Rastros de una civilización desconocida fueron hallados bajo las aguas del Mar del Norte


Rastros de una civilización desconocida bajo las aguas del Mar del Norte
Imagen ilustrativa.

Es imposible determinar la cantidad de secretos que se esconden en las profundidades de las grandes masas de agua terrestres. Tampoco se puede precisar la naturaleza de los mismos, lo que añade al tema un toque de misterio difícil de ignorar. Recientemente, se hallaron rastros de una civilización desconocida bajo las aguas del Mar del Norte.

Los pueblos perdidos debajo del Mar del Norte

Un intrépido equipo de expertos marinos y arqueólogos han iniciado una investigación sin precedentes para encontrar asentamientos prehistóricos sumergidos en el Mar del Norte. Bajo la dirección del arqueólogo Vincent Gaffney, de la Universidad de Bradford (Reino Unido), un buque de investigación belga ha asumido el reto.

Se trata de una expedición complicada y llena de obstáculos que no hacen más que agregar mayor emoción a la travesía. El objetivo principal es intentar reconstruir la historia del Cuaternario, periodo que abarca los últimos 500.000 años de ocupación humana en esta zona. El escenario es el sur del Mar del Norte, lugar conocido como Doggerland.

Asentamientos humanos sumergidos

El área de Doggerland es una masa de tierra que actualmente está sumergida y conectaba a Gran Bretaña con el continente europeo y Escandinavia. Se mantuvo emergida hasta hace alrededor de 9.000 o 10.000 años, y fue una zona de tierra seca que sirvió como hábitat para una gran cantidad de asentamientos humanos.

Doggerland una vez cubrió una vasta franja de tierra entre lo que ahora es la costa este de Inglaterra y el continente europeo. Crédito: Live Science

La Universidad de Bradford auspicia un proyecto denominado Lost Frontiers, al cual pertenece la misión que pretende desentrañar los misterios sumergidos en esta franja de tierra. Lo que buscan es mapear todo el paisaje prehistórico del Mar del Norte y encontrar los restos de los pueblos antiguos que una vez poblaron la región.

Ahora bien, ¿qué les ha permitido concluir a los científicos que en esta región hubo alguna vez una masa de tierra superficial y que estuvo poblada por decenas de comunidades? Lo cierto es que, por décadas, los arqueólogos han sospechado que este lugar fue el hogar de miles de personas.

Pruebas que confirman la existencia de los restos sumergidos de una civilización

En las últimas décadas, diversos hallazgos casuales realizados por barcos que practican la pesca de arrastre han desenterrados pruebas de que una civilización vivió allí. Por ejemplo, han encontrado restos de huesos y piedras trabajados, tal vez como adornos o herramientas de labranza.

También se han hallado restos humanos en la zona alrededor del Brown Bank, que es una cresta de arena alargada de unos 30 kilómetros de largo. Esta área en particular está situada aproximadamente a 80 kilómetros al oeste de la costa de los Países Bajos y a 100 kilómetros al este de Great Yarmouth.

Una enorme cantidad de materiales y restos sugieren sin lugar a dudas que el área estuvo emergida por mucho tiempo y fue el hogar de diversas comunidades. Ahora bien, para investigar a fondo este lugar y desenterrar todos sus misterios, es necesario el uso de tecnología y mucha intrepidez.

La investigación tras el rastro de civilizaciones perdidas

En el año 2018, varios equipos de la Universidad de Bradford, el Instituto de Infantería de Marina de Flandes y el Servicio Geológico de los Países Bajos unieron esfuerzos. Este trabajo mancomunado tenía como propósito llevar a cabo estudios geotécnicos y geofísicos detallados de toda la zona.

Así, se podrían identificar las superficies prehistóricas y obtener sedimentos de aguas poco profundas para buscar rastros pertenecientes a las comunidades que antaño habitaron el lugar. Expediciones posteriores utilizaron tecnología de sonar para obtener imágenes del fondo marino con la mejor resolución posible.

Imagen ilustrativa. Crédito: Alexander Maleev

En búsqueda de datos significativos

Asimismo, se han aprovechado todas estas iniciativas para visitar otra zona conocida como el Río del Sur. Este valle prehistórico fluye a través de un arrecife sumergido en la costa de Anglia Oriental, al este de Inglaterra. La intención de los investigadores es obtener datos significativos para identificar los asentamientos pertenecientes al periodo Mesolítico.

Ya se han encontrado paisajes sumergidos en forma de valles, relacionados con la Edad de hielo. También se han identificado intervalos climáticos más templados, como por ejemplo líneas costeras. La meta final consiste en vincular dichos paisajes con patrones de migración humana para conocer los asentamientos primitivos prehistóricos.

¿Civilizaciones perdidas en las profundidades del mar?

Desaparición de la Atlantida
«A través de violentos terremotos e inundaciones, en un solo día y noche de desgracia… [la raza entera]… fue tragada por la Tierra, y la isla de la Atlántida… desapareció en las profundidades del mar». -Platón.

Una de las historias más populares sobre antiguas civilizaciones desaparecidas en las profundidades del océano es la de la Atlántida. No solo lleva siglos generando curiosidad porque tiene la característica de ser submarina, sino que además se presume que esta ciudad ancestral gozaba de un nivel sumamente avanzado de conocimiento y tecnología. Su ruina, de hecho, se dice que ocurrió debido a que en cierto momento los sabios de la Atlántida emprendieron la búsqueda de la inmortalidad, lo cual atrajo la «ira de los dioses», que destruyeron la ciudad ocasionando un cataclismo.

Todo esto nos hace querer saber más de lo que esconden las profundidades del océano, aceptando la posibilidad de que hayan culturas que el pasado sepultó en el olvido y de las cuales no quedó ningún vestigio.

Referencias: Bradford University / Live Science.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

También puede interesarte: La asombrosa ciudad del antiguo Egipto hallada bajo el mar.


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *