Científicos reconstruyen el rostro de un faraón que murió hace más de 3.000 años


Científicos reconstruyen el rostro de un faraón que murió hace más de 3.000 años
Izq.: Akenatón y la familia real. Der.: Rostro de Akenatón reconstruido en 3D. Créditos: Wikimedia Commons / FAPABresearchcenter

Un equipo de expertos han reconstruido digitalmente el rostro del faraón Akenatón, el padre del rey Tutankamón.

La reconstrucción se logró a partir del cráneo encontrado la tumba KV 55 en el Valle de los Reyes de Egipto. Los restos, que se cree que son del faraón Akenatón, fueron desenterrados originalmente en 1907 en el Valle de los Reyes de Egipto, a solo unos metros de la tumba del propio Tutankamón.

Más de un siglo después del descubrimiento de la tumba, un análisis genético mostró que los restos encontrados pertenecían al padre biológico de Tutankamón, y otra evidencia en la tumba indicó que esta persona era Akenatón (Amenhotep IV), quien gobernó desde 1353 hasta 1335 a. C.

Aun así, algunos siguen sin estar convencidos, varios arqueólogos cuestionan su identidad, luego que en el 2010 algunos de estos resultados genéticos fueran criticados por expertos paleomoleculares, según explica el portal Live Science, y el tema continúa siendo objeto de acalorados debates.

Recordemos que Akenatón fue esposo de la conocida Nefertiti y entró en la historia como el primer faraón que introdujo el monoteísmo en Egipto, la primera religión oficial de un estado del mundo.

Conociendo el rostro de un faraón

Ahora, una nueva reconstrucción facial del faraón muestra su apariencia física con más detalle que nunca antes.

Este sería el rostro de Akenatón papá de Tutankamón
Este sería el rostro de Akenatón, padre de Tutankamón.

Creada por científicos del Centro de Investigación de Antropología Forense, Paleopatología y Bioarqueología (FAPAB) en Sicilia, la reconstrucción se basó en las habilidades del artista forense Cicero Moraes, un experto brasileño en reconstrucciones en 3D conocido por sus anteriores trabajos de este tipo.

Mientras que la reconstrucción facial anterior (de 1966) mostraban cabello, joyas y otras características, esta se ha centrado exclusivamente en los rasgos faciales centrales.

«Optamos por centrarnos en la apariencia real», aclaró en un comunicado el líder del equipo, Francesco Galassi, director y cofundador del FAPAB.

Los investigadores recurrieron a datos de exámenes físicos previos del cráneo, medidas detalladas, fotografías a escala y radiografías del esqueleto, para reconstruir la cara del faraón, señaló Galassi.

Está previsto que se publique un informe más detallado de la reconstrucción en un futuro próximo.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *