Leyendas de ancestral tribu africana hablan de un tipo de humano extinto


Leyendas de ancestral tribu africana hablan de un tipo de humano extinto

En el territorio cercano al lago Eyasi habita un pueblo africano de la etnia Hadza, en el Valle de Rift. Esta zona es vecina de la llanura de Tanzania «Serengeti» y el nombre propio de la región es Hadzaland. Lo interesante de esta comunidad es que sobresale por encima de otras agrupaciones parecidas.

Características de los Hadza

Hace aproximadamente 6 años su población era de 1200 a 1300 personas que vivían colectivamente. De este grupo reducido, sólo 300 individuos se dedicaban a la caza y la recolección de forma exclusiva para sobrevivir. Durante las últimas décadas muchos antropólogos han estudiado a los Hadza.

Los exámenes exhaustivos que han realizado dejan claro que son un pueblo peculiar y único del continente africano. Por ejemplo, no mantienen ninguna relación con otra comunidad de su zona. Incluso, hay pruebas contundentes que confirman que así es.

Se mantienen alejados de los pueblos vecinos

Las investigaciones genéticas han dejado pruebas claras de que no hay relaciones de ningún tipo con poblaciones vecinas. La comunidad de Sandawe está a unos 150 kilómetros y llevan más de 15 mil años viviendo separados de los Hadza.

Un par de representantes del pueblo Hadza. Crédito: UANews

Asimismo, estos exámenes también revelaron que en años recientes ha surgido una mezcla sobresaliente con los bantúes. Por otro lado, se considera que son seres que descendieron de una población cazadora y recolectora. Al parecer han ocupado la misma región durante miles de años. Esta tribu no tiene calendario, moneda ni religión.

Es interesante que sus tradiciones y leyendas no mencionan ningún tipo de migración que indique lo contrario. Otro detalle puntual es que su modo de vivir ha sido inalterable al igual que sus costumbres. Sin embargo, recientemente ha habido algunos cambios debido a su interacción con ganaderos de la zona.

Ubicación de Hadzaland

La ‘Garganta de Olduvai’ es un sitio que ha resultado invaluable para la comprensión de la evolución humana y es relacionada con Hadzaland. Crédito: CC BY 2.0 Noel Feans/Frank Marlowe/Wikimedia Commons / Pixabay.

Continuamente se relaciona a Hadzaland con la Garganta de Olduvai considerada la cuna de la humanidad. Esto sucede porque se encuentra a tan solo 50 kilómetros de distancia de este lugar. Allí se han encontrado muchísimos fósiles homínidos y es el sitio con testimonios más antiguos acerca de cazas de elefantes.

Por otro lado, este lugar está situado a 40 kilómetros de Laetoli, el cual es un yacimiento prehistórico. En dicha localidad se encontraron las primeras marcas de homínidos bípedos.

Habitantes de la región

Crédito: Wikimedia Commons.

Todas las evidencias mencionadas anteriormente dejan claro que esta región ha sido habitada por cazadores. Se estima que durante 50.000 años este tipo de personas han ocupado las tierras de esta zona. Ahora bien, los Hadza destacan por una tradición oral que dispone de 4 épocas.

Al parecer cada uno de estos periodos se caracteriza por haber sido poblado por un pueblo diferente. No obstante, cada una de estas comunidades tenían algo en común: eran antepasados de los Hadza.

Algunos expertos argumentan que cualquier movimiento de genes de una especie a otra dada en los Hadza pudo darse 700 mil años aproximadamente. Sin embargo el hecho de que esta tribu haya sido tan poco sociable genera dudas.

También cabe destacar que al observar la descripción de su estilo de vida se concluye que es una historia muy antigua. Quizás estos relatos se refieran a algún homínido que ya se encuentra extinto.

Curiosas leyendas del pueblo de los Hadza sobre el inicio de la humanidad

De acuerdo a lo que creen los Hadza, en la primera época, el pueblo que habitó la Tierra al comienzo de la historia fue Genalebe o Akakaanebe. Ellos afirman que no poseían armas ni herramientas para hacer fuego por sí mismos. Además, opinan que la tierra estaba demasiado húmeda y esto impedía su formación.

Al mismo tiempo, se piensa que estos antepasados cazaban animales con solo mirarlos fijamente. Otros mencionan que eran hombres gigantes y con abundante pelo que se alimentaban de carnes crudas y descansaban debajo de los árboles.

Segunda, tercera y cuarta época

En la segunda época los Genalebe fueron reemplazados por los Tlaatlanebe, los cuales eran gigantes pero con poco pelo. La tierra ya se había secado y ellos ya podían hacer fuego tranquilamente. Incluso, lo utilizaban para cocinar sus carnes antes de ingerirlas. Vivían en cuevas y usaban amuletos y ciertas medicinas naturales.

En cuanto a la tercera época, destaca por los Hamakwabe que eran de un tamaño inferior que sus antepasados. Inventaron las flechas, el arco, las casas y algunos recipientes para cocinar.

La cuarta época que todavía existe hoy en día, está compuesta por los Hamaishonebe o «gente actual». Finalmente, son los más pequeños de la lista y se encargaron de empezar las mezclas con tribus de sus alrededores. Cuando se habla de la época de Hamaishonebe,  se pueden mencionar nombres y lugares específicos, asimismo, se puede decir aproximadamente cuántas generaciones atrás ocurrieron los hechos.

Al ser un hecho de que no hay evidencia de que los Hadza hayan migrado a su área actual desde otro lugar. ¿Acaso podría esta mitología oral remontarse a una época ancestral referida a los primeros homínidos, la cual aun tiene muchos vacíos en la historia?

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *