Descubren que el continente africano se está dividiendo en dos


Descubren que el continente africano se está dividiendo en dos
Crédito: Reuters

Un evento sorprendente ha dejado sin palabras a los científicos de todo el mundo, y es que una enorme grieta de 60 kilómetros de largo está dividiendo a África en dos.

África es, posiblemente, el continente donde comenzó la civilización moderna. Una región bastante golpeada durante años, tanto por la propia sociedad como por la naturaleza, que se encuentra una vez más en el punto de mira.

Y es que una gigantesca grieta, descubierta hace 15 años, continúa expandiéndose y alcanzando los 60 kilómetros de largo. Cosa que ha llevado a los científicos a una inexorable conclusión final: África terminará dividiéndose en dos.

África se dividirá en dos continentes

En el año 2005, gracias a varios mapeados hechos vía satélite, los científicos descubrieron una inmensa grieta en el tramo árido de Afar, en África Oriental. Observando a detalle, se dieron cuenta que la grieta estaba dividiendo al continente.

Una grieta de 35 millas de largo se abrió en el desierto de Etiopía en 2005
Una grieta de 35 millas de largo se abrió en el desierto de Etiopía en 2005, como resultado de las placas tectónicas que se separaron lentamente del continente. Crédito: Universidad de Rochester

Afar está ubicada sobre la unión de tres placas tectónicas que se están separando. Proceso que irremediablemente terminará partiendo, literalmente, a África, y creando un nuevo océano dentro de millones de años.

Este descubrimiento se ha hecho gracias a los avances tecnológicos; las mediciones hechas vía satélite han sido claves para poder resolver muchas incógnitas que la comunidad científica poseía después de décadas de estudiar el continente africano.

De hecho, es gracias a este sistema de medición que se ha descubierto que la depresión de Afar es el único lugar en el planeta donde se puede estudiar la forma en que una grieta continental se convierte en una grieta oceánica, según Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Un nuevo océano está naciendo

Los expertos creen que el nuevo océano podría tardar entre 5 a 10 millones de años en aparecer, pero pueden saber mucho sobre su formación gracias a la ubicación entre las placas de Nubia, Somalia y Arabia de la depresión de Afar.

La docena de capas tectónicas que forman la corteza terrestre se aplastan constantemente, trepan, se deslizan y se separan las unas a las otras.

el movimiento tectónico dividirá el continente africano en dos
En 5 a 10 millones de años, el movimiento tectónico dividirá el continente africano en dos y creará una nueva cuenca oceánica. Crédito: Universidad de Rochester

En los últimos 30 millones de años, por ejemplo, la placa árabe se alejó de África, creando el Mar Rojo y el Golfo de Edén y la placa de Somalia también se está alejando de la placa de Nubia.

A pesar de tener todos estos datos, aún hay interrogantes por resolver, incluyendo la causa que está provocando la división del continente.

Algunos expertos creen que existe una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental, cosa que impulsaría la grieta.

¿Por qué se está dividiendo el continente?

Mapa de África al separarse África Oriental
Mapa de África al separarse África Oriental. Crédito: intermedia.press

El avance tecnológico ha sido fundamental para saber con exactitud que está sucediendo. Como lo mencionó Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California; los instrumentos GPS ahora permiten hacer mediciones exactas del movimiento del suelo en el tiempo.

Si a eso se le suma las observaciones satelitales, los científicos pueden reconstruir lo que sucede en la región de Afar. Sin embargo, y a pesar de todas estas ventajas, el medio ambiente no ha facilitado la labor.

Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, dijo que la ciudad habitada más calurosa del mundo está en Afar. Las temperaturas superan los 50 grados y en las noches apenas bajan a los 35.

Ebigner ha estudiado una grieta de 35 millas que apareció en el desierto de Etiopía en 2005. La grieta que se formó en tan solo días, es el equivalente a cientos de años de movimientos tectónicos.

Por eso su investigación ahora se enfoca en el por qué se dan estos eventos tan violentos, demostrando que los procesos de rupturas continentales no siempre son largos y suaves.

Lo único seguro es que, con el pasar de los años, sean suaves o bruscos, estos procesos «remodelarán» al continente africano, provocando que el Golfo del Edén y el Mar Rojo inunden la región de Afar y el Valle de Rift de África Oriental, transformándolo en un nuevo océano.

Así, África Oriental pasará a convertirse en un pequeño continente separado.

Con los nuevos descubrimientos ¿Es posible que este proceso se esté llevando a cabo en otras partes del mundo? ¿Un proceso geológico tan brusco podría separar otro continente? Son muchas las preguntas que nacen a partir de este fenómeno, pero no sabremos las respuestas inmediatamente.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *