Hallan los restos de dos guerreras que pudieron haber inspirado la leyenda de Mulan


Hallan los esqueletos de dos guerreras que pudieron haber inspirado la leyenda de Mulan
Fotograma de la película Mulan. Crédito: Walt Disney Pictures.

Arqueólogos en Mongolia hallaron los restos de dos guerreras antiguas, que practicaban el tiro con arco y la equitación.

Se cree que las dos guerreras vivieron durante el período Xianbei, una época de fragmentación política y continuos disturbios en la que se inspira la leyenda de Mulan, la historia sobre una mujer que se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su padre en el ejército, finalmente sirviendo con distinción; y que fue adaptada por Disney en 1998 y posteriormente en 2020.

El hallazgo

La excavación fue realizada en un cementerio del sitio arqueológico Airagiin Gozgor, en la provincia de Orkhon, al norte de Mongolia.

Los esqueletos encontrados pertenecían a dos mujeres, una de más de 50 años y otra de unos 20. Aunque los restos no revelan nombre alguno, estos se remontan al siglo IV o V, el mismo período en el que surgió la leyenda de Mulan.

Un estudio minucioso de los esqueletos sugiere que las mujeres eran hábiles en tiro con arco y tenían una amplia experiencia en equitación. Ambas tenían signos de trauma en la columna vertebral, una lesión común entre los ciclistas, y había indicios de movimientos repetitivos de los pulgares, como se podría ver en los arqueros.

Mulan

La leyenda de Mulan a menudo se considera una historia china, pero hay pistas que apuntan a la posibilidad de que tenga orígenes mongoles. Primero, ella estaba luchando por el khan, el título para los líderes mongoles. Y aunque en la historia, Mulan dio un paso al frente para que su padre pudiera evitar ir a la guerra, China no tenía el servicio militar obligatorio.

La explicación probable es que China desarrolló un lenguaje escrito antes que los mongoles, transcribiendo una historia que se originó en el país hacia el sur, donde las mujeres pueden haber jugado un papel muy diferente en la sociedad.

«En la vecina China en ese momento, las mujeres estaban recluidas. La mujer ideal era indefensa y dócil, mientras que en el norte [en Mongolia], no lo son», dijo a Live Science la bioarqueóloga y una de las autoras de la investigación, Christine Lee.

También puede interesarte: Tecnología láser revela secretos sobre camino sagrado maya de 1.300 años

Por otro lado, las mujeres de Mongolia disfrutaban de libertades que no se encuentran en ciertas culturas contemporáneas: los mongoles tenían reinas que dirigían ejércitos, las mujeres podían heredar propiedades y decidir con quién querían casarse, agregó.

Lee planea continuar su búsqueda de las tumbas de guerreras mongolas, examinando algunos restos datados de hace 2.200 años.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *