El antiguo reino mítico perdido bajo el agua


El antiguo reino perdido bajo el agua

Uno de los libros religiosos más antiguos de la India habla de una magnífica ciudad llamada Dwarka, creada y gobernada por el dios Krishna. 

Se dice que la ciudad estaba hecha de oro y metales preciosos, y que sus habitantes vivían en completa paz y prosperidad. Sin embargo, esta maravillosa ciudad terminó fatídicamente bajo el agua. ¿Se trata de solo una historia, o hay pruebas de su existencia?

Dwarka, la ciudad sumergida

La antigua ciudad de Dwarka fue, durante milenios, simplemente un mito procedente de los textos sagrados hindúes. Ahora bien, con el descubrimiento de unas ruinas submarinas en el Golfo de Khambhat (Golfo de Cambay), la leyenda empezó a convertirse en realidad. ¿Es posible que se trate de la Dwarka de Krishna?

Las ruinas de Dwarka se encuentran en una de las entradas del Mar Arábico a lo largo de la costa oeste de la India, específicamente en el estado de Gujarat. Los cálculos señalan que la ciudad sumergida tiene unas 80 millas de longitud y divide la península de Kathiawar al oeste de la parte oriental de Gujarat, al este.

Restos Dwaraka
Restos de la mítica Dwarka, sumergida en el golfo de Cambay, India.
Ruinas Dwarka
Se suponía que esta antigua ciudad era solo un mito pero las ruinas encontradas parecen hacer dar crédito a la vieja historia. Crédito: Message to Eagle

Este lugar fue descubierto por accidente, cuando se hacían estudios rutinarios de medición de la contaminación. Está a 20 kilómetros de la costa de Gujarat extendiéndose por 9 metros a una profundidad de 30-40 metros. Las descripciones hechas apuntan a que existen todo un asentamiento urbano, con viviendas, graneros, baños y hasta un sistema de drenaje.

La ciudad más antigua del subcontinente

Los estudios que se han realizado hasta ahora indican que las ruinan datan de entre 4000 y 12000 años de antigüedad. De ser así, se trataría de la ciudad más antigua del subcontinente, armonizando con la antigüedad de la ciudad de Dwarka. Además, comprobaría que dicha ciudad y mucho de lo que se sabe de ella podría estar más cerca de la realidad de lo que creíamos.

La gloriosa ciudad de Dwarka

Todo lo que podemos saber sobre la gloriosa ciudad de Dwarka está escrito en las Vedas, textos sagrados que sirven de base para la religión hindú. Según puede leerse, esta ciudad fue construida por el dios Krishna, para lo que fue necesario recuperar una buena porción de la tierra del mar.

Dwarka
Según el texto épico mitológico Majábharata del siglo III a. C., Dwarka era una inmensa y riquísima ciudad construida sobre una isla.

La ciudad serviría como protección para el resto de la nación frente a los repetidos ataques del rey Jarasandh de Magadha. En los Vedas puede leerse las palabras de Krishna al inicio de su proyecto de construcción, donde afirma que su reino se extendería a través de Saurashtra, Kathiavad y Sindh. Además, señala que su enemigo, Jarasandh, nunca podría atacar a Dwarka con éxito.

Construida en un solo día

Los escritos Vedas agregan que la ciudad de Dwarka fue construida por orden de Krishna en un solo día. Las labores fueron ejecutadas por el Divino Arquitecto Vishwakarma. La ciudad tenía un total de 900 palacios resplandecientes decorados con joyas y oro, además de jardines llenos de plantas y aves.

Vishvakarman dios de la arquitectura
Vishnu en el centro, montado sobre el hombre pájaro Garuda. Flanqueado a la izquierda por un Brahma de cuatro cabezas y a la derecha por Vishvakarman, dios de la arquitectura. Crédito: CC By 3.0 Joe Mabel/Wikimedia Commons.

Dwarka estaba bien fortificada y solo se podía acceder a ella a través del mar. En poco tiempo se convirtió en una ciudad próspera y muy influyente en lo referente a la política y los negocios.

Por desgracia, el territorio que ocupaba finalmente fue recuperado por el mar, sumergiéndose bajo el agua cuando Krishna decidió desalojar la ciudad. Todo parece indicar que el hundimiento de la ciudad fue por causa de un repentino cambio en el nivel del mar ocurrido entre los años 3100-1500 a.C.

La leyenda se hace realidad

Todos los secretos de la gloriosa ciudad de Dwarka quedaron cubiertos por una enorme cantidad de agua marina y pasaron de ser una realidad a convertirse en una leyenda. Ahora bien, con el descubrimiento de un reino sumergido frente a la costa del estado de Guyarat, la expectativa por la mítica ciudad pérdida ha vuelto a cobrar vida.

Son varias las similitudes entre el reino sumergido y la antigua ciudad de Dwarka. Para empezar, ambas ciudades estaban fortificadas y solo se podía acceder a ellas desde el mar.

Además, el trazado del reino sumergido sigue el mismo patrón que el descrito por los Vedas para el diseño de Dwarka. Y, por último, los cimientos del hallazgo arqueológico demuestran que la ciudad también fue recuperada del mar.

Inicialmente, hubo un gran interés en excavar el sitio que fue respaldado por la UNESCO. Pero posteriormente, el interés por excavar Dwarka ha disminuido con los años.

Se necesitan más estudios e investigaciones para descubrir todos los misterios del reino sumergido, ya que todo parece indicar que, efectivamente, se trata de la mítica ciudad de Dwarka. Sin embargo, algunos conflictos de intereses han frenado la exploración y comprensión de esta mítica ciudad. Tal vez hace parte de un gran secreto que aún no quiere ser revelado.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *