El Diluvio universal narrado en las distintas leyendas del mundo


2 comments, 8.4k shares
El Diluvio universal narrado en las distintas leyendas del mundo
Crédito: Wikimedia Commons / Dominio Público / Mystery Science.

El Diluvio universal es una catástrofe que no se puede negar ya que, además las numerosas pruebas que la ha ciencia ha encontrado, todas las culturas antiguas del mundo lo mencionan en sus leyendas.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Comenzando por lo que encontramos en el libro del Génesis en la Biblia, donde se dice que en los tiempos de Noé, un hombre escogido por Dios, ocurrió esta gran hecatombe, y que luego miles de años después de la venida de Jesucristo en el llamado nuevo testamento bíblico es mencionado como un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad.

Pero este hecho no es solo de la narración bíblica, existe una gran cantidad de culturas ancestrales que lo han descrito y con una similitud impresionante.

Antigüedad

El relato de Gilgamesh también cuenta la leyenda del diluvio universal: Crédito: Kadumago/Wikimedia Commons

Comencemos por los relatos hallados en las etapas de vida de los reyes sumerios donde está presente este fenómeno y sus diversas leyendas acerca del diluvio. Como se ha dicho esta civilización se desarrolló en Mesopotamia, encontrados en las ruinas de Nippur escritos en una tablilla de arcilla.

En los escritos se narra que dos dioses sumerios, Anu y Enlil, tomaron la determinación de destruir la humanidad por medio de un diluvio y que solo una familia, la de un hombre llamado Ziusudra, logro salvarse por que el dios Enki les señaló que a través de un gran barco ellos podrían salvar sus vidas.

También se encuentra la narración de Gilgamesh, la epopeya de Babilonia, en ella se narra cómo Gilgamesh visita a su antepasado Utnapistim el único sobreviviente del diluvio quien además había obtenido vida eterna.

En el relato Utnapistim cuenta como fue advertido de construir una gran embarcación y de que en ella subiera ganado, animales salvajes y su familia, además se detallan las medidas que tenía la embarcación que era un gran cubo de 200 pies por cada lado y tenía 6 pisos.

Describe que la tormenta duró 6 días y 6 noches y que al séptimo día el diluvio se fue deteniendo, viendo que la calma había vuelto, pero todo lo que existió quedó convertido en lodo, incluso la humanidad.

Luego que la embarcación se afirmó en el monte Nizir, Utnapistim decidió soltar una paloma que regresó al barco, luego soltó una golondrina y ésta también volvió, y por último soltó a un cuervo y este no regresó, entendiendo entonces que las aguas habían bajado, por lo tanto, soltó a los animales e hizo un sacrifico.

Esta leyenda es bastante similar a lo descrito en la Biblia, solo que no da detalles específicos ni las medidas razonables del arca, también difieren en el tiempo que duró el diluvio en la biblia: Génesis 7:12 «que un fuerte aguacero continuo que cubrió de agua finalmente todo el planeta» y que fue de 40 días y 40 noches su duración.

En la mitología griega, Zeus inundó el mundo
En la mitología griega, Zeus inundó el mundo. Crédito: VIVIANE MONCONDUIT/Pixabay

La leyenda griega, a diferencia de la bíblica donde hubo 8 sobrevivientes solo sobrevive Deucalión y su esposa Pirra. De acuerdo a esta leyenda antes que ocurriera el diluvio se encontraban habitando la Tierra unos individuos impetuosos y agresivos conocidos como los hombres de acero.

Zeus tomo la decisión de exterminarlos mediante un enorme diluvio y dice a Deucalión que construya un gran cofre y se introdujera en él, al bajar el diluvio el cofre quedó sobre el monte Parnaso, luego bajaron de la montaña Deucalión y su esposa Pirra y la humanidad se volvió a formar por ellos.

Ahora bien en Oceanía y las Américas en general, existen narraciones sobre este sorprendente suceso, estas leyendas han sido escritas muchísimo tiempo antes de la Biblia, sin embargo todas tienen bastante características comunes.

Las leyendas de oriente

Matsya protecting Manu
El gran diluvio también se encuentra presente en la mitología hindú. Crédito: Public Domain

La leyenda diluviana de la India nombra a Manu Vaivasvata, el único sobreviviente humano, el cual ayuda a un pececito que luego toma un enorme aspecto y le advierte del diluvio arrasador.

Manu se apresura en la construcción de un barco, al que el pez ayuda halándolo y lo encalla en una montaña ubicada en el Himalaya. Luego que descienden las aguas, Manu baja de la montaña y recomienza la raza humana con Ida quien personifica su sacrificio.

En China, el dios del trueno da un diente a 2 niños llamados Fuxi y Nuwa, ordenándoles que lo siembren, de allí nacería un árbol que dará una gran calabaza, cuando el dios del trueno envío una lluvia torrencial, los niños deberían introducirse en la calabaza ya que el diluvio ahogaría a los habitantes de la Tierra, los niños sobrevivieron y renovaron la humanidad.

Las Américas

Tezcatlipoca
Tezcatlipoca advirtió a Nata que ahuecara un tronco para que pudiese salvarse. Crédito: Dominio Público/Wikimedia Commons

América del Norte tiene muchas leyendas y en todas el diluvio destruye a la humanidad excepto algunos, los aricaras cuentan que en la Tierra hubo una raza de personas con tanta fuerza que hacían burla de los dioses, el dios Nesaru acabo con estos gigantes mediante un diluvio, pero resguardó en una cueva a su pueblo, animales y al maíz.

Los havasupai cuentan que su dios Hokomata produjo una fuerte inundación que acabó con la humanidad, salvándose solo Tochopa y su hija Pukeheh luego que él los resguardara en un tronco hueco.

En América Central y Sur las semejanzas son primordiales, los mayas creían que una enorme serpiente acuática destruyó a la humanidad produciendo cantidades torrenciales de agua. México en su versión Chimalpopoca narra que una inundación cubrió sus montañas y que su dios Tezcatlipoca advirtió a Nata que ahuecara un tronco para que pudiese salvarse junto a su esposa.

Diluvio según los mayas

En Perú una leyenda cuenta acerca de una inundación de 5 días que destruyo a los hombres, salvándose solo uno que fue guiado por una flama que hablaba y lo condujo a una montaña segura.

Los aymaras de Bolivia y Perú cuentan que un dios salió del lago Titicaca, este era el dios Viracocha y creó hombres fuertes y muy grandes pero que esta raza lo enojo y decidió destruirlos mediante un diluvio.

En Brasil los indios tupinambáes, cuentan que una enorme inundación ahogo a sus antepasados menos a los que llegaron a los topes de los árboles en canoas. Los macusíes de Guyana, los Caribes de América central, los onas y yaganes de América del sur todos tienen leyendas diluvianas.

Continente asiático y Oceanía

Diluvio Asia

El equivalente de Noé en la zona central de Asia es Nama, un personaje al que le encargaron la construcción de una embarcación gigante, la cual debía llenar con variedad de animales y en la que se resguardó junto a su esposa y sus tres hijos de la terrible tempestad. En este relato, también se deja volar un cuervo y una paloma para conseguir noticias sobre el estado de las aguas.

Por otro lado, en Samoa existe la leyenda de un gran diluvio que antiguamente exterminó a la humanidad exceptuando a Pili y a su esposa, quienes se mantuvieron sobre una roca y luego repoblaron al planeta.

En Hawái la ira del dios Kane hizo que produjera un gran diluvio que destruyó a toda la gente pero salvando a Nuʹu quien estaba en un gran barco que luego se posó en una montaña.

Diluvio Hawaii

En Filipinas, específicamente en Mindanao, los atas cuentan que el planeta fue cubierto por las aguas en una oportunidad y que todo el mundo murió menos 2 hombres y una mujer.

En Sarawak los ibanes narran sobre unas pocas personas que lograron salvarse de un diluvio por haber huido a las montañas más elevadas.

También en Filipinas los igorrotes cuentan que unos hermanos hombre y mujer fueron los únicos sobrevivientes de un gran diluvio refugiándose en el monte Pokis.

Existe también un mito de la ancestral China cuenta como el dios supremo encargó al dios del agua crear el diluvio para inundar la Tierra como castigo para la desobediencia humana, hasta que un héroe decidió enfrentarse a los dioses tratando de detener el incesante aumento de las aguas y la consecuente extinción.

De igual manera, la «Gran Inundación» aparece mencionada en antiguas obras históricas chinas, como el Shujing (libro de documentos), que incluye cuatro capítulos dedicados a la dinastía Xia, y el Shiji, escrito en el 85 a.C. por Sima Qian.

Un héroe legendario llamado Yu –después emperador Yu— ostenta el crédito de haber amansado el diluvio por la escasamente mitológica tecnología del dragado, y recibió de algún modo el mandato divino de fundar la dinastía Xia y la civilización china.

Yu el Grande Diluvio China
Yu el Grande, un legendario héroe chino recordado sobre todo por haber enseñado a los hombres a controlar la «Gran Inundación».

En Siberia, los Soyotos narran que una enorme rana sostenía la tierra, la cual se movió produciendo una inundación universal, solo un hombre anciano y su familia se salvaron en una balsa que habían construido.

Los ugros de Siberia occidental y húngaros dicen que solo los que utilizaron balsas sobrevivieron del diluvio logrando irse a la deriva a diversos lugares de la tierra.

¿Qué podemos concluir de todo esto?

Como pudimos ver es impresionante la enorme cantidad de civilizaciones ancestrales de todos los continentes que defienden la teoría de este acontecimiento como un suceso histórico más allá de una narración mitológica.

Que, aunque sus narraciones son distintas, muchas de sus características son similares y tienen en común un gran cataclismo terrestre.

Aunque algunos piensan que estas narraciones se basan en lo escrito en la Biblia, sería contraproducente concluir que ésta tuvo influencia sobre ellos ya que muchas de están leyendas fueron escritas por personas totalmente opuestas a la cultura hebrea o cristiana e, incluso, algunas se escribieron mucho antes que la Biblia.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

2 comments, 8.4k shares
Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente informacion y conocimiento del tema, yo realmente no tengo tan prodigiosa memoria, pero me encanta el tema. Sabes de los Anunakis, tengo entendido que de el nombre es de dos dioses Anu y el otro no lo recuerdo el fascinado con el tema Anunaki es mi esposo. Le dije que buscara un grupo que supiera del tema pero no es de los que hace amistad asi no mas. Pero es muy inteligente y de mente cientifica. Me gustaria me respondas y asi ver si convenso a mi esposo de leer tus articulos y ver si consigue un grupo. Soy de Panama. Gracias.

    1. Hola, María, gracias por responder y es un honor saber que nuestro trabajo ha sido de utilidad. Respecto a tú pregunta, Anu y Enlil son los encargados de crear a los otros dioses de acuerdo a la mitología sumeria.

      Este espacio siempre estará abierto a la interacción entre usuarios y escritores y, en la medida que podamos, siempre intentaremos hacer el mejor trabajo posible, llevando información para ustedes. Gracias por apreciar nuestro trabajo. Un abrazo.