Arqueólogo descubre 27 sitios mayas gracias a un mapa en línea gratuito


Arqueólogo descubre 27 sitios mayas gracias a un mapa en línea gratuito
Crédito: Wikimedia Commons

Un arqueólogo ha utilizado un mapa en línea disponible gratuitamente para localizar 27 sitios ceremoniales mayas en México.

Takeshi Inomata, profesor de arqueología en la Universidad de Arizona, hizo el descubrimiento utilizando un mapa LiDAR (Light Detection and Ranging) que encontró en línea el año pasado, según informó New York Times.

La tecnología LiDAR utiliza un láser para medir distancias a la superficie de la Tierra y puede resultar extremadamente valioso para estudiar lo que está oculto en áreas con vegetación espesa.

 

Hace poco, esta misma tecnología permitió el descubrimiento de una ciudad oculta en la selva de Camboya, otra en Sudáfrica y una red de canales de transporte en Belice, entre otros fascinantes descubrimientos.

El hallazgo

Inomata cubrió 4.440 millas cuadradas (11.400 kilómetros cuadrados) de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas. En la zona pudo identificar una serie de esquemas que marcaban los terrenos ceremoniales de la cultura mesoamericana.

El descubrimiento siguió a su investigación en el sitio de Ceibal en Guatemala, donde se encontró un complejo ceremonial que data del 1000 al 900 a.C. «Luego fuimos a esta área (Tabasco) pensando que puede haber complejos ceremoniales similares de este período».

«Fue genial ver que [hay] más sitios de este tipo de los que esperábamos. También es notable que tuvieran formaciones rectangulares muy estandarizadas».

Aunque es visible en los mapas LiDAR, muchos sitios, como el denominado «La Carmelita», son difíciles de encontrar en las búsquedas terrestres.

La Carmelita
Vista del sitio La Carmelita. Crédito: Takeshi Inomata

El descubrimiento de los 27 sitios rituales mayas perdidos arroja nueva luz sobre la cultura antigua. «Este es el período en que las personas recién comenzaban a usar cerámica y adoptar una forma de vida sedentaria», explicó Inomata.

«La presencia de este complejo ceremonial formal en este período temprano indica que ciertos rituales e ideas religiosas se extendieron por una amplia área a medida que las personas aceptaban nuevas formas de vida», agregó.

En 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México publicó el mapa para que pudiese ser usado por investigadores y empresas en una resolución más baja, pero gracias a Inomata, sitios que antes eran desconocidos ahora fueron descubiertos.

Los lugares ofrecen poca evidencia inmediata de su escala e historia, ya que los vestigios se encuentran bajo tierra. Sin embargo, los nuevos hallazgos podrían tener información sobre los orígenes de la civilización maya y pueden ser cruciales para la comprensión de su desarrollo.

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close