Anillo de oro con el símbolo de Jesús entre un tesoro hallado en un antiguo naufragio

Anillo de oro con el símbolo de Jesús es hallado entre el tesoro de un antiguo naufragio

Investigadores de Israel descubrieron el tesoro de dos naufragios frente a la costa mediterránea. En él se encontró un anillo de oro con un antiguo arte cristiano que simboliza a Jesucristo.

El tesoro fue encontrado por especialistas de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), durante un estudio submarino cerca de la antigua ciudad de Cesarea en la costa israelí. Los hallazgos datan de dos períodos diferentes: romano y mameluco, uno de unos 1.700 años de antigüedad, mientras que el otro del siglo XIV, dijeron los arqueólogos.

Con casi 1.000 años de diferencia, las dos naves naufragaron en la misma zona a unos metros de la costa del actual territorio de Israel.

Excepcional anillo con la imagen del «Buen Pastor»

Entre los descubrimientos se encontraba un anillo grueso de oro con una piedra preciosa verde de forma octogonal. Dentro de la gema había la imagen de una figura de un pastor vestido con una túnica y con un carnero u oveja sobre los hombros. La imagen es del «Buen Pastor», un antiguo símbolo del cristianismo.

Crédito: Autoridad de Antigüedades de Israel.

El concepto del «Buen Pastor» es uno de los primeros utilizados en el cristianismo para simbolizar a Jesús, en el que a menudo se lo veía como un joven sin barba, explicaron los arqueólogos.

Cesarea fue hogar de una de las primeras comunidades cristianas y, según el Nuevo Testamento, fue el lugar donde el apóstol Pedro bautizó a Cornelio el Centurión, el primer gentil (no judío, pagano o extranjero) en ser convertido a la fe cristiana.

Helena Sokolov, curadora del departamento de monedas de la autoridad, explicó que el anillo muestra cómo el cristianismo estaba creciendo en la Roma del siglo III.

La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo en una publicación de Facebook que el Buen Pastor era un símbolo de salvación, así como la protección del hombre y un testimonio de los creyentes de Jesús.

Crédito: Reuters.

Robert Cole, jefe del departamento de monedas de la autoridad, dijo a The Associated Press que el artículo es «excepcional».

El anillo, que representa a Jesús como un pastor cariñoso, cuidando a su rebaño y guiando a los necesitados, es un elemento difícil de encontrar y poco común. Por su pequeño tamaño, los arqueólogos creen que pudo haber pertenecido a una mujer.

Y aunque el cristianismo se practicaba en forma «clandestina» en ese momento, la curadora del departamento de monedas de la IAA que investigó el anillo, dijo que el imperio romano era relativamente tolerante con las nuevas formas de adoración, incluso alrededor de Jesús, por lo que era razonable que un ciudadano rico del imperio usara ese anillo.

Otros hallazgos en el naufragio

El tesoro marino descubierto también consta de cientos de monedas romanas de plata y bronce, que datan de mediados del siglo III, y un conjunto de monedas de plata del período mameluco.

Crédito: Reuters.

Además se halló una figurilla de águila, símbolo del poder militar romano, hecha de bronce; una estatuilla de un pantomimo romano con una máscara cómica; numerosas campanas de bronce que se utilizaban para alejar a los malos espíritus; y vasijas de cerámica.

Figura con una máscara cómica hallada en el naufragio. Crédito: Reuters

Otros elementos encontrados del naufragio romano incluyeron una piedra preciosa roja, con una lira tallada en su superficie, que al parecer formaba parte de un anillo. Además, cientos de monedas de plata y rojas, estatuillas y artefactos de metal que alguna vez pertenecieron a los barcos, como clavos y un ancla de hierro rota. Al igual que vasijas de cerámica y numerosas campanas de bronce que se utilizaban para alejar a los malos espíritus.

También puede interesarte: Confirman que una gema del pectoral de Tutankamón provino del impacto de un meteorito.

Junto con los hallazgos de la era romana, los buzos de la IAA también descubrieron en el segundo naufragio, un tesoro de alrededor de 560 monedas de plata, dentro del sedimento del océano, que datan del siglo XIV.

Según Jacob Sharvit, jefe de la IAA, el estilo de los artefactos indica que el barco vino de Italia. Las autoridades creen que el naufragio se debió a una poderosa tormenta. Las naves probablemente estaban ancladas cerca de la costa cuando empezó la tormenta y se las llevó a alta mar.

Referencias: BBC.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:

Total
76
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados