Descubren pintura poco convencional del rostro de Jesús


62 shares
Descubren pintura poco convencional del rostro de Jesús
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Arqueólogos de la Universidad de Haifa, en Israel, descubrieron recientemente una pintura de Jesús de 1.500 años de antigüedad, previamente desconocida, en una iglesia bizantina en el desierto de Negev, en el sur de Israel.

Desafortunadamente, siglos de cocción al Sol han deteriorado la pintura, quedando poco más que unas pocas líneas tenues y matices de color.  Sin embargo, los expertos argumentan que se trataba de algo muy importante.

«Estuve allí en el momento adecuado, en el lugar correcto con el ángulo de luz correcto y, de repente, vi ojos». «Era el rostro de Jesús en su bautismo, mirándonos», dijo la autora principal del estudio Emma Maayan-Fanar de la Universidad de Haifa al periódico israelí Haaretz .

Los investigadores afirmaron a la revista Antiquity, que una vez representó una importante figura religiosa con pelo corto y rizado, sin barba y una nariz larga rodeada por un halo.

Ya que la pintura estuvo ubicada sobre una fuente bautismal en forma de crucifijo, también creen que representaba el bautismo de Cristo, una escena común en el arte cristiano.

Descubren pintura del rostro de Jesús de 1.500 años de antigüedad
Pintura encontrada (izquierda) y la reconstrucción propuesta de la imagen (derecha). Crédito: Dror Maayan/Antiquity

No es una imagen común de Jesús

Pero esta no es una imagen ordinaria de Jesús. Parece que la pintura podría ser el primer bautismo pre-iconoclasta de la escena de Cristo que se encuentra en Tierra Santa. Las imágenes de Jesús de esta época en Israel son extremadamente raras, ya que muchas facciones del cristianismo, incluido el Imperio Bizantino después del siglo VIII a.C., creían que la creación de imágenes religiosas era similar a la adoración de los íconos.

«El rostro de Cristo en esta pintura es un descubrimiento importante en sí mismo. Pertenecen al esquema iconográfico de un Cristo de pelo corto, que estaba especialmente extendido en Egipto y Siro-Palestina, pero que pasó del arte bizantino posterior», escriben los autores del estudio.

«Los textos de principios del siglo VI incluyen polémicas sobre la autenticidad de la apariencia visual de Cristo, incluido su peinado. Sobre la base de la iconografía, estimamos que esta escena también fue pintada en el siglo VI».

También puede interesarte: Descubren pinturas muy bien conservadas en un jardín de Pompeya.

En 2011, los arqueólogos descubrieron lo que creen que es la imagen más antigua de Cristo, que se remonta a un tiempo alrededor del año 235 d.C. También se han encontrado numerosas representaciones del niño Jesús en todo el Mediterráneo.

Sin embargo, es verdaderamente excepcional encontrar una imagen de Cristo en Israel, la Tierra Santa misma, desde el siglo VI d.


Like it? Share with your friends!

62 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *