Hallan en un templo egipcio un santuario con rituales nunca vistos

Hallan un santuario con rituales «nunca vistos» en un templo egipcio

Expertos se encontraban realizando trabajos de excavación en el yacimiento de Berenice, en la costa egipcia del Mar Rojo, cuando arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona encontró un templo un tanto peculiar; estaba dedicado al culto del halcón y en su interior había restos de halcones decapitados.

Nacido en el año 2016, el Proyecto Sikait busca analizar las características territoriales, socio-económicas, culturales y religiosas de Mons Smaragdus, actualmente el Parque Nacional de Wadi Gemal. Dicha región se caracterizó por ser la única del Imperio Romano donde se podía encontrar mineral de berilo, más conocida por su variante verde; la esmeralda.

Joan Oller Guzmán, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y líder del proyecto, presentó los resultados de la investigación que empezó en el 2019 en la revista American Journal of Archeology.

Misteriosos hallazgos y rituales

El artículo nos muestra la excavación de un complejo religioso que data del siglo IV al VI d. C., que fue bautizado como el «Santuario del Halcón» por los expertos. Está ubicado dentro del Northern Complex, siendo uno de los edificios más importantes de Berenice en la época.

En un comienzo, el yacimiento fue excavado por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea y la Universidad Delaware. El lugar fungió como puerto al Mar Rojo, fundado por Ptolomeo II Filadelfo, en el siglo III a. C. Continuó operativo en los periodos romanos y bizantino, convirtiéndose en el principal punto de entrada para el comercio proveniente de Cabo de Hornos, Arabia y la India.

Joan Oller explicó que los hallazgos materiales son de gran importancia. Destaca la presencia de diferentes ofrendas como arpones, una estatua de forma cúbica y una estela con claras indicaciones en torno al culto.

Estatua cúbica encontrada en el templo. Crédito: The University of Chicago Press Journals.

Sin embargo, el hallazgo que más destaca sobre el resto son 15 halcones dentro del santuario, la mayoría decapitados y enterrados en un pedestal, lo que sugiere que fue parte de un ritual.

Según los expertos, el templo nace de la época tardía, período de tiempo donde la ciudad estaba parcial o totalmente controlada por los blemios, un grupo poblacional nómada de origen nubio que, en ese entonces, extendía su dominio por gran parte del desierto Arábigo.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Un culto desconocido

A pesar de todos los hallazgos y detalles que ofrece el templo sobre un aspecto totalmente desconocido, sin duda, el más importante son los restos de halcones dentro del santuario.

En el pasado se habían encontrado entierros de halcones en el valle del Nilo, todos con fines religiosos, así como cultos a deidades relacionadas con las aves.

Estela descubierta con un extraño mensaje religioso. Crédito: The University of Chicago Press Journals.

Sin embargo, esta es la primera vez que se observa un entierro de halcones en el interior de un templo, que además estaba acompañado de huevos, otro hallazgo inédito. Además, en el templo de Berenice se encontraron agrupados, a diferencias de otros hallazgos de momias de halcones decapitados, que siempre eran individuales.

También puede interesarte: Momia de hace 2.600 años hallada con evidencias de un procedimiento quirúrgico avanzado.

El otro hallazgo interesante fue el de una estela que presenta una excéntrica descripción:

«Es impropio hervir una cabeza en este sitio».

Para Oller Guzmán, esto, lejos de ser una dedicatoria o agradecimiento como es común en las inscripciones de la época, era una orden donde se prohibía hervir las cabezas de los animales dentro del templo al ser una actividad que consideraban profana.

Esqueleto completo de un halcón peregrino adulto encontrado en la esquina sureste del templo. Crédito: Foto: The Berenike Project/Sikait Project.

El profesor dijo que todos los hallazgos conducen a una sola dirección; una actividad ritual intensa que combinó aspectos de tradición egipcia y aportaciones blemias, enfocada al culto del dios Khonsu, quien contaba con una cabeza de halcón en sus representaciones y formaba parte de la tríada tebana, junto a Amón y Mut.

La investigación ha sido publicada en American Journal of Archaeology.

Este descubrimiento cambia el panorama de lo que se creía sobre los blemios en el desierto arábigo y expande los conocimientos sobre la teología egipcia a finales del Imperio Romano. Demostrando una vez más que conocemos muy poco sobre nuestros antepasados.

Referencias: National Geographic / La Vanguardia.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
36
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados