‘Amantes de Modena’ los esqueletos enterrados tomados de la mano, eran hombres


'Amantes de Modena' los esqueletos enterrados tomados de la mano, eran hombres
La pareja fue descubierta en el año 2009, cuando los arqueólogos excavaban la ciudad italiana de Módena. Crédito: Museo Civico Archeologico Etnolo

Un par de esqueletos del siglo V enterrados de la mano y conocidos desde su descubrimiento en 2009 como los «Amantes de Módena» son hombres, informaron investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia).

Incapaces de verificar su sexo, los científicos simplemente asumieron que los esqueletos pertenecían a un hombre y una mujer, posiblemente amantes, que residían en esta ciudad del norte de Italia. Pero ahora, una nueva técnica desarrollada por investigadores para analizar proteínas en el esmalte dental no ha dejado dudas de que se trataban de individuos del mismo sexo.

¿Por qué los esqueletos estaban en esa posición?

Exactamente por qué los dos hombres fueron colocados cuidadosamente para descansar con las manos entrelazadas sigue siendo un misterio. Según el estudio, varios de los otros 11 esqueletos desenterrados en la necrópolis de los siglos IV-VI d.C., mostraron signos de lesiones violentas compatibles con la guerra.

«Los dos ‘amantes’ podrían haber sido camaradas de guerra o amigos que murieron juntos durante una escaramuza y, por lo tanto, fueron enterrados en la misma tumba», especularon el profesor de la Universidad de Bolonia Frederico Lugli y sus colegas.

«Aunque no podemos excluir que estos dos individuos estuvieran realmente enamorados, es poco probable que las personas que los enterraron decidieran mostrar ese vínculo colocando sus cuerpos de la mano», concluyeron.

Los investigadores también sospechan que los dos hombres podrían haber sido hermanos, primos o soldados que murieron juntos en una batalla.

 

Hay al menos media docena de otros ejemplos de adultos enterrados con las manos entrelazadas en muchas partes del mundo, como Grecia, Turquía, Rumania y Siberia, que se remontan al Neolítico hace 8,000 años, pero se cree que todos son parejas de hombres y mujeres.

«El descubrimiento de dos hombres adultos enterrados intencionalmente de la mano puede tener profundas implicaciones para nuestra comprensión de las prácticas funerarias en la Italia de la Antigüedad tardía», dijeron los investigadores.

También puede interesarte:  Arqueólogos recrean el antiguo perfume egipcio usado por Cleopatra.

La confirmación del hecho se dio gracias a una novedosa técnica utilizada para distinguir el sexo, que se basa en una proteína, llamada amelogenina, que se expresa de manera diferente en el esmalte dental de hombres y mujeres.

Amantes de Módena
La espectrometría de masas analiza varios productos químicos en una muestra de esmalte dental para determinar los genes de las proteínas amelogenina; tanto los machos como las hembras tienen genes de amelogenina-X, pero solo los machos tienen amelogenina-Y. Crédito: Scientific Reports.

La investigación ha sido publicada en Scientific Reports.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close