Arqueólogos descubren un «Elixir de la inmortalidad» en una antigua tumba china

Un equipo de arqueólogos chinos descubrieron una olla de bronce de 2.000 años de edad que contenía un líquido amarillo, el cual, alguna vez se creyó que era un «elixir de la inmortalidad».

La misteriosa olla fue descubierta en la provincia de Henan, en el centro de China, en un sitio arqueológico cerca de la moderna ciudad de Luoyang, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

Cuando fue desenterrado por primera vez en octubre de 2018, los investigadores asumieron que el líquido amarillento era una bebida alcohólica, ya que tenía un «aroma a vino». Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que los 3.5 litros de líquido en realidad están hechos de nitrato de potasio y alunita, al igual que las antiguas recetas para el «elixir de la inmortalidad» escritas en un antiguo texto taoísta.

«Es la primera vez que se encuentran ‘medicamentos inmortales’ míticos en China», dijo a Xinhua Shi Jiazhen, director del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Luoyang .

«El líquido es de gran valor para el estudio de los antiguos pensamientos chinos sobre el logro de la inmortalidad y la evolución de la civilización china. La tumba proporciona material valioso para el estudio de la vida de los nobles occidentales de Han, así como los rituales y costumbres funerarias de la época».

Junto con el recipiente lleno del misterioso líquido, también descubrieron una gran cantidad de ollas de barro pintadas, artefactos de bronce e incluso una lámpara adornada con la forma de un ganso salvaje.

 

No hace falta decir que el hallazgo no tiene propiedades que mejoren la vida, especialmente después de haber estado en una tumba polvorienta durante siglos. El nitrato de potasio es una sal iónica utilizada en fertilizantes, fuegos artificiales y procesamiento de carne, que puede ser tóxico en altas concentraciones. La alunita se utiliza para fabricar alumbre, que se utiliza en muchos procesos industriales y técnicas de preparación de alimentos.

No está claro si el líquido estaba realmente destinado a beber o si simplemente se usó como un objeto ceremonial, sin embargo, su contenido ciertamente no habría hecho ningún favor a nadie. Dado que el elixir tiene más de 2,000 años, beberlo hoy no es recomendable.

El uso de la alquimia en la búsqueda de la inmortalidad es algo que se puede encontrar en todas las épocas del mundo, desde la Europa medieval hasta el Japón feudal. Los emperadores chinos estaban especialmente obsesionados con la idea. De hecho, se dijo que una gran cantidad de emperadores y otras élites murieron a causa del envenenamiento por mercurio después de ingerir un «elixir de la inmortalidad».

Incluso hoy, el mundo todavía está en esta búsqueda para lograr la inmortalidad, aunque utilizando la ciencia y la tecnología, no la alquimia y la espiritualidad.

 

 

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados