Asombrosa espada de 2,500 años de antigüedad aún luce y corta como una nueva

Asombrosa espada de 2,500 años de antigüedad aún luce y corta como una nueva

Al realizar numerosas excavaciones alrededor de todo el mundo, los hallazgos que se han descubierto suelen ser realmente fascinantes para cualquier persona. En una particular tumba china se encontró una espada muy rara, que todavía en la actualidad causa mucha sensación entre sus admiradores.

Un antiguo artefacto sorprende a arqueólogos

A lo largo de la historia, muchas armas antiguas han llegado a ser muy famosas, pero una de las más célebres es la espada de Goujian. Esta hoja de acero fue encontrada en 1965. Un grupo de arqueólogos estaban realizando investigaciones cerca de las ruinas de Jinan, en Hubei (China).

Espada de Goujian. Crédito: Museo Provincial de Hubei

Hallaron lo que parecía ser un pequeño cementerio, al menos con 50 tumbas y descubrieron alrededor de 2.000 artefactos. Uno de los descubrimientos más llamativos fue que en este lugar estaban sepultados los restos esqueléticos de una persona, quien a su lado tenía una antigua espada.

La espada que nunca se ha deteriorado

Al parecer, fue fabricada hace más de 2.000 años, y lo más sorprendente de todo este suceso es que el artefacto se encuentra intacto. Su hoja no tiene ni rastro de óxido, y puede cortar fácilmente diversas superficies sólidas. Incluso, se dice que la hoja todavía estaba tan afilada cuando fue descubierta, que uno de los arqueólogos que la encontró se cortó el dedo con ella.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Las armas más usadas en China

Anteriormente los guerreros chinos utilizaban una amplia variedad de armas, pero el tipo de espada «Jian» era una de sus favoritas. No solamente por ser las más antiguas, sino también porque se asociaban con la mitología de esta importante localidad.

En el folclore chino se le conoce como «el caballero de las armas», es una de las más importantes. Aunque en aquel entonces ya existía la lanza, el bastón y el sable. Sin embargo, el doble filo que aportaba esta célebre hoja de metal la hacía altamente letal.

Las características del letal artefacto

Además de ser peligrosa, esta arma es realmente hermosa, tiene acabados que la hacen única. A lo largo de la daga pueden observarse una serie de figuras circulares y romboides.

También cuenta con unos delicados detalles de cristales azul y turquesa en el mango, una característica que le da un toque de delicadeza y elegancia. La espada mide casi un metro de largo, su hoja es de 4.6 centímetros de grosor, pesa al menos 800 gr.

Fue forjada de materiales bastante resistentes como el cobre y el estaño, además de los patrones decorativos, posee una escritura muy llamativa.

Entre los ocho caracteres, seis eran reconocibles, traducidos como «Rey del estado de Yue» (2023-222 a. C.), «hecho personalmente» y «uso personal».

Transcripción y traducción de los caracteres de la espada. Crédito: Yutwong / Wikimedia Commons

Eso significaba que la espada tenía alrededor de 2.500 años y la ubicaba en un período de héroes épicos chinos, muchos de los cuales han adquirido un estatus casi mítico en la cultura china.

Un material que la hace flexible

Gracias al método de fabricación y a los materiales utilizados, este artefacto se caracterizaba por su flexibilidad, además, era casi imposible que se rompiera. El borde podía ser verdaderamente mortífero, pues estaba fabricado de estaño, un componente que le permitía mantenerse afilado y resistente.

¿Quién fue el dueño de la célebre espada?

Al principio, los arqueólogos no tenían ninguna pista, y todos los símbolos grabados parecían no tener ningún significado relevante. Sin embargo, luego de pasar algunos meses estudiándola, los investigadores llegaron a la conclusión de que este artefacto perteneció al Rey Goujian de Yue.

Dibujo histórico del rey Gou Jian de Yue. Crédito: Wikimedia Commons.

Tuvieron una gran razón de peso para atribuirle la espada al perseverante Rey, pues cuando pudieron traducir las inscripciones descubrieron que decía: «Rey de Yue». Y también se podía leer otra parte de la redacción que expresaba que el rey la había fabricado para su uso personal.

¿Cómo se ha mantenido en perfecto estado?

Algunos análisis recientes han arrojado que este artefacto tiene pequeñas porciones de plomo hierro y azufre. También se compone en mayor cantidad de sulfuro de cupro y azufre, dos elementos anticorrosivos que le han permitido a esta arma mantenerse como nueva.

El lugar donde se encontró se hallaba inundado y la espada estaba guardada en un deteriorado cajón de madera. La vaina, al igual que el arma se conservó en perfecto estado, a pesar de haber pasado dos milenios enterrada en medio de tanta humedad.

También puede interesarte: La legendaria espada vikinga fabricada con tecnología que no existió hasta 800 años después.

La misteriosa espada en la actualidad

Actualmente, esta legendaria espada se exhibe en el Museo Provincial de Hubei, China, guardada con gran recelo pues en una ocasión, mientras fue prestada a Singapur como parte de una exhibición de intercambio cultural en 1994, un trabajador golpeó accidentalmente la espada contra el estuche, lo que provocó una grieta de 7 milímetros (0,28 pulgadas) en la espada. Desde entonces, China no ha permitido sacar la espada del país, y en 2013 colocó oficialmente la espada en la lista de reliquias culturales chinas cuya exhibición está prohibida en el extranjero.

Espada de Goujian.

Aunque el descubrimiento de la hoja de acero ocurrió hace alrededor de 50 años atrás. Todavía en la actualidad sigue siendo un gran tesoro en China y en muchas partes del mundo. Pues ya no existen obreros que puedan fabricar esta clase de armas con tanto filo, así como también con una detallada artesanía.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
106
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados