Descubren un tesoro vikingo de más de 1.000 años


Descubren un tesoro vikingo de más de 1.000 años
Algunos de los artículos descubiertos. Crédito: Museo del Patrimonio Nacional de Manx

Un pequeño pero extraordinario tesoro de artefactos vikingos de más de 1.000 años fue encontrado en una isla británica.

El hallazgo fue realizado por Kath Giles en diciembre pasado con el uso de un detector de metales, en un tramo de terreno privado de la Isla de Man (dependencia de la Corona británica) y ahora fue declarado como tesoro por una jueza de instrucción.

Giles encontró un brazalete de oro, un gran broche de plata y un brazalete de plata entre otras piezas, que al parecer fueron enterradas alrededor del año 950 d.C., cuando el área estaba bajo el dominio de los reyes escandinavos de Dublín.

«Supe que había encontrado algo muy especial cuando aparté la tierra de uno de los terminales del broche y luego encontré partes del alfiler, el aro y, debajo, el precioso brazalete de oro. Supe enseguida que se trataba de un hallazgo importante y emocionante», dijo Giles en un declaración emitida esta semana por el Fondo de Patrimonio Nacional de Manx.

Desde entonces, el fideicomiso ha declarado que los artefactos son tesoros, lo que significa que pertenecen al gobierno. Mientras tanto, Giles será compensada con una tarifa de buscador.

Tesoro vikingo

El brazalete de oro, elaborado con tres barras del metal precioso y decorado con un diseño estampado de grupos de tres puntos, es considerado un «hallazgo raro» para la época vikinga. Se calcula que el oro tenía un valor 10 veces superior al de la plata, por lo que «este brazalete podría equivaler a 900 monedas de plata», explicó Allison Fox, conservadora de arqueología del Patrimonio Nacional de la Isla de Man.

Por otra parte, el aro del broche de plata tiene unos 20 cm de diámetro, mientras que el pasador es de unos 50 cm de largo. A pesar de que fue descubierto doblado, roto y con algunas piezas faltantes, se encuentra en buen estado de conservación. Este objeto, conocido como broche de cardo de tipo bola, se usaba en el hombro para sujetar prendas pesadas, y se sospecha que habría sido un indicador visual de poder y riqueza.

Tanto el brazalete como el broche son los primeros de ese tipo que se encuentran en la isla, y contribuyen significativamente al entendimiento de los mecanismos sociales de demostración de la riqueza practicados en ese territorio insular y en la zona del Mar de Irlanda, en general, hace más de mil años.

Todos los objetos son «adornos personales de alto estatus», dijo Fox, y señaló que probablemente pertenecían a personas pudientes que posiblemente se escondieron durante una invasión.

«El hecho de que todos fueron encontrados juntos, asociados con un solo evento, sugiere que quienquiera que los enterró era extremadamente rico y probablemente se sintió inmediata y agudamente amenazado».

Los objetos están a la vista ahora en el Museo de Manx, pero pronto serán retirados para trabajos de conservación.

 

También puede interesarte: Objetos vikingos antiguos son descubiertos debido al deshielo de un glaciar.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *