Líneas de Nazca: astronomía y la misteriosa presencia del Número de Oro


839 shares
Créditos: Pixabay/Wikimedia Commons

Las líneas de Nazca siempre han tenido un significado astronómico. En la actualidad se han encontrado configuraciones con el enigmático Número de oro.

Las líneas de Nazca son fascinantes por su misterioso objetivo de ser observadas desde el cielo. Siguen siendo un enigma de la historia, pero hay muchas teorías que intentan explicar su propósito. Además, desde su descubrimiento se le ha atribuido un significado astronómico, relacionado con el Sol y hasta los eclipses solares. Últimamente también se ha observado la presencia del Número de oro en varias figuras importantes.

Estos fascinantes geoglifos se encuentran en el oeste de Perú, en el desierto de Nazca. Son todo un ícono del arte precolombino. Se piensa que fueron talladas por la cultura Nazca entre los años 500 a.C. y 500 d.C., pero los dibujos no se pueden datar.

En los geoglifos se encuentran 70 diseños estilizados de formas humanas, animales y plantas, con longitudes de hasta 365 metros. También hay figuras geométricas y extensas líneas abstractas dibujadas a través del desierto y las colinas.

Vista aérea del «Colibrí». Créditos: Monika Neumann/Pixabay

Las figuras fueron descubiertas en 1939 por el arqueólogo estadounidense Paul Kosok, mientras volaba en una avioneta. Entre otras teorías, antropólogos piensan que las líneas fueron creadas para ser vistas por dioses celestiales o también para rituales religiosos para atraer el agua.

Propósito astronómico de las Líneas de Nazca

Maria Reiche, matemática y arqueóloga, propuso que las líneas apuntaban al horizonte, marcando la salida del Sol y otras estrellas. También habrían marcado eventos planetarios como el solsticio de invierno. Las formaciones de animales como la araña y el mono habrían representado constelaciones como la de Orión y la Osa Mayor. Esta información es interesante pero hay que tomar en cuenta los cambios de dirección de las estrellas a través de los siglos.

El investigador canadiense Robin Edgar considera que varias líneas de Nazca representarían eclipses solares. También habrían sido símbolos para ser observados por el llamado «Ojo de Dios», que se puede divisar en un eclipse total de Sol (en una interpretación religiosa). Edgar también señaló que hubo una serie de eclipses solares que coincidieron con la época de construcción de las líneas de Nazca.

Figura del «Mono». Crédito: Diego Delso / Wikimedia commons.

El Número de Oro

El Número de oro o número áureo es un número algebraico representado por la letra griega φ (phi). Tiene un valor de 1.618, pero sus dígitos parecen seguir hacia el infinito. El número se puede detectar en muchas formas de la naturaleza: hojas de árboles, grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, etc. Por eso se le ha dado una importancia mística a este número omnipresente y forma parte de la llamada geometría sagrada.

En internet, matemáticos han encontrado configuraciones de este Número de oro en las Líneas de Nazca, principalmente en los símbolos zoomorfos:

Figuras zoomorfas de las Líneas de Nazca y su relación con el Número áureo y otras figuras de geometría sagrada más desarrolladas (como la «Semilla de la vida»). Crédito: ProfessorPatternFish / AboveTopSecret.com.

Asimismo, en el siguiente video, el geólogo Carlos Escóbar describe la presencia del Número áureo en unos círculos misteriosos:

 

Estos círculos se descubrieron en 2017 y conforman alineaciones extensivas y sorprendentes.

Al parecer, la cultura Nazca tuvo una excelente intuición matemática. Incluso, se podría considerar que ellos hubiesen querido preservar el conocimiento antiguo del Número áureo a través de estas figuras de las líneas de Nazca.

 

Referencias: Ancient.eu / BibliotecaPleyades / ArqueologiaDelPeru.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

839 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *