Densa nube de polvo viajó 10.000 km desde África hasta América Latina


Densa nube de polvo viajó 10.000 km desde África hasta América Latina

Una nube de polvo formada previamente este mes por tormentas en el desierto del Sahara ha llegado a América latina y el Caribe.

Diversos reportes indican que el fenómeno ha afectado entre otros países a Venezuela, Cuba, México y continúa desplazándose hacia EE.UU. Según el Servicio Meteorológico Nacional del país norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés), la parte más densa de la nube alcanzará Puerto Rico este domingo, aunque la presencia del polvo ya es evidente en la isla.

nube de polvo sahara en mexico
A la izquierda, una imagen tomada a las 07:41 horas de este 24 de junio desde el hotel Palace Resort, en Cancún; a la derecha, una imagen captada en el mismo lugar y a la misma hora, el 16 de junio Crédito: WebcamsdeMexico

La actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo, explicó Olga Mayol-Bracero, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico.

Recorrido de la nube de polvo del Sahara

El fenómeno comenzó a observarse en un área del oeste de África hace una semana y recorrió miles de kilómetros hacia el Caribe, llegando a afectar a principios de semana territorio continental de América.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronosticó que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU.

Cómo se forma

Esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Cuando ocurre, suele ser de corta duración: no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.

De acuerdo con la NOAA, cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan entre África y algunas veces llega incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

La capa de polvo forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

Normalmente, cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del Océano Atlántico cada año, según el portal ABC. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. Aunque en Latinoamérica puede afectar la calidad del aire como se ha podido comprobar.

Efectos en la salud humana

Uno de los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara es que afecta considerablemente la calidad del aire.

El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.

Su alto contenido de partículas también puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas.

De igual manera, la presencia de micropartículas existentes en el ambiente por contaminación ambiental, aumenta entre 300 y 500% cuando hay presencia de polvo desértico. Esto podría incrementar las incidencias de enfermedades respiratorias —incluyendo COVID-19— en las zonas afectadas.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *