Encuentran bajo la arena una ciudad egipcia de hace 3.000 años


Encuentran una ciudad de hace 3.000 años del antiguo Egipto

Una ciudad de más de 3.000 años de antigüedad que llevaba siglos desaparecida ha sido descubierta por una misión arqueológica egipcia.

Los expertos, dirigidos por el renombrado arqueólogo egipcio Zahi Hawass, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, encontraron la ciudad que estaba perdida bajo la arena, cerca de la monumental Luxor.

Se trata de «la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto», indicó Hawass.

La ciudad era conocida como «El ascenso de Aton», y era el mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Nuevo en la orilla occidental de Luxor, según detalla el comunicado oficial del Ministerio de Antigüedades. Se remonta al reinado de Amenhotep III, el noveno rey de la XVIII dinastía que gobernó Egipto desde 1391 hasta 1353 a. C. y continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón.

Una ciudad bien conservada

ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que llevaba siglos desaparecida
Antigua ciudad egipcia encontrada. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto

La misión egipcia, que comenzó a trabajar en el descubrimiento en septiembre de 2020, encontró una ciudad bien conservada con muros casi completos y habitaciones llenas de herramientas de la vida cotidiana, también fueron desenterradas algunas de las calles de la ciudad que están flanqueadas por casas, con muros de hasta 3 metros de altura.

«El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón», dijo Betsy Brian, profesora de Egiptología de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Un hallazgo fortuito

De hecho, lo que se estaba buscando era el templo mortuorio de esta faraón. Las excavaciones se realizaban entre los templos dedicado a Amenhotep III y a Ramses III.

Y en vez del templo, empezaron a aparecer adobes que revelaban la estructura de casas y finalmente, acabaron componiendo toda una ciudad, con dos barrios, uno administrativo y otro comercial. En este sentido, se ha encontrado una panadería, así como una gran cocina con hornos y también piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos.

Muros de la ciudad egipcia encontrad
Muros de la ciudad egipcia encontrada. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto

El nuevo descubrimiento consiste en tres palacios reales del rey Amenhotep III, así como el centro administrativo e industrial del Imperio basado en las referencias históricas.

Anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos del cartucho del rey Amenhotep III que se encontraron durante el descubrimiento confirmaron la datación de la ciudad, explicó Hawass.

«Por su tamaño, podemos afirmar que la cocina abastecía a una gran cantidad de trabajadores y empleados», agregó Hawass.

Se prevé que la segunda parte de la ciudad, que todavía está parcialmente descubierta, será el distrito administrativo y residencial con unidades más grandes y bien organizadas. Está cercado por un muro en zigzag, con un solo punto de acceso que conduce a pasillos internos y áreas residenciales.

Los muros en zigzag son uno de los raros elementos de la arquitectura del antiguo Egipto, utilizados principalmente a finales de la XVIII dinastía, explicó Hawass.

Mientras tanto, la tercera área es el taller que incluía el área de producción de los ladrillos de barro utilizados para construir templos y anexos. Los ladrillos tienen sellos con el cartucho del rey Amenhotep III (Neb Maat Ra).

También han hallado un área de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos.

ciudad egipcia hallada
Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Asimismo, se han desenterrado muchas herramientas que se utilizan en el hilado, tejido y escoria de fabricación de vidrio. De igual manera, se están investigando los hallazgos de dos entierros inusuales de una vaca o un toro encontrados dentro de una de las habitaciones, así como un entierro de una persona con los brazos extendidos a los costados y restos de una cuerda enrollada alrededor de sus rodillas.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *