El gigante constructor de pirámides según la mitología azteca


El gigante constructor de pirámides según la mitología azteca

La cultura azteca hace mención a 7 gigantes en su mitología. Uno de los más importantes es Xelhua; el gigante constructor de la mayor pirámide de la Tierra.

Según los antiguos pobladores de Mesoamérica, los primeros moradores del valle de México fueron gigantes, creados por los dioses en la Era del Cuarto Sol: la del Atltonatiuh (Sol de Agua). Estos gigantes eran conocidos como Quinametzin, palabra que deriva del plural quinametli, que significa gigante y se dice que construyeron las pirámides de Teotihuacán y la Gran Pirámide de Cholula.

Después del Gran Diluvio,  según las leyendas aztecas, uno de los gigantes sobrevivientes fue Xelhua ‘el arquitecto’, conocido por ser el presunto responsable de la construcción de una pirámide de grandes proporciones.

La mayor pirámide del mundo

Las pirámides más grandes del mundo se encuentran en México, específicamente en el complejo arqueológico de Cholula. Ahí se han encontrado los restos de la mayor pirámide jamás construida en el planeta.

Los expertos la bautizaron como Tlachihualtepetl, que en náhuatl significa «montaña hecha a mano». Sin embargo, actualmente es conocida como la Gran Pirámide de Cholula.

Gran Pirámide de Cholula
Maqueta de la Gran Pirámide de Cholula. Crédito: Wikimedia Commons.

Esta colosal pirámide se encuentra enterrada bajo una montaña. Y fue sobre ésta que los españoles colonos construyeron la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Puebla. Debido a esto su exploración se ha hecho todo un calvario.

Los estudios realizados a la construcción han revelado que, a pesar de no ser la más antigua, es, sin duda, la más grande en términos de volumen.

Tlachihualtepetl se eleva hasta 50 metros de altura sobre la llanura y sus dimensiones son de 450 metros cuadrados. Eso quiere decir que posee una diferencia de 220 metros cuadrados en comparación con la Gran Pirámide de Giza.

El objetivo de su construcción era honrar a una de las deidades más importantes de la cultura azteca; la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl.

La Gran Pirámide de Cholula es considerada en la actualidad como el mayor monumento construido sobre la superficie terrestre, según el Libro de Récords Guinness.

Sin embargo, Tlachihualtepetl no es la más alta de todas; existen muchas otras pirámides que la superan en tamaño. Por ejemplo, la Pirámide de Khufu mide 139 metros de altura, siendo 89 metros más alta.

En la Gran Pirámide de Cholula se ha detectado una compleja red de túneles subterráneos que se extenderían hasta a 8 kilómetros de la estructura. De los siete niveles existentes, solo se han podido estudiar tres, ya que los arqueólogos han tenido muchos problemas para seguir excavando el complejo pues no se les permite por la ubicación de la iglesia, que ha sido declarada como Patrimonio Histórico. Esto quiere decir que es muy probable que nunca descubramos los grandes enigmas que se esconden en ella.

El gran Gigante Xelhua

Xelhua
Xelhua fue uno de los 7 gigantes supervivientes del Gran Diluvio.

Lo único que se sabe de la Pirámide de Cholua es que sus cimientos datan, posiblemente, del siglo III a. C., y que está formada por 6 estructuras superpuestas. Se cree que cada una fue construida por un grupo étnico distinto.

A diferencia de la opinión de los arqueólogos sobre los diferentes períodos de la construcción de Tlachihualtepetl, se han encontrado relatos antiguos que hablan de que la pirámide la construyó una sola entidad.

Este sería Xelhua, uno de los 7 gigantes que son nombrados en la mitología azteca.

Quinametzin
Los Quinametzin fueron una raza de gigantes según la mitología de Mesoamérica, uno de ellos fue Xelhua.

Cabe mencionar que los expertos jamás han encontrado un registro histórico que hable sobre su construcción, más allá de relatos mitológicos.

Estas leyendas mencionan que Xelhua fue uno de los supervivientes del Gran Diluvio Universal. Lo consiguió al escalar la montaña de Tláloc. Después de que el diluvio cesó, tomó piedras y erigió el colosal monumento.

Según los registros de las diferentes culturas antiguas, donde se incluye la Biblia, el Diluvio ocurrió hace unos 4.800 años. Para los aztecas, eso fue después de la creación del mundo, o del país de Anahuac.

En náhuatl, Anahuac significa «cerca del agua» y sus habitantes eran gigantes. Después del diluvio, la mayoría murió o se transformaron en peces. Los únicos sobrevivientes fueron los 7 gigantes.

Xelhua fue apodado «el arquitecto», y fue el elegido para que continuara la construcción de enormes pirámides. Según las leyendas, su influencia era tal, que contaba con un ejército de hombres que trabajó con él en la erigiendo la pirámide.

La Gran Pirámide de Cholua continúa siendo un enigma para la arqueología, y así lo será por muchos años más, hasta que se encuentre una forma de no dañar la iglesia. Sin embargo, lo fascinante de los relatos antiguos nos lleva a pensar de que un gigante llamado Xelhua y apodado el arquitecto, fue el responsable de su construcción.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *