El Plano Astral y Extraterrestres descritos en el hinduismo


52 shares
El Plano Astral y Extraterrestres descritos en el hinduismo
Crédito: Wikimedia Commons

Plano astral, mundos extradimensionales y seres extraterrestres son descritos en textos sánscritos clásicos del hinduismo.

Textos sánscritos como el Mahabharata y el Puranas describirían diversos mundos, físicos y no-físicos. Los mundos no-físicos, serían como otras dimensiones, lugares espirituales diferentes a la realidad que observamos.

De acuerdo a la cosmología hindú, el Universo estaría compuesto por 7 mundos superiores y 7 mundos inferiores. Son llamados Lokas en el idioma sánscrito. Estos Lokas podrían considerarse como planetas, sin embargo, otras interpretaciones los describen como planos de existencia, de distinta física o naturaleza.

Nuestro universo físico, el mundo que experimentamos, estaría configurado por 4 partes principales:

  • Bhur, la Tierra;
  • Bhuvar, la atmósfera, el cielo, el espacio entre la Tierra y el Sol. Habitado por sabios y seres perfectos;
  • Svar, el área de los planetas, desde el Sol hasta la Estrella Polar;
  • Mahar, más allá de la Estrella Polar, lugar de seres iluminados.

El académico y escritor metafísico Alain Danielou, en su libro Mientras los Dioses Juegan, expone que el mundo del Mahar se podría atribuir al mundo de los extraterrestres.

El libro Vaiú-purana, también describe varios de estos mundos en otros planos o planetas donde se encontrarían estos dioses alienígenas:

Vaiú-purana 1,93:

«Las estrellas en forma de constelaciones son mencionadas junto con los planetas en donde están situadas las residencias de los dioses que han realizado actos meritorios».

Pintura ilustrativa de Brahma, quien se eleva sobre una flor de loto. Él emergió del ombligo de Vishnu, mientras este crea el ciclo cósmico. Imagen de Wikimedia commons / Dominio público.

El concepto de los Lokas inspiró la cosmología de la Teosofía, la doctrina ocultista de Helena Blavatsky. De acuerdo a esta doctrina existiría el kama-loka (mundo de los deseos), un tipo de plano astral o estado temporal de vida después de la muerte.

Prominentes místicos hindúes como Sri Sri Paramhansa Yogananda, también hablan del plano astral como el lugar donde van todos los seres humanos después de la muerte, un lugar para alcanzar la «iluminación» o perfección espiritual a través del karma. También se puede acceder a este plano astral a través de la meditación y los sueños.

Seres extraterrestres y extradimensionales en los textos religiosos hindúes

En estos grandes textos hinduistas se describen muchos seres extraños de carácter híbrido, alienígena o extradimensional. Aquí algunos ejemplos en el texto épico del Mahabharata:

  • Daitias (genios)
  • Dánavas (gigantes)
  • Dasás (demonios)
  • Ráksasa (demonios)
  • Nagas (semidioses reptilianos)
Escultura de deidades serpentina masculina Naga y femenina Nagini. Bhuvanesvar, Orissa, India.
Escultura de deidades serpentina masculina Naga y femenina Nagini. Bhuvanesvar, Orissa, India. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio público.

Todos estos seres podrían verse como malévolos, pero en realidad tendrían libre albedrío, ya que podían ser benévolos. Los kalakanjas defendieron la ciudad de Hiranya-pura, que era una ciudad de oro que flotaba en el cielo como una masiva nave espacial. Los nagas tenían la capacidad de cambiar de forma, de serpiente a humano, y viceversa (a veces se manifestaban como híbridos reptil-humano). Los ráksasa podían cambiar de forma y ¡hasta poseer humanos!.

También puede interesarte: Las antiguas naves voladoras de India: Vimanas.

La ciudad de Hiranya-pura, de hecho, fue interpretada por Paramhansa Yogananda, como una «manifestación física» del «plano astral iluminado» de Hiranya-pura, la siguiente etapa del espíritu para alcanzar la verdadera conciencia.

El siguiente texto del Vaiú-purana describe aeronaves en el cielo:

Vaiú-purana, capítulo 39:

«[264-266] Señor Mahesvara [el trascendente Señor Shiva] de diez brazos… él está siendo respetado y diligentemente adorado por aquellas personas moviéndose alrededor en carros aéreos».

Toda esta sabiduría hindú da mucho que pensar, con sus seres mitológicos nacidos de otras dimensiones, y todos esos mundos que no podemos observar. Principalmente los seres del Mahar, que han sido interpretados como extraterrestres. El concepto del «plano astral», usado desde la teosofía y en el esoterismo contemporáneo, parece tener su origen en estos textos hinduistas.


Like it? Share with your friends!

52 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *