Pirámides escalonadas: Misteriosas construcciones similares halladas en todo el mundo


Pirámides escalonadas: construcciones similares halladas en todo el mundo

Las civilizaciones antiguas dejaron una clara evidencia de su existencia a través de sorprendentes construcciones y monumentos. Este hecho en sí mismo no sorprende, a menos que se encuentren similitudes entre edificaciones que datan de culturas, épocas y continentes diferentes.  Pues bien, eso es precisamente lo que los arqueólogos han hallado en sus investigaciones.

Las misteriosas pirámides escalonadas

Diversas culturas del mundo, en distintas ubicaciones y épocas diferentes construyeron monumentales pirámides escalonadas. El término designa a pirámides de un diseño similar que surgieron de manera independiente entre sí, ya que según la historia convencional no hay conexiones establecidas entre las diferentes civilizaciones que las construyeron.

Los restos de estas asombrosas construcciones siguen siendo investigados por los arqueólogos y expertos de la actualidad. No obstante, debido a la antigüedad y en algunos casos el mal estado en el que se encuentran, resulta difícil ahondar tanto como se desea. En la mayoría de los casos, solo están los cimientos y unos cuantos indicios más, lo único que ha quedado de lo que fue en su época una maravillosa obra de arte.

Ilustración que recoge algunas de las Pirámides escalonadas del mundo. Crédito: Simon Davis

Curiosamente, las pirámides escalonadas constituyen uno de los monumentos más antiguos que se han encontrado sobre la Tierra. Se presume que los sumerios, acadios y babilonios fueron los primeros en llevar a cabo este tipo de edificaciones.

Increíbles similitudes entre pirámides escalonadas de todo el mundo

Aun sigue siendo un misterio y tema de controversia la razón por la que tantas civilizaciones antiguas, muchas de las cuales no tenían contacto entre sí, construyeron pirámides aproximadamente al mismo tiempo.

Pirámide principal del templo de Sukuh, Indonesia. Crédito: Wikimedia Commons / José Mario Pires

 

Calakmul es una pirámide de 55 metros de alto, escondida dentro de las selvas del estado mexicano de Campeche. Crédito: Wikimedia Commons

Estas majestuosas estructuras son verdaderas obras maestras de la ingeniería y la arquitectura, están tan finamente alineadas y son tan precisas que incluso los ingenieros modernos de hoy con nuestra tecnología y herramientas poderosas tendrían dificultades para replicarlas con tanta exactitud y distinción. Lamentablemente, el conocimiento de cómo se construyeron se ha perdido en la historia.

Pirámide de Djoser o Zoser en Egipto. Nombrada como la primera pirámide de la historia. Crédito: Wikimedia Commons

Los imponentes zigurats

Conocidos como zigurats, los antiguos templos de Mesopotamia que tienen la forma de pirámide, estaban dedicados a las deidades principales del lugar y eran el centro religioso y cultural de la región.

El dios de la luna Nanna-Sin visita su Zigurat
Pintura representativa del día de Año Nuevo en el Zigurat de Ur. Crédito: John McDermott

Se cree que los zigurats tenían forma de pirámide escalonada, similar a una montaña artificial, en cuya cima se ubicaba un templo. Aunque es oriunda de los pueblos sumerios, más adelante al correr del tiempo empezaron a aparecer edificaciones similares en otras partes del mundo.

Uno de los mayores misterios que envuelve a los zigurats es que fueron construidos en lugares diferentes por culturas totalmente distintas y separadas por miles de kilómetros. Aunque están ubicadas en continentes diferentes, presentan similitudes difíciles de ignorar. Los expertos aún no han logrado explicar cómo fue posible que esto ocurriera.

Por ejemplo, una similitud que comparten zigurats de todo el mundo es que no fueron construidos de una sola vez. Más bien, las estructuras se construyeron en fases o gradualmente, levantando una capa sobre la otra. Distintas generaciones participaron en este proceso de edificación, consiguiendo erigir pirámides escalonadas enormes.

Antiguo zigurat de Irak
Gran Zigurat de Ur de 4100 años de antigüedad. Crédito: Wikimedia Commons / Hardnfast

De hecho, inicialmente los zigurats no tenían la forma de pirámide escalonada que los caracteriza. Más bien, fueron tan solo una plataforma que servía para propósitos culturares y religiosos. Un gobernante tras otro iba añadiendo a la estructura inicial los elementos necesarios para que, al final, surgiera una especie de montaña artificial.

La pirámide escalonada de El Castillo, en Chichén Itzá

El templo de Kukulkán es una estructura también conocida con el nombre de «El Castillo», debido a que los conquistadores españoles en el siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo.

Pirámide escalonada de El Castillo o Kukulkán.

Es común encontrar rasgos similares entre pirámides pertenecientes a culturas y momentos completamente diferentes. Tal es el caso de la pirámide escalona de El Castillo, ubicada en la ciudad maya de Chichén Itzá. Sorprendentemente, presenta características tanto de zigurats sumerios como de pirámides egipcias.

Por ejemplo, tienen un templo en la parte superior, tal como las pirámides mesopotámicas. Igualmente, un rasgo que El Castillo comparte con las pirámides egipcias es que ambas presentan estructuras internas secretas. De hecho, El Castillo tiene dos templos piramidales más pequeños debajo de la estructura externa.

Otros aspectos similares entre pirámides de todo el mundo

En el mismo orden de ideas, las pirámides escalonadas de Teotihuacán también presentan increíbles similitudes con edificaciones de civilizaciones antiguas. Los arqueólogos han descubierto túneles secretos debajo de la Pirámide de la Luna. También, el Templo de la Serpiente Emplumada cuenta con un túnel subterráneo.

Sorprendentes similitudes entre pirámides escalonadas de todo el mundo.

Especial mención merece el hecho de que pirámides de todo el mundo presentan un patrón tríptico de puerta. Esto quiere decir que tienen tres puertas o ventanas, siendo la del medio más grande que el resto. Pirámides de Mesoamérica, Egipto e Indonesia, construidas hace miles de años, tienen este patrón.

Otro rasgo similar entre estructuras antiguas tiene que ver con la ubicación elegida para su construcción, siempre alineado con las estrellas, direcciones cardinales o constelaciones. Siendo que las culturas antiguas estuvieron muy interesadas en la astronomía, no sorprende que sus edificaciones tuvieran alguna relación con los astros.

Pirámide de la Luna, Teotihuacán, México. Crédito: Wikimedia Commons
Pirámide del sitio Koh Ker en Camboya. Public Domain

¿Simple casualidad, o se trata de un diseño universal?

Muchos afirman que las similitudes entre las pirámides de todo el mundo no son más que simple casualidad producto del uso de principios arquitectónicos universales. La realidad es que podemos encontrar pirámides con grandes similitudes distintos lugares del mundo muy alejados unos de otros. Lugares que al parecer y según la historia conocida, no tuvieron ninguna conexión.

¿Cómo es posible que existan tantas similitudes entre las antiguas pirámides de tal manera que parece que siguieran un «modelo» establecido hace miles de años?  Para muchos, tanta «coincidencia» es una gran evidencia de que las culturas antiguas recibieron la influencia de seres sobrenaturales.  Juzguen ustedes.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *