Relieves de casi 3.000 años muestran nadadores usando artefactos para bucear


Relieves de casi 3.000 años muestran nadadores usando artefactos para bucear
Crédito: British Museum.

Se considera que el imperio Neoasirio se fundó en el año 911 a.C. Fue en ese entonces cuando Adad-nirari II subió al trono para continuar los planes de su padre. Entre uno los avances que cumplió el rey fue crear artículos muy similares a un artefacto usado para bucear.

Marco histórico asirio en el año 911 a.C.

Adad-nirari se hizo responsable de terminar una labor extensa de reconstrucción. Este proyecto fue comenzado por su padre en la época de la Edad de Bronce cuando se ocasionó el colapso. Dicho suceso afectó a África del Norte, el Oriente próximo, el Cáucaso y el Mediterráneo.

En comparación con otros estados, Asiria enfrentó esta temporada muchísimo mejor. Fue un periodo de migraciones y conmociones difícil para muchos lugares del mundo. Sin embargo, logró vencer a regiones como Persia, Frigia, Babilonia y Egipto e incluso llegó a dominar parte de África.

Aspectos clave que ayudaron a Asiria a vencer

Representación del Palacio de Nimrud (1853). Crédito: Museo Británico

Uno de sus puntos fuertes fue su excelente organización, tanto la burocracia como el ejército seguían un completo orden. En ese momento el Imperio Neoasirio constituyó el gobierno más destacado de todo el mundo.

Sus tácticas y el desarrollo de técnicas militares y artefactos para la guerra fueron sobresalientes. Tanto es así que sólo fue superado más tarde por Roma y el gran Alejandro Magno. Por tanto, podemos decir con certeza que su ingenio era incomparable con otros grupos de su época.

Innovaciones desarrolladas de Asiria

Algunas de las innovaciones que desarrollaron los asirios son los arqueros a caballo y la caballería en sí. De hecho, se dice que fueron los pioneros en realizar un verdadero conjunto con estos animales. También comenzaron a emplear el hierro de forma generalizada, es decir, a darle diferentes usos.

Por otro lado, hubo ciertos avances tecnológicos tales como las máquinas especiales de asedio. Incluso, incorporaron nuevos equipamientos militares de gran utilidad.

Relieve del Palacio Noroeste de Nimrud (865-860 a.C.) que ilustra el ataque asirio a una ciudad. Crédito: Public Domain

Descubrimientos que resaltan las innovaciones

En el año 1860 un arqueólogo conocido llamado Austen Henry Layard descubrió tres paneles. Estos se encontraban en el Palacio Noroeste de Nimrud y tenían relieves antiguos. En ellos se observaba algunas de las innovaciones que implementaron los asirios en esa época.

Dichos retratos datan desde los años 865 y 860 antes de Cristo, mientras reinaba Asurnasirpal II. En ellos se observan a los militares cruzando un río de diferentes maneras y usando distintos utensilios. Algunos van en un bote que a simple vista parece estar formado por piezas de carros o máquinas de asedio.

Otros emplean lo que parece ser una piel de animal que se ha inflado soplando para flotar en el agua. En cuanto a los caballos, se ve que van nadando tal como algunos soldados.

Un ejército antiguo imparable

Relieve con el bote cargado con maquinaria de asedio y ‘antiguos buzos’. Crédito: The Trustees of the British Museum.

Según Henry Siebe quizás estos métodos para mantenerse a flote eran útiles para los militares que no sabían nadar. Al atravesar un río u otro curso fluvial se valían de estos artefactos para poder pasarlo exitosamente. Por lo tanto, podemos afirmar que nada detenía a este ejército tan preparado.

Si se presentaban a la ausencia de vados o puentes, buscaban métodos y estrategias para seguir adelante. De hecho, el mismo Layard escribió que en los paneles se veía a los soldados mientras huían de sus enemigos. Algunos lo hacen nadando y 2 utilizan las pieles de flote.

Por otra parte, en el dibujo también se observa que ellos sostienen la abertura con la boca. Esto serviría para que el aire entrara fácilmente. Otro detalle interesante que se evidencia es a un hombre que fue alcanzado por las flechas y trata de escapar.

¿Utilizaban las pieles para bucear?

Crédito: The Trustees of the British Museum

Layard tenía la creencia que con los flotadores de pieles los soldados respiraban y esto no se puso en duda. Por esta razón, se creía que el relieve era la representación más antigua de buzos. Pero recientemente se comprobó que en realidad sólo es una clase de flotador que se infla mediante el soplado.

Existencia de buceadores atestiguados por las fuentes

Heródoto y Aristóteles mencionan fuentes que aseguran la existencia de buceadores en el pasado. Por ejemplo, hablaron de artefactos que permitían que los hombres respiraran debajo del agua.

A estos instrumentos se les comparó con la trompa de los elefantes, la cual es de gran utilidad para estos animales.

Un sorprendente testimonio de una antigua civilización que consiguió que sus soldados respiraran bajo el agua siendo precursores del buceo y demostrando la eficacia y astucia de sus técnicas militares.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *