El antiguo ‘código astronómico’ encontrado en un petroglifo


El antiguo ‘código astronómico’ encontrado en un petroglifo
Crédito: EASL | CCF-Polonnaruwa.

Un conjunto de petroglifos relacionados con la astronomía fueron hallados en una montaña de Sri Lanka. 

El estudio de escrituras antiguas grabadas en roca, o petroglifos, arroja información muy valiosa sobre la vida y cultura de los seres humanos primitivos. Estas figuras rupestres generalmente describen actividades de la vida cotidiana o rituales religiosos.

Extraños petroglifos hallados en «la montaña alienígena»

Un equipo de científicos compuesto por exogeólogos y astrobiólogos encontraron una serie de antiguos petroglifos en una montaña de Sri Lanka llamada Danigala. Según los resultados de la investigación, los códigos rupestres podrían estar directamente relacionados con datos astronómicos. Esto es algo bastante inusual en petroglifos de la era Neolítica.

Un dato que añade un halo de misterio a la investigación es el lugar donde fueron hallados los petroglifos. Se trata nada más y nada menos que del monte Danigala, una formación geológica muy singular cerca de Aaralaganwila, en Sri Lanka. Esta área es famosa, no solo por su peculiar forma circular, sino también por haber sido zona de avistamientos ovnis.

El monte Danigala y su misterioso atractivo

Montaña alienígena
Debido a la gran cantidad de historias de avistamientos de OVNIs en esta área, le han dado al Monte Danigala el apodo de «montaña alienígena».

La región del Danigala es una de las zonas de Sri Lanka más rica en formaciones geológicas y geomórficas, producto de la abundante eco-diversidad que se ha acumulado desde el Pre-cámbrico. Estas características hacen del Danigala uno de los espacios terrestres más estudiados por los expertos.

Tanto los factores culturales, la biodiversidad y datos relevantes en materia de arqueología y astronomía, ofrecen un amplio campo de análisis. «La montaña alienígena», como se le conoce al monte Danigala, es visitada todos los años por cientos de turistas de todo el mundo.

El lugar es precioso, lleno de vegetación autóctona y con unas vistas impresionantes. Los lugareños y seguidores de la causa están convencidos de que esta montaña sirve como punto referencial para seres de otros mundos. La cultura y religión local está profundamente influida por la creencia de que, en la montaña, los seres espirituales han creado su morada.

Un descubrimiento que debe estudiarse con cautela

El monte Danigala y sus alrededores son considerados por muchos un lugar sagrado, lleno de profundo significado. Quienes sienten curiosidad por el tema alienígena consiguen en este destino mil razones para convencerse aún más. En vista de que el área es tan turística, los descubrimientos de cualquier índole deben ser analizados minuciosamente.

montaña alienígena
Distintas vistas aéreas del Monte Danigala. Crédito: attractionsinsrilanka

Según la experta que se atribuyó el mérito por el descubrimiento de los petroglifos, la Dra. Aravinda Ravibhanu Sumanarathna, es la primera vez que se encuentra arte rupestre asociada con las personas del Neolítico. De tal manera que el hallazgo es motivo de gran emoción entre expertos arqueólogos y demás investigadores afines.

Qué se encontró en las cuevas del Danigala

Los petroglifos cubren un amplio espacio en una de las rocas circundantes al monte Danigala. El mayor de ellos mide 7,5 metros de largo y 5 metros de alto, y forma parte de un conjunto de marcas bastante peculiares. Entre estas se encuentran un conjunto de símbolos geométricos, posiblemente tallados al azar, que tal vez representan un sistema de conteo astronómico perdido.

También se hallaron en las rocas dibujos arcaicos de seres humanos, plantas, perros, pavos reales, arcos y letreros geométricos. Todo ello forma parte de una expresión muda de orígenes ancestrales referentes al estilo de vida y costumbres religiosas primitivas. En vista de la gran variedad de información que puede ser decodificada, el estudio de los petroglifos se llevará a cabo gradualmente.

Petroglifos monte Danigala
Crédito: EASL | CCF-Polonnaruwa.
Petroglifos
Crédito: EASL | CCF-Polonnaruwa.
Edakkal caves
Grabados de la cueva Edakkal, con obvias similitudes con los estudiados en Danigala.

¿Verdaderos petroglifos o carnada de turistas?

Ahora bien, los petroglifos encontrados en las cuevas del monte Danigala deben ser estudiados con mucha cautela. La principal razón es que pueden ser producto de manos humanas actuales, con la finalidad de atraer una mayor afluencia de turistas a la región. No sería la primera vez que alguien manipulara la verdad tan solo para obtener alguna ventaja material.

El código rupestre que fue descubierto sigue siendo objeto de análisis por parte del equipo investigador y otros expertos. De ser genuinos, serían los primeros petroglifos de la era neolítica encontrados en Sri Lanka, y pondrían en evidencia la capacidad intelectual de quienes los dibujaron. Por lo pronto, no cabe duda de que este hallazgo repercutirá positivamente en el comercio turístico del lugar.

La investigación realizada sobre Danigala Coding Sri Lanka, puede ser leída aquí.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *