Hallan sumergido un castillo de hace 3.000 años construido por una misteriosa civilización


Hallan sumergido un castillo de hace 3.000 años construido por una misteriosa civilización

Es cierto que en diferentes lugares del mundo se han realizado descubrimientos que resultan muy asombrosos. Pero, una parte del planeta que no ha sido tan explorada y que, sin lugar a dudas debe guardar millones de misterios es el mar.

Enigmas desconcertantes en las profundidades acuosas

Se dice que, el 70% de los misterios más desconcertantes en el mundo se encuentran sumergidos en el mar. A pesar de que la tecnología avanza todos los días, la ciencia y los investigadores han decidido no adentrarse en los enigmas debajo de las profundidades.

Un gran hallazgo en el lago de Turquía

Mientras unos arqueólogos realizaban algunas investigaciones en el lago de Van (el más grande de Turquía), hicieron un descubrimiento que los dejó perplejos. Encontraron un antiguo castillo completamente cubierto de agua, la edificación parece que tiene alrededor de 3.000 años de antigüedad.

¿Cómo terminó el castillo sumergido en las aguas?

El castillo data del año 1200 a. C., en un momento en el que se estima que el lago tuviera un menor nivel. Sin embargo, en vista de que la altura del agua empezó a aumentar, el fuerte terminó hundido por completo de manera progresiva.

La edificación se mantiene en buen estado en la actualidad debido a que las aguas del lago de Van son alcalinas. No obstante, todavía deben realizarse algunas investigaciones exhaustivas para poder conocer un poco más sobre el misterioso castillo. Es probable que al estudiarlo a fondo se realicen descubrimientos importantes.

El castillo se habría construido cuando el nivel del agua del lago era cientos de metros más bajo.

Un impulso al turismo

Un camarógrafo que emitió la noticia del hallazgo de la misteriosa construcción inundada mencionó que es un milagro haber realizado este descubrimiento. Y que, además, se espera que esto contribuya a que en la región se mejore la economía y aumente considerablemente el turismo.

¿Quién construyó el gran castillo sumergido?

Es posible que el fuerte haya sido construido durante el primer reino que existió en Armenia por la civilización «Urartu». Estas personas vivían cerca de las orillas del lago, en la Edad de hierro.

Sin embargo, hay muchas leyendas que cuentan los lugareños con respecto a antiguas ruinas que se encuentran hundidas en el lago. De hecho, los submarinistas necesitaron hacer investigaciones exhaustivas en el lago durante 10 años para poder encontrar esta edificación.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

La obra de los misteriosos pobladores de un antiguo pueblo

Los arqueólogos piensan que los Urartu fueron los responsables de la construcción, esta es una misteriosa civilización que se cree que existió alrededor del siglo XIII a.C. Los Urartu habitaban en lo que hoy se conoce como: Irán, Turquía oriental y la actual República de Armenia.

Puerta de Mjer, el «portal del dios» urartiana. Según sus creencias, la deidad podía abandonar la montaña por esa puerta. Crédito: Wikimedia Commons.

Lo más desconcertante de todo, es que se conoce muy poco sobre la civilización urartiana, no hay tantos registros sobre su historia como de otras civilizaciones antiguas. Solo sabemos que hablaban una lengua derivada del hurrita, además, eran reconocidos por sus obras de metalurgia, su forma de escritura era la cuneiforme siria.

El pueblo que desapareció misteriosamente

Hay algunos rumores de que esta antigua civilización conocía el lago de Van como «el alto mar». Y para ellos, este era un lugar enigmático, se cree que luego de muchos ataques el pueblo dejó de existir. Pero muchos armenios, en la actualidad, dicen que son descendientes de los Urartu.

¿Qué más se pudo encontrar en el Lago Van?

Los estudiosos pudieron descubrir en el lago otros elementos de interés durante el mismo tiempo que hallaron el gran castillo. Encontraron unas estalagmitas, también conocidas como «chimeneas de hadas submarinas», que miden 10 metros de largo.

Bajo las aguas del lago de Van se encontraron ‘chimeneas de hadas’, un elemento característico de algunas regiones de Turquía. Crédito: Arian Zwegers / Flickr.

También encontraron un tipo de pez de aguas dulces conocido como mújoles, además, hallaron un antiguo barco ruso escondido. A pesar de que habían hecho varios descubrimientos, el castillo todavía permaneció oculto por muchos años.

Una importante construcción

Es muy probable que el recinto fuera un lugar importante, debido a que su tamaño es bastante grande. Durante las excavaciones se pudo observar que algunos muros miden alrededor de 3 y 4 metros. O al menos esto es lo que se ve por encima del suelo del lago de Van.

También puede interesarte: La tribu que ha mutado y ahora puede sumergirse 60 metros bajo el mar.

Sin embargo, no se ha podido descubrir si la edificación se esconde algunos metros por debajo del lecho del lago. Para poder descubrir con total exactitud sus medidas, será imprescindible que se realicen unas excavaciones más profundas en el lugar.

Referencias: National geographic / Ancient history.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.