Julio Verne y sus predicciones futuristas ¿desde el subconsciente?


325 shares
Crédito: Wikimedia commons / darksouls1 / Pixabay.

Se ha dicho que las predicciones de ingeniería futurista de Julio Verne habrían surgido de su subconsciente, de sus sueños.

Julio Verne fue un pionero de la ciencia ficción en la literatura, su visión del futuro fue muy precisa y casi atemorizante. Se ha mencionado que estas ideas futuristas de Julio Verne habrían nacido de su subconsciente, de una forma onírica, desde sus sueños. De hecho, Verne fue citado como una gran influencia en el movimiento cultural del Surrealismo, que específicamente se desarrolla con la teoría de que el subconsciente es la fuente principal de la inspiración.

Inventos que Julio Verne predijo

Lo más sorprendente es que mucha de la tecnología futurista descrita en su obra se hizo realidad con el pasar de los años. El ejemplo más emblemático es el submarino eléctrico Nautilus, de Veinte mil leguas de viaje submarino (1887), el cual es motorizado con nuevas fuentes de energía (¡como el submarino nuclear!).

Ilustraciones de Veinte mil leguas de viaje submarino. Imágenes de Wikimedia commons / Dominio público.
Modelo del submarino francés Plongeur. Julio Verne se inspiró en este diseño para el submarino Nautilus. Imagen de Wikimedia commons / Dominio público.

Un segundo caso sorprendente es el de la novela París en el siglo XX (1863), donde se describe un mundo tecnológicamente avanzado con calculadoras sofisticadas o computadoras conectadas a una red (¡esto es el internet!). También se describe un tipo de sistema de armas de destrucción masiva y manejadas a control remoto.

Otra predicción sería la de los trenes subterráneos y con rieles elevados, además de trenes de alta velocidad con propulsión magnética (como los trenes maglev actuales).

Predicciones adicionales:

    • De la Tierra a la Luna (1865): naves espaciales;
    • Robur el conquistador (1886): el helicóptero;
    • En el año 2889 (1889): noticieros televisados.

Julio Verne: ¿predicciones desde el subconsciente?

Se ha mencionado que Julio Verne habría escrito sus visiones futuristas a partir de ideas surgidas del subconsciente, tomando inspiración del mundo onírico, de los sueños. Siendo comparado a una especie de Nostradamus del siglo XIX.

Ciudad futurista, imagen referencial. Crédito: Stevebidmead / Pixabay.

Esto se ha relacionado al concepto del Inconsciente colectivo, propuesto por el psiquiatra Carl Jung, donde se describe un inconsciente común de toda la humanidad y que contendría «arquetipos», imágenes e ideas universales (incluso que podrían contener visiones del futuro o el pasado).

Julio Verne no sería el único caso de un autor literario que habría «alcanzado» este inconsciente colectivo en sus libros. También estaría el caso de Morgan Robertson, quien hizo una impresionante predicción del hundimiento del Titanic, 13 años antes de su construcción.

Una visión del futuro que es perturbadora es un estado totalitario descrito en la novela Los quinientos millones de la Begún (1879), una obra de ficción distópica. Parece presentar una premonición de la Alemania Nazi u otros estados fascistas históricos.

Izquierda: ilustración del libro Los quinientos millones de la Begún. Derecha: representación de un estado totalitario y distópico. Crédito: Wikimedia commons / Albert Bridge / geograph.ie.

Podría considerarse que Julio Verne solamente era un autor con una imaginación fantástica, pero esta información del subconsciente es fascinante. También hay que tener en cuenta que Verne se informaba de los nuevos inventos de su época victoriana. No obstante, hay tecnología futurista que no parecía muy posible para su época, como todo lo descrito en París en el siglo XX.

 

Referencias: Britannica / Crystalinks /  Muhimu


Like it? Share with your friends!

325 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close