Aprueban la construcción de un túnel bajo Stonehenge a pesar de las objeciones de los arqueólogos


Tunel bajo Stonehenge
Stonehenge. Crédito: English Heritage / Reuters

El gobierno británico aprobó un controvertido plan para construir un túnel de autopista de cuatro carriles debajo de Stonehenge.

Considerada catedral neolítica, epicentro de ritos prehistóricos, actividades de druidas y ceremonias paganas, hoy Stonehenge está en el centro de una batalla que enfrenta a conservacionistas de la historia con políticos e ingenieros que quieren solucionar los problemas de congestión de tráfico del entorno.

A pesar de la fuerte oposición de arqueólogos e historiadores, las protestas, cartas y críticas en contra del proyecto, la construcción del túnel fue aprobada por 2.200 millones de dólares.

El túnel de más de 2 kilómetros de largo y sus accesos, hacen parte de un paquete que busca ‘mejorar’ la estrecha autopista A303 que corre sorprendentemente cerca del icónico círculo de piedra y ha sido conocida por los residentes de la zona durante mucho tiempo por los atascos de tráfico y las largas demoras.

stonehenge

Argumentos

Los partidarios dicen que el túnel de la carretera aliviará la congestión del tráfico y mejorará la experiencia del visitante. Los oponentes temen la pérdida de artefactos antiguos que aún se encuentran escondidos bajo tierra y el riesgo de un daño sustancial al patrimonio cultural, el paisaje y a la creación de un impacto visual negativo alrededor del monumento.

Por ahora ha comenzado el periodo de apelaciones ante el Tribunal Superior británico, por lo que la organización Alianza por Stonehenge ya explora la posibilidad de impugnar la decisión.

Stonehenge alberga un sofisticado monumento megalítico construido con fines rituales y funerarios durante la época neolítica y la edad de Bronce, hace más de 5.000 años. En 1986 fue considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *