Los primeros inmortales de la historia: hombres de Sumeria, del Génesis bíblico y más


Los primeros inmortales de la historia: hombres de Sumeria, del Génesis bíblico y más
Crédito: Public domain. - Edición: Erick Nielssen.

Los primeros inmortales de la historia aparecen desde los tiempos primigenios de Sumeria, con Ziusudra. También Caín del Génesis bíblico adquirió inmortalidad.

Mitologías de todo el mundo tienen historias de humanos inmortales que datan de hace más de 2.000 años. La vida eterna fue otorgada por dioses cuyo poder les permitía mantener el cuerpo sano. Ziusudra de Sumeria recibió este don de los Anunnaki y el sabio Markandeya de la India lo recibió de Shiva. También hubo un encuentro con una fuente de la eterna juventud en un desierto del Medio Oriente.

1 – El primer inmortal: Ziusudra de Sumeria

Arca de Ziusudra
Grabado sumerio del arca de Ziusudra. Public Domain

Ziusudra es el primer inmortal de la historia, aparecido aproximadamente en el año 2.800 a. C., según la Lista Real Sumeria. Fue el último rey mitológico antediluviano de Sumeria y fue un Noé sumerio, quien construyó un arca para salvar la «semilla» de la humanidad durante el Diluvio Universal.

Al finalizar el diluvio, Ziusudra se arrodilla para rezarle al dios Anu y a Enlil, quien le transfiere una «respiración eterna», otorgándole inmortalidad. Milenios más tarde, el rey Gilgamesh visita a Ziusudra para pedirle su secreto de inmortal, pero Gilgamesh pierde una planta acuática que contenía un elixir de la vida eterna.

2 – Caín del Génesis bíblico

Caín y Abel
La historia de Caín y Abel, tarjeta bíblica de 1906 (Public domain).

Se calcula que la historia de Caín y Abel ocurrió hace 5,000 años, según la Biblia. Luego de asesinar a su hermano Abel, Caín fue condenado por el Dios Yahvé, condenado a ser inmortal, pero incluyendo el sufrir asesinatos perpetrados por otras personas.

Dios le colocó la Marca de Caín, la cual lo identificará y fue maldecido a vagar por el mundo para siempre (¡todavía estaría vivo en la actualidad!).

3 – Khidr, profeta del islam (tiempos de Moisés)

Profeta Khidr
Profeta Khidr. Crédito: Seeroos123BigBoy / Wikimedia commons.

Khidr aparece en el Corán, escrito entre 609-632. Fue descrito como «sirviente de Dios» y Moisés lo conoció en los años 1.400 a. C., aproximadamente, llegando a ser su compañero de peregrinaciones. Otros profetas musulmanes también lo conocieron en siglos siguientes.

Según una leyenda islámica, Khidr es la única persona en haber bebido de la Fuente de la Juventud Inmortal, cuando la encontró mientras vagaba por un desierto del Este. Historiadores consideran que su relato es más antiguo que el islam y que podría ser el mismo Ziusudra de Sumeria (!). Leyendas también dicen que es el mismo Elías de la Biblia y el mismo San Jorge cristiano.

4 – Markandeya de la India

Shiva defiende a su devoto Markandeya de Yama
Shiva defiende a su devoto Markandeya de Yama, Raja Ravi Varma, 1910 (Public domain).

Este inmortal pudo haber vivido hace unos 5.000 años. El sabio Markandeya fue uno de los 8 humanos inmortales de la mitología hindú, los cuales todavía estarían vivos actualmente. Markandeya fue devoto del dios Shiva, quien logró que el sabio adquiriera la inmortalidad.

Yama, el dios de la muerte, iba a quitarle su vida, sin embargo, Shiva luchó contra esa deidad, venciéndolo y obligándole a dejar intacta la fuerza vital a Markandeya. Se dice que este acontecimiento ocurrió en las riberas de río Markanda, donde yace el antiguo templo de Markandeshwar Mahadev.

Estas personas extraordinarias supieron secretos de una vida eterna o capacidad de regeneración que la historia ha mantenido ocultos o ha perdido hasta nuestros días. Tal vez más adelante, los alquimistas medievales sí lograron encontrar ese secreto, pero por ahora estas historias permanecen como enigmas.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *