Ciudad de 5.000 años descubierta bajo el agua en Grecia es asociada con la Atlántida


1 comment, 14 shares
Ciudad de 5.000 años descubierta bajo el agua en Grecia es vinculada con la Atlántida
Crédito: Luc6 / Proyecto de arqueología subacuática Pavlopetri.

Los mares y océanos que cubren una tercera parte de la superficie terrestre esconden en sus profundidades incontables secretos. Millones de naufragios inexplorados y ciudades hundidas son tan solo algunos de los misterios que las aguas y el paso del tiempo han sepultado. En este sentido, las costas griegas han sido testigos de uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos tiempos.

Pavlopetri, la ciudad submarina más antigua del mundo

En la década de 1960 se descubrieron los restos del puerto de Pavlopetri, una ciudad griega que data de la Edad de Bronce. Desde entonces se han llevado a cabo distintos estudios a fin de develar los secretos que yacen bajo las aguas. Algunos expertos han vinculado la antigua ciudad de Pavlopetri con la legendaria historia de la Atlántida.

Nicholas Flemming, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Southampton, fue el responsable de descubrir los restos de este asentamiento en la década de 1960. Está ubicado en la región del Peloponeso en el sur de Grecia, cerca de un pequeño poblado llamado Pavlopetri. Se estima que la ciudad lleva sumergida unos 5.000 años.

pavlopetri ubicacion
¿Pavlopetri en el sur de Grecia podría haber sido la inspiración para la historia de la Atlántida de Platón? Crédito: elafonisos.inspacetime

Otro dato interesante sobre esta ciudad submarina es que se encuentra a pocos metros de profundidad, lo que facilita enormemente su estudio. Se cree que se trata de la ciudad submarina planificada más antigua que se ha conocido hasta la fecha. Por esta razón, rápidamente pasó a formar parte de otros asentamientos misteriosos que están bajo el agua, como la ciudad china Shi Cheng.

Distintos equipos intentan descifrar sus misterios

Antes de que Flemming diera con la ciudad de Pavlopetri, el geólogo Folkion Negris había logrado identificar dicha ciudad en el año 1904. Después que Flemming redescubriera el lugar, fue inspeccionado de nuevo por otro equipo de arqueólogos submarinos en el año 1968.

Más tarde, en el 2009, la Universidad de Nottingham bajo la dirección de John C. Henderson, comenzó un proyecto de 5 años para explorar el lugar. Recibió el apoyo del Ministerio Helénico de Cultura y Turismo, formándose así el Proyecto de Arqueología Submarina de Pavlopetri.

Se utiliza tecnología digital para estudiar Pavlopetri

Los estudios arqueológicos son tan emocionantes como complicados, puesto que se trata de redescubrir lugares y objetos muy antiguos y delicados. Además, las interpretaciones que se hagan del lugar tienen que enmarcarse en un contexto y una época diferente a la nuestra. En el caso de Pavlopetri, todo esto hay que hacerlo bajo el agua.

El proyecto de arqueología encargado de investigar la ciudad submarina de Pavlopetri utilizó una herramientas y técnicas avanzadas. Combinaron la arqueología con la robótica submarina y los gráficos de última generación para inspeccionar el lecho marino. De esta forma, han podido devolver a la vida una ciudad que estaba a punto de desaparecer debido a la falta de protección.

De hecho, Pavlopetri es la primera ciudad perdida en ser levantada digitalmente en 3D usando tecnología de mapeo sonar. La calidad de las imágenes resultantes es única, reconstruyendo la ciudad a un nivel nunca antes visto. La precisión tridimensional ha permitido al equipo hacerse una idea casi exacta de cómo era el lugar hace 5.000 años.

Crédito: Proyecto de arqueología subacuática Pavlopetri
Crédito: Proyecto de arqueología subacuática Pavlopetri

Qué han develado los estudios

Los análisis hechos en el fondo marino permitieron identificar miles de objetos en el sitio que facilitan la comprensión de cómo era la vida cotidiana en Pavlopetri desde el año 3.000 a.C. Los expertos señalan que la ciudad se hundió alrededor del año 1.100 a.C., producto de un terremoto, la erosión, el aumento del nivel del mar o incluso un tsunami.

Hace unos 5.000 años, la vida en Pavlopetri tenía un alto nivel de civilización y la ciudad poseía una arquitectura sorprendente. Carreteras, casas de dos pisos, templos, un cementerio y un complejo sistema de gestión de agua por tuberías, entre otros avances. Este es el único sitio hundido tan antiguo que puede considerarse una verdadera ciudad planificada.

¿Se trata de la Atlántida de Platón?

Desaparición de la Atlantida

La Atlántida fue mencionada por primera vez hace más de 2.000 años por Platón, quien dijo que una isla Estado se había hundido hacía miles de años.

«A través de violentos terremotos e inundaciones, en un solo día y noche de desgracia… [la raza entera]… fue tragada por la Tierra, y la isla de la Atlántida… desapareció en las profundidades del mar». -Platón

Teniendo en cuenta que la mayoría de las localizaciones sugeridas para la Atlántida están en o cerca del Mediterráneo -islas como Sardinia, Creta y Santorini, Sicilia, Chipre y Malta, y de lo próspera que fue la ciudad de Pavlopetri, además de la edad de sus ruinas, muchos han llegado a pensar que guarda relación con la historia de la Atlántida de Platón.

Quizá el escritor griego basó su fantástico relato en esta ciudad, agregando un par de aditamentos de su propia autoría.

Referencias: New Scientist / Nautical news / BBC Mundo

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

1 comment, 14 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *