Antigua tablilla sumeria describe el impacto del asteroide hace más de 5.000 años


Antigua tablilla sumeria registró el impacto del asteroide hace más de 5.000 años

Una antigua tablilla sumeria que tiene inscripciones cuneiformes, desconcertó por más de 150 años a los investigadores. En ella, se describe el impacto de un asteroide ocurrido hace milenios.

¿Explicaría lo que muestra esa tablilla el deslizamiento de tierra ocurrido en Köfels; un evento relacionado al relato de Sodoma y Gomorra? Estas son preguntas que vale la pena responder, pues representan un hallazgo que aclara dudas que los científicos se han planteado durante años. En este artículo te hablamos de ambos temas: la tablilla y el evento de impacto.

La antigua tablilla sumeria coincide con el relato de Sodoma y Gomorra

Antes de hablarte a fondo de la antigua tablilla sumeria, es necesario que hablemos más sobre el asteroide. En Köfels se ha detectado un sitio donde hay deslizamiento de tierra, los investigadores no están completamente seguros de a qué se debe esto. Curiosamente, este cataclismo coincide con el relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

La tablilla de arcilla conocida como Planisferio Sumerio fue analizada por dos investigadores durante ocho años. El artefacto había desconcertado a los estudiosos durante 150 años, se reveló que es la descripción virtual de un testigo presencial de un antiguo impacto de asteroide, el mismo que habría destruido la ciudad de Sodoma y Gomorra, matando a miles de personas y causando devastación en más de 621.000 kilómetros cuadrados.

Óleo sobre lienzo representativo de Sodoma y Gomorra. Autor: Jean Baptiste Camille Corot (1843). Public Domain

Por otro lado, es conocido que los científicos denominan este incidente como «Evento de impacto de Köfels» el cual está relacionado con un gran episodio de deslizamiento de tierra. El impacto en sí equivale a la explosión de más de 1.000 toneladas de TNT.

Una de las hipótesis más conocidas sobre este evento o deslizamiento de Köfels es que se debió al impacto de un asteroide. Sin embargo, no se ha comprobado totalmente, pues en la zona no se encuentra ningún cráter u otra señal de un impacto tan fuerte. Este deslizamiento fue descubierto en el siglo XIX y es un misterio para los geólogos.

Algo interesante del sitio donde está el deslizamiento de tierra es que hay evidencia de explosiones y presiones aplastantes. Sin embargo, ninguna causa del deslizamiento ha sido confirmada. ¿Qué tiene que ver todo esto con la tablilla sumeria? Ahora te explicamos esto.

¿Qué se registra en esta tablilla sumeria?

Esta tablilla es una carta estelar que fue encontrada en Nínive, exactamente en su biblioteca subterránea. El hallazgo se realizó a finales del siglo XIX. La biblioteca pertenecía al rey Asurbanipal en el año 650 a. C.

Se ha descubierto que la tabla contiene una copia de una observación que hizo un astrónomo en el año 3.123 a. C según el calendario juliano. Lamentablemente, falta aproximadamente el 40% de la inscripción de la tablilla. Se cree que el daño al objeto se debe al saqueo de Nínive. Por otro lado, el reverso de la tabla no está escrito.

La mitad de la tablilla muestra la posición de los planetas y las nubes, mientras que la otra mitad describe el movimiento de un objeto que parece un «cuenco de piedra» que viaja a una velocidad magnífica por el cielo. Se dice que el objeto de movimiento rápido coincide con un tipo de asteroide que orbita el sol cerca de la Tierra. Su trayectoria lo habría puesto en curso de colisión directa con el valle de Otz.

¿Qué muestra esta tablilla?

Como dijimos anteriormente, la inscripción en la tablilla es una copia del ‘cuaderno’ de un astrónomo. En la mitad de la tabla se muestra la posición de cada planeta visible antes del amanecer. Además, se habla de una capa de nubes, esa porción de la tableta describe lo que sucede cualquier otra noche en el cielo.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los investigadores es lo que está registrado en la otra mitad de la tablilla. En ella se describe un objeto que era tan grande que se notaba aún cuando estaba en el espacio. Quien realizó estas observaciones fue preciso con sus anotaciones sobre la trayectoria del asteroide.

La conclusión de los investigadores

Teniendo en cuenta lo que muestra la tablilla sumeria, los astrónomos han sacado algunas conclusiones. La principal es que el diámetro del asteroide debía ser de un kilómetro. Además, el ángulo de entrada era muy bajo, así que probablemente chocó con una montaña.

El impacto con la montaña ocasionó que el asteroide explotara antes de que impactara directamente. Debido a eso, se convirtió en una bola de fuego hasta que impactó.

Conexión de la tablilla sumeria con el deslizamiento de tierra en Köfels

La trayectoria del asteroide que aparece en la antigua tablilla sumeria y lo que sucedió antes de su impacto final explica por qué no hay un cráter en Köfels. Algunos investigadores creen que el asteroide impactó en Köfels, pero cuando lo hizo ya no era un objeto sólido. Por eso, no hay un clásico cráter de impacto.

También puede interesarte: Relatos de textos sumerios narrados miles de años antes que aparezcan en la Biblia.

La explosión del asteroide originó una nube de gases que tenían temperaturas bastante altas. Estas temperaturas pudieron ser tan altas que eran capaces de ocasionar la destrucción y muerte de poblaciones, y, obviamente, un deslizamiento de tierra como el de Köfels.

No hay duda de que esta tablilla sumeria es un excelente mapa estelar y una muestra del gran avance de los antiguos; algo de lo que la ciencia convencional tiene aun mucho por descubrir.

Referencias: Revista Atlantis Rising / Universe Today / El mundo.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *