a los dioses, podían ser enterradas con su dueño o como alimento para la vida más allá de la muerte, entre otras creencias.

Momias de gatos egipcios
Momias de gatos y otros felinos exhibidos en la necrópolis de Saqqara de Giza. Crédito: AFP

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea en Gales, realizó un estudio de las momias de tres animales sin el temor de destruir totalmente el cadáver, lo que conllevaría a la pérdida de información crítica sobre cómo murió o cómo se conservó el animal.

Cómo estudiaron estas antiguas momias egipcias

Los científicos utilizaron una nueva técnica que les permitió mirar debajo de los delicados envoltorios sin quitarlos. Mediante el uso de escaneo micro-CT, pueden verse imágenes en alta resolución basadas en rayos X para ver el interior de un objeto.

Las imágenes ofrecen una resolución 100 veces mayor que una tomografía computarizada médica. Previamente, los científicos habían logrado determinar a qué especie pertenecía cada momia, pero se sabía muy poco sobre lo que había dentro de las vendas.

Hallazgos

Tras el estudio, los expertos lograron obtener información minuciosa de los tres animales, incluyendo detalles de sus huesos y hasta de los dientes más pequeños.

Los investigadores pudieron determinar que la momia del felino, en realidad pertenecía a un pequeño gato de tan solo 5 meses, según la evidencia de dientes escondidos en el hueso de la mandíbula que aún no habían brotado. Asimismo, la separación de vértebras indicó que probablemente había sido estrangulado.

Gato momificado antiguo Egipto
Imagen de rayos-X en 3D de la mandíbula de un gato momificado del antiguo Egipto. Crédito: Universidad de Swansea

De igual manera, el ave parece ser un cernícalo común, y la serpiente fue identificada como una cobra egipcia juvenil momificada (Naja haje), que probablemente estuvo privada de agua durante su vida, ya que tenía evidencia de daño renal.

Ave momificada en el antiguo Egipto y su imagen de rayos-X en 3D
Ave momificada en el antiguo Egipto y su imagen de rayos-X en 3D. Crédito: Universidad de Swansea
Cobra egipcia juvenil momificada
La serpiente fue identificada como una cobra egipcia juvenil momificada. Crédito: Universidad de Swansea

«Esta colaboración entre ingenieros, arqueólogos, biólogos y egiptólogos muestra el valor de que investigadores de diferentes temas trabajen juntos» dijo la Dra. Carolyn Graves-Brown del Centro de Egipto de la Universidad de Swansea.

El trabajo muestra cómo las herramientas de alta tecnología de hoy pueden arrojar nueva luz sobre el pasado distante.

La investigación fue publicada en la revista científica Scientific Reports.

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *