Encuentran una extraña estructura de hace millones de años en forma de anillo

Encuentran extraña estructura de hace millones de años en forma de anillo

La tecnología al servicio de la ciencia continúa siendo una de las herramientas más útiles del momento. Sobre todo en los últimos años, tiempo en el cual se han realizado descubrimientos fascinantes y al mismo tiempo muy interesantes. Pongamos como ejemplo, la extraña estructura en forma de anillo que data de hace millones años atrás.

Este increíble hallazgo fue realizado por medio de un estudio del suelo, utilizando imágenes satelitales de alta resolución. El lugar donde fue encontrada la extraña estructura antigua está ubicado en Australia, específicamente al norte de la gran bahía.

Los responsables de llevar a cabo la investigación fueron un destacado equipo de científicos adscritos a la Universidad de Curtin, además de otros colegas internacionales que han trabajado juntos en el proyecto. Gracias a este descubrimiento, los expertos ahora tienen la oportunidad de comprender mejor el fascinante pasado de la historia de nuestro planeta.

En la llanura de Nullarbor se encuentra la extraña estructura con forma de anillo

El doctor Milo Barham, un respetable miembro de la Escuela Planetaria y de las Ciencias de la Universidad de Curtin, fue el líder de la investigación. En sus declaraciones asegura que, el hallazgo de la extraña estructura en forma de anillo, tiene alrededor de 14 millones de años.

De acuerdo con el equipo de científicos, la estructura descubierta por las imágenes satelitales, muestra que el relieve es muy parecido a un arrecife. Esto echa por tierra la creencia arraigada y aceptada durante mucho tiempo de que, la llanura de Nullarbor siempre ha sido plana, sin tener algún rasgo sobresaliente en su superficie.

Diagrama que muestra la forma de la antigua estructura encontrada en la llanura de Nullarbor. Crédito: Lipar et al., Earth Surf. Process. Landf., 2022.

Uno de los aspectos que más destacan de este trabajo investigativo, está relacionado con los pocos cambios que han experimentado grandes extensiones de tierra en la llanura de Nullarbor.

Este detalle es bastante interesante, pues en otras partes del planeta los diferentes procesos de erosión y meteorización, a lo largo de millones de años, provocaron muchas transformaciones en la Tierra.

De manera que en estos momentos, la llanura de Nullarbor representa el mejor lugar del planeta para que la geología pueda investigar a fondo la historia antigua de la Tierra. Sin embargo, los científicos han encontrado evidencia de algunos sucesos que tuvieron lugar en la zona. Todo gracias a que, esta región ha permanecido sin cambios significativos durante miles de años.

Reveladores detalles de la investigación

A través de las imágenes satelitalesel doctor Barham y su equipo de colaboradores, lograron identificar que la extraña estructura, pertenecía originalmente al lecho marino.

Imagen satelital que muestra el hallazgo en la llanura de Nullarbor. Crédito: Lipar et al., Earth Surf. Process. Landf., 2022.

Un planteamiento que tiene mucha lógica, tomando en cuenta que hace aproximadamente 14 millones de años la llanura de Nullarbor emergió del fondo del océano.

Quizá uno de los aspectos que más ha impresionado al grupo de científicos y también a la opinión pública, es que la estructura con forma de anillo, viene a ser el primer tipo de relieve que se descubre en la llanura de Nullarbor. Entonces, ¿cómo llegó a formarse? Es la pregunta que todo el mundo está haciéndose ahora.

Al respecto el doctor Milo Barham explica lo siguiente: «no pudo haberse formado por medio de algún impacto extraterrestre. Tampoco cabe la explicación de que, haya surgido a causa de un proceso de deformación del relieve terrestre, por lo menos de uno que se conozca».

Así mismo, las imágenes satelitales muestran evidencia de lo que pudieron ser canales de ríos que desaparecieron hace bastante tiempo atrás. De igual manera se puede apreciar texturas microbianas originales con sus respectivas características las cuales están en buen estado de conservación. Son muy similares a las que típicamente se localizan en la Gran Barrera de Coral.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Hay restos de vida antigua

El informe presentado por los científicos describe que, en algún momento hace 14 millones de años, la llanura de Nullarbor, estuvo llena de vida y con un paisaje totalmente diferente al que se aprecia hoy día. Todo indica que existía un sistema de dunas, donde habitaban los Tigres de Tasmania y el león marsupial, ambas especies extintas actualmente.

También puede interesarte: Colosal estructura antigua considerada un ejemplo de ingeniería avanzada.

Los restos momificados bien conservados de estos animales, son una prueba irrefutable de su existencia. El reporte de la investigación da cuenta de que, en el suelo de la llanura hay una gran variedad de restos de meteoritos. Otra magnífica oportunidad de estudiar con mayor exactitud el pasado más remoto de la Tierra, e incluso conocer los orígenes del sistema solar.

La investigación fue publicada en Earth Surface Processes And Landforms.

Referencias: abc.au / Universidad de Curtin.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
67
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados