La indescifrable escritura hallada en una roca de 6,000 años


La indescifrable escritura hallada en una roca de 6,000 años

Uno de los más grandes misterios que podemos encontrar en tierra brasileña es el indescifrable mensaje escrito en la Piedra de Ingá de Paraíba. Para muchos es considerado un verdadero tesoro arqueológico con un profundo y quizá oscuro significado. Echemos un vistazo más de cerca a este hallazgo para comprender toda su complejidad.

La extraordinaria Piedra de Ingá y su indescifrable mensaje

Piedra de Inga

Esta piedra se ubica en medio de las aguas del río brasileño de Ingá, y tiene un tamaño de 45 metros de longitud por 4 metros de altura. La gran mayoría de su superficie fue grabada con una diversa variedad de símbolos geométricos no identificados, de tamaños y formas diferentes.

Los investigadores que han estudiado esta roca y su grabado sostienen que la escritura fue hecha hace unos 6,000 años. Claro está, lo que sorprende no es la antigüedad de los grabados, sino su significado, que sigue siendo un misterio para quienes han intentado descifrarlos. ¿Se trata de un mensaje ancestral? ¿Qué civilización pudo marcar la roca con tanta pulcritud?

Diferentes teorías sobre su significado

Como es lógico, decenas de arqueólogos han intentado interpretar el mensaje que está detrás de los símbolos escritos en la Piedra de Ingá. Gabriel Baraldi es uno de ellos, y en sus investigaciones ha podido aislar un total de 497 símbolos diferentes presentes en la Piedra de Ingá y en cuevas aledañas.

En la mayoría de los casos, los símbolos no tienen un significado aparente, por lo que dificulta considerablemente su interpretación. En algunos casos, en cambio, los símbolos representan elementos celestiales y, de hecho, hay dos que son idénticos a la Vía Láctea y la constelación de Orión.

Sumado a esto, Francisco Pavía Alemany, ingeniero español, comenzó a estudiar matemáticamente el monumento arqueológico en 1976. Para 1986, publicó los primeros resultados en los cuales identificó en la superficie vertical de la piedra un «calendario solar», sobre el cual se proyectaba la sombra de los primeros rayos solares de cada día.

Muchos otros petroglifos presentes en la roca han sido interpretados como animales, armas, frutas y figuras humanas. Además, puede entenderse que una sección de los petroglifos es un primitivo índice, con historias dividida en secciones y un símbolo conectado al número correspondiente de su capítulo.

La increíble similitud con escrituras de otras culturas

Piedra Inga

Para los arqueólogos que han estudiado la Piedra de Ingá, no fue difícil encontrar similitudes entre los petroglifos presentes en ella y los pertenecientes a otras culturas. Por sí mismo, este hecho hace surgir cuestiones de tiempo y espacio referentes a cómo y cuándo visitaron Brasil individuos de otras latitudes del planeta.

Ignatius Rolim, profesor de teología, griego y latín, afirma que los símbolos de la Piedra de Ingá son muy parecidos a los antiguos escritos fenicios. Por otra parte, Ludwig Schwennhagen, investigador de origen austriaco que estudió la historia de Brasil a principios del siglo XX, descubrió serias conexiones entre la escritura Ingá, grabados fenicios y textos literarios y de negocios del antiguo Egipto.

Para algunos investigadores, muchos símbolos de la Piedra de Ingá son similares a los que se encuentran en Turquía, en la antigua Anatolia de los hititas. Una serie de inscripciones hablan de una «guerra de fronteras» entre dos soberanos de origen mesopotámico. Otra historia cuenta sobre una terrible erupción volcánica. Las cenizas cubrieron una ciudad de piedra en la costa atlántica, similar a lo que sucedió en Pompeya y Herculano.

Increíble similitud con escrituras de otras culturas
Crédito: Baraldi, 2009

Quiénes fueron los responsables de estos grabados

Hasta la fecha, no existen pruebas historias que establezcan una relación clara entre los nativos brasileños y las representaciones de estrellas y constelaciones. Por tal motivo, se puede suponer que los creadores de los grabados de la Piedra de Ingá formaban parte de una comunidad nómada o grupo de personas que visitaba temporalmente el lugar.

Por otro lado, sobresale la exactitud y pulcritud presente en cada uno de los símbolos sobre la roca. Las herramientas habituales en esa época para crear grabados en piedra difícilmente darían como resultado una escritura tan limpia.

De hecho, hay quienes han sugerido el uso de moldes y conductos de lava de volcanes inactivos para esculpir la superficie rocosa.

¿Y si fueron seres de otros mundos?

Pedra do Ingá
Crédito: IgorSuassuna / Pixabay

Como era de esperar, los amantes de la ufología no tardaron en exponer su teoría de que los responsables de aquellos grabados fueron seres de otros mundos. Como base para sostener dicha afirmación, se hace referencia a la singularidad de los símbolos, muy diferentes a los hallados en otros puntos de la zona.

Es fácil suponer que, en el pasado remoto, una nave espacial aterrizó en Ingá y que los símbolos fueron grabados por los visitantes alienígenas. Aunque esta teoría intenta explicar el origen de los símbolos, no nos dice mucho sobre el significado del mensaje escrito sobre la roca.

Las investigaciones continúan en un intento por descifrar la misteriosa escritura, mientras que más y más suposiciones buscan acertar en cuanto a su profundo significado.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *