Quinametzin: Los gigantes prehispánicos que habitaron México


Quinametzin: Los gigantes prehispánicos que habitaron México
Crédito: Topmitologias.com / litprecontic15.blogspot.com. - Edición: Erick Nielssen.

Los Quinametzin son gigantes que habitaron Mesoamérica y México en una época arcaica, según leyendas aztecas y de otros pueblos.

Los Quinametzin y otros gigantes de carácter humanoide son mencionados en la mitología azteca, mesoamericana y en crónicas españolas. Estos misteriosos seres medían más de 3 metros de altura y pesaban alrededor de 600 libras. Ellos vivieron en una época conocida como la Era del Cuarto Sol y se dice que construyeron las pirámides de Teotihuacán y la Gran Pirámide de Cholula.

Estos seres mitológicos se asocian a la narrativa de los Cinco Soles de los aztecas, la cual se trata de la existencia de cinco épocas con cinco razas distintas en el pasado remoto de América. Fueron creados por los dioses en la Era del Cuarto Sol: la del Atltonatiuh (Sol de Agua).

Los Quinametzin en relatos aztecas

Quinametzin capturado por los aztecas
Un Quinametzin capturado por los aztecas. Ilustración del Códice Ríos o Vaticano A (Public domain).

El Códice Ríos o Códice Vaticano A, que se centra en el pueblo Tolteca-Chichimeca, muestra a los aztecas batallando y capturando a uno de estos gigantes. El nombre del gigante que sale en el códice es: Quinametzin. La palabra viene de «quinametli», que significa gigante.

La mitología azteca dice que estos seres habitaron México y Centroamérica, y que los pueblos originarios luchaban contra ellos. Fueron aniquilados por los dioses aztecas a través de un Diluvio Universal o inundación, debido a sus pecados o maldades (similar a los Nefilim).

Cuatro de estos Quinametzin fueron Cuauhtémoc, Izcoalt, Izcaqlli y Tenexuche, quienes misteriosamente soportaban o cargaban el cielo o el firmamento al comienzo de la Era del Quinto Sol. En relatos aztecas se encuentra Tzilacatzin, un guerrero otomí gigante de México-Tlatelolco, quién llegó a ser un héroe durante la toma de Tenochtitlán (invasión española).

¡Descritos por cronistas españoles en el siglo XVI!

Quinametzin los gigantes prehispánicos
Tzilacatzin contra los españoles en la toma de Tenochtitlán. Cortesía: Fmoreno.com.

Muchos cronistas y sacerdotes escribas sabían de las leyendas de gigantes que narraban los aborígenes del México antiguo. El fray Bernardino de Sahagún incluso expuso que los constructores de las pirámides de Teotihuacán y de Cholula fueron estos humanoides colosales:

Y los túmulos que hicieron al sol y a la luna, son como grandes montes edificados a mano, que parece ser montes naturales y no lo son, y aún puede ser cosa increíble decir que son edificados a mano, y cierto lo son, porque los que los hicieron entonces eran gigantes y aun esto se ve claro en el cerro o monte de Chollullan, que se ve claro estar hecho a mano, porque tiene adobes y encalado (Sahagún, 1956, t. III, p. 209).

El fray Diego Durán también mencionó la presencia de gigantes en la región de Puebla-Tlaxcalteca: «La otra gente que dicen que hallaron los de Tlaxcala, y Cholula y Huejotzingo, dicen que eran gigantes (…)». – extraído de Durán, 1951, p. 14).

Cortesía: Fmoreno.con.mx.

Durán estipuló que en esa región de Puebla se encontraron huesos largos y grandes que él mismo vio cuando estaban siendo extraídos. Asimismo, habló de batallas entre los gigantes y los cholultecas.

En adición, el fray Andrés Olmos reportó la recolección de gigantescos huesos de pie en el palacio de Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España.

Quinametzin: constructores de la Gran Pirámide de Cholula

Las construcciones aztecas de las pirámides de Teotihuacán y la Gran Pirámide de Cholula están entre las más asombrosas y megalíticas de América. La Gran Pirámide de Cholula ha sido denominada la más grande del mundo, con 65 metros de altura y 450 metros x 450 metros de base.

Ilustraciones de gigantes. Crédito: Wikimedia commons / Universidad de Princeton.

Según mitos aztecas, Teotihuacán y Cholula fueron construidas por los Quinametzin. La Gran Pirámide de Cholula fue edificada por Xelhua, quien también fundó ciudades precolombinas como Quauhquechollan, Itzocan, Epatlán, Teopantlán, Tehuacán, Cuzcatlán y Teotitlán. Otros Quinametzin fundadores de ciudades prehispánicas fueron: Tenoch, fundador de Tenochtitlán y Otomitl, fundador de Xilotepec y Tollan.

Esta información de los Quinametzin es impresionante porque presenta mucha evidencia de la existencia de gigantes en la Mesoamérica precolombina. No obstante, los historiadores académicos opinan que los huesos de gigantes que hallaron los españoles pudieron haber sido fósiles de dinosaurios.

 

Referencias:

  • History: https://latam.historyplay.tv/noticias/quinametzin-los-gigantes-que-habitaron-mexico-antes-que-los-aztecas
  • Ancient-Code: https://www.ancient-code.com/the-quinametzin-giants-of-aztec-mythology-builders-of-the-pyramid-of-cholula-and-teotihuacan/
  • Arqueología Mexicana: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/existieron-gigantes-en-el-mundo-prehispanico
  • F Moreno: ‘http://www.fmoreno.com.mx/gigantes-antiguos-documentados-en-registros-aztecas/
  • Mitología.Guru: https://mitologia.guru/seres-mitologicos/gigantes-de-la-mitologia-mexicana/
  • Pueblos Originarios: https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/piedra/5soles.html
  • EcuRed: https://www.ecured.cu/Gran_pir%C3%A1mide_de_Cholula
  • Muy Interesante: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/piramide-mas-grande-mundo-mexico-cholula/

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *