La misteriosa Reina Roja de Palenque ¿era la esposa del rey Pakal?

La misteriosa esposa del rey Pakal: la Reina Roja de Palenque

La antigua civilización Maya continúa maravillando al mundo con sus riquezas arqueológicas y, un invaluable aporte histórico a la cultura universal de hoy día. En especial por uno de los descubrimientos más importantes, que se hicieron en los últimos años, en la mítica ciudad de Palenque.

Allí, en las ruinas de la legendaria capital Maya, fue encontrada una cámara funeraria donde reposaban los restos de la misteriosa Reina Roja. Según la opinión de los arqueólogos encargados de la excavación, éste se trata del «mayor tesoro que se ha podido hallar en la histórica ciudad de Palenque».

¿Por qué el nombre de ‘Reina Roja’ de Palenque?

Alrededor de este significativo hallazgo hay todo un misterio que, al día de hoy no ha sido resuelto y, quizá quede sin resolver. Se sabe que el esqueleto hallado en el sarcófago, corresponde al de una mujer que pertenecía a la nobleza de la civilización maya. Pero, se desconoce su nombre.

Cuando los investigadores lograron abrir la tumba –de una impresionante belleza- se toparon con unos restos humanos rodeados de varios objetos, todos cubiertos con polvo de cinabrio rojo. De allí que los expertos decidieron llamarla la Reina Roja de Palenque, como se le conoce hasta ahora.

Los restos de la aristócrata maya fueron descubiertos con una capa de mineral rojo llamado cinabrio y con aproximadamente 700 piezas de jade.

La monumentalidad de su tumba, la gran riqueza de su ajuar, la deformación craneal –un rasgo frecuente en los miembros de la nobleza maya– y el escaso deterioro de su dentadura, lo cual refleja una alimentación sana y elaborada, son altos indicios de que esta mujer perteneció a la élite de Palenque.

Características del recinto funerario

Los arqueólogos describen el lugar donde está la cámara funeraria como, un sepulcro de una belleza extraordinaria nunca antes vista. El atuendo que decoraba el esqueleto incluía conchas preciosas, agujas de hueso, jade y una colección de perlas sorprendente, dignas de una reina.

El rostro de la Reina Roja estaba cubierto por una mascarilla mortuoria, fabricada con piezas de malaquita, obsidiana y jade.

Así mismo, podía apreciarse que el cráneo contaba con un finísimo adorno, una especie de corona hecha a base de cuentas de jade planas. Algunos fragmentos planos de jade y obsidiana tapaban cuidadosamente el pecho de la mujer.

El ajuar funerario de la Reina Roja consta de siete piezas: máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla. Crédito: Abril Buendía, INAH.

También consiguieron objetos muy valiosos en el interior del ataúd, se destaca por ejemplo una concha marina. Junto con la Reina Roja de Palenque, se encontraba una joven mujer y un niño –en la misma tumba- quien posiblemente podrían ser sus sirvientes. Tal vez fue enterrado con la aristócrata para que la acompañara en su viaje al más allá.

Imagen en 3D de la tumba de la Reina Roja encontrada en 1994 dentro del Templo XIII de la zona arqueológica de Palenque. Junto a ella se hallaron sacrificados un niño y una mujer para que fueran sus acompañantes en el más allá.

Pruebas para determinar su identidad

Después de ingresar al sepulcro y tener acceso a los restos de la Reina Roja, los expertos trasladaron su osamenta al laboratorio que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Se analizaron, entre otras cosas, varias piezas de cerámica halladas en la tumba.

Como resultado se obtuvo que la mujer medía 1,54 metros de estatura y vivió alrededor de los años 600 d.C y 700 d.C. De igual manera, se le practicó la prueba de carbono 14 y con la ayuda de la tecnología se efectuó una reconstrucción facial. Así, los expertos establecieron que, la Reina Roja tuvo una muerte causada por la osteoporosis a los 60 años.

Lamentablemente no se obtuvo nada que revelara su nombre, sin embargo a juzgar por la época en la que vivió, los investigadores consideran que se trató de Tzak-bu Ajaw, quien fuera esposa del rey maya Pakal.  

Gracias a los exámenes genéticos realizados, los expertos han determinado que la reina era originaria de la cercana ciudad de Tokhtan u Ox te’kúb y llegó a Palenque para casarse con Pakal I en el año 626, quizá con el propósito de reforzar las alianzas políticas entre ambos reinos.

Javiera Cervini, experta en geoquímica ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que por lo menos durante 1.300 años, el cinabrio permitió resguardar el material biológico, evitando el crecimiento de bacterias y permitiendo proteger la información genética contenida en las células, lo cual permitió hallar fibras de colágeno presentes en las vértebras y de las cuales se obtuvo ADN intacto.

Una comparación del ADN de la Reina Roja con el de quienes serían sus hijos constituiría la prueba definitiva de esta identificación, sin embargo, las tumbas de estos soberanos aún no han sido descubiertas.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Palenque: ciudad legendaria de los mayas

La imponente y legendaria Palenque, era llamada en el idioma maya Lakamha que significa «Grandes Aguas». Su construcción data del siglo III a.C., y fue habitada aproximadamente hasta culminar el siglo VIII d.C.

Palenque, Chiapas, es una de las ciudades más notables de la cultura maya. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Durante todo ese tiempo fue la capital político-administrativa del Imperio, además de ser el principal bastión de poder de varios reyes y reinas de la civilización maya. Las ruinas de esta importante ciudad antigua, se localizan en el actual estado de Chiapas, abarcando una extensión total de 2,5 kilómetros cuadrados.

También puede interesarte: Las misteriosas inscripciones en la tapa de la tumba de Pakal, el rey maya.

Según las estimaciones de muchos arqueólogos que, en diferentes épocas han trabajado en las excavaciones de la antigua ciudad de Palenque, hasta los momentos solo se ha podido explorar el 10% de la superficie. Esto quiere decir que, aún hay muchos tesoros por descubrir.

Hoy día los restos de la desconocida Reina Roja, reposan nuevamente en Palenque. Pero no en su nicho original, por causa de una humedad muy alta en la pirámide. A pesar de este suceso, miles de visitantes acuden anualmente para visitar uno de los sitios más espectaculares y fascinantes que se relacionan con la cultura maya.

Aunque la identidad de esta importante soberana maya aún hace parte del misterio; el hallazgo arqueológico de la Reina Roja permitió abrir nuevas perspectivas en el conocimiento sobre las prácticas funerarias ejecutadas por los antiguos mayas en la ciudad de Palenque.  Asimismo, el análisis de los materiales de la máscara de la enigmática Reina Roja de Palenque, permitió concluir que alcanzó un estatus igualitario al de su esposo, el rey Pakal; algo difícil en aquella época.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
3K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados