El mercurio líquido hallado bajo una pirámide de Teotihuacán


El misterioso mercurio líquido hallado bajo una pirámide pre-azteca

Seguro que en algún momento has leído o escuchado sobre la noticia de la búsqueda de un conocido rey que presuntamente se encuentra bajo una pirámide que se ubica en México. Esta investigación tiene alrededor de unos 6 años, y aunque esto no es una noticia nueva, el hallazgo del «río» de mercurio líquido si es todo un acontecimiento.

¿Cómo se encontró el mercurio líquido en la antigua pirámide?

Las famosísimas pirámides de Teotihuacan esconde muchos secretos, entre esos este increíble «río» de mercurio líquido. Y, dadas las circunstancias en las que se encontró, tomando en cuenta que esto fue un imprevisto en el camino para encontrar una tumba, siendo este el verdadero objetivo, todo indica que se desconocía por completo de su existencia. 

El túnel estuvo oculto e inalterado durante casi 1.800 años, bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, hasta que fue descubierto por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez. Las paredes del túnel estaban cuidadosamente infundadas con pirita en polvo que servían para reflejar el mercurio como si la cámara subterránea estuviese rodeada de estrellas.

Al interior, los arqueólogos se dieron con la gran sorpresa de hallar elementos como tallas de jaguar, collares elaborados con dientes humanos, joyas, entre otros objetos.

Algunos elementos encontrados en el túnel bajo la pirámide.

Pero además, se toparon con algo sorprendente: Un pequeño paisaje montañoso con estanques de grandes cantidades de mercurio líquido similares a lagos o ríos.

Cabe recordar que el mercurio líquido es una sustancia altamente tóxica que puede causar graves daños al cuerpo humano si se expone a él durante largos periodos de tiempo.

El mercurio era poco común en el México antiguo, aunque era de difícil extracción, fue muy apreciado por sus propiedades refractantes. Los expertos consideran que sus características podrían haberle dado un significado sobrenatural para rituales.

Aunque no es primera vez que se encuentra mercurio, nunca se había hallado en la zona en la que está ahora, pues, las veces anteriores se vio en la región Maya. Sin embargo, no se cree que se trate de lo mismo debido a que la distancia entre ambas locaciones es considerable, es decir, esta se encuentra en la región pre-azteca.

Crédito: Wikipedia

Rosemary Joyce, profesora de antropología en la Universidad de California, Berkeley, explicó que los antiguos mesoamericanos podían producir mercurio líquido calentando el mineral de mercurio, conocido como cinabrio, que también usaban por su pigmento rojo sangre. El cinabrio era usado por los mayas para decorar objetos de jade y colorear los cuerpos de la realeza.

¿Este hallazgo es una coincidencia?

Reiteramos que esto se encontró en el camino a la presunta tumba que se está buscando, en una de las que se presume sea la cámara fúnebre. Existen 3 de estas, pertenecientes a las civilizaciones maya y olmeca, -aunque ninguna de ellas con la cantidad encontrada en Teotihuacan-. Es por ello, que se maneja la hipótesis de que este ‘río’ se haya creado como un obsequio a este rey o en su defecto, en honor al mismo.

Por otra parte, se cree que, si esto estaba en la primera sección de esta reliquia, dicha cámara de descanso se encuentra en la tercera sala. En caso de ser así, los expertos podrían descubrir muchos más datos de los antepasados.

MS
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Hasta se estima poder comprender sobre el gobierno que se manejaba, el estilo de vida, y mucha otra información que hasta el momento no se conoce. Pero, que al poder estudiar los restos sea todo un avance para la arqueología.

¿Qué relación puede tener el río de mercurio líquido con la tumba de un antiguo rey?

Ilustración del túnel que puede conducir a una tumba real descubierta debajo del templo de Quetzalcóatl en la antigua ciudad de Teotihuacan. Cortesía: Reuters

Tengamos presente que, al tratarse de una pirámide tan antigua, la estructura de la misma es muy compleja. De hecho, los datos que tenemos hasta el momento indican que la profundidad es de unos 60 pisos, lo que indica que, en cada uno se han encontrado una cantidad considerable de reliquias.

Cada nivel del mismo representa diversas cosas, y se han registrado desde el inicio por lo menos, joyería, conchas marinas, y numerosos artefactos. Esto significa que hay restos de toda una civilización que llegó a habitar ese lugar.

También puede interesarte: Misteriosas esferas doradas halladas en un túnel bajo las pirámides de Teotihuacán.

Pero, ¿por qué el mercurio líquido? La relación que se cree existe, y hasta el momento suena como la más lógica, es que este metal simboliza un río o lago que sería la entrada al mundo sobrenatural y la entrada al inframundo, debido a sus cualidades brillantes y reflectantes. Siendo este líder que descansa en alguna parte de este lugar, quien lo gobierne y que, debido a esto, la tarea de encontrar donde reposan sus restos se haya tornado tan difícil.

«Los espejos se consideraban una forma de mirar el mundo sobrenatural, eran una forma de adivinar lo que podría suceder en el futuro. Podría ser una especie de río, aunque bastante espectacular», explicó Gómez.

¿Por qué cambiaría por completo lo que hoy conocemos sobre este rey al encontrar su tumba?

En lo profundo del complejo, los arqueólogos anhelan encontrar la última morada de un antiguo rey.

Sería todo un hito a nivel mundial por el simple hecho de que, como la pirámide de Teotihuacan forma parte de una antigua ciudad que existió hace tantos miles de años, la información que se obtenga cambiaría todo lo que hasta el momento se sabe sobre ella.

Esto lo decimos debido a que no existen registros, escrituras, ni nada demasiado importante que revele datos sobre esa época. Así que, no solo por lo curioso del mercurio líquido hallado, si no por todo lo que implica que a este punto de la investigación por fin se esté viendo con más claridad esto.

Referencias: ABC / La Vanguardia.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.