Encuentran la estatua más antigua del mundo de un humano

Arqueólogos en Turquía desenterraron recientemente la estatua más antigua de la historia que representa a un ser humano, descubierta hasta el momento.

La ancestral obra de arte representa a un hombre de 2,3 metros de altura y data del año 9400 a. C. Muestra rasgos faciales claramente reconocibles, así como una columna, costillas y hombros tallados.

El hallazgo tuvo lugar en Karahan Tepe, un sitio prehistórico en el sureste de Turquía, ubicado a solo 37 km (23 millas) al sureste del conocido yacimiento arqueológico Göbekli Tepe, que es llamado por los expertos como el «punto cero de la historia».

Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, la obra de arte excavada es «una de las esculturas más realistas de la época», incluso más antigua que los albores de la agricultura.

Los arqueólogos hicieron el asombroso descubrimiento de la estatua datada en 11.000 años, mientras trabajaban en una excavación en la provincia turca de Şanlıurfa, como parte del Proyecto Taş Tepeler (Stone Hills).

Ted Banning, profesor de antropología de la Universidad de Toronto, planteó la hipótesis de que la figura probablemente fuera «el progenitor de un grupo social, como un linaje o clan, que pudo ser un ancestro importante asociado con el lugar».

La estatua fue descubierta en el sitio prehistórico de Karahan Tepe. Crédito: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

Otros hallazgos en Karahan Tepe

Karahan Tepe es uno de los templos más antiguos del mundo y en él se ha producido docenas de hallazgos en excavaciones a lo largo de décadas. Los investigadores también encontraron una pequeña escultura de un buitre.

Además, en el lugar también se encontraron cientos de estatuas con figuras de animales come aves, serpientes, conejos, gacelas e insectos.

De igual manera, se encontró una estatua de jabalí del mismo periodo, con residuos de pigmentos rojos, blancos y negros, lo que sugiere que originalmente tenía pintura, convirtiéndola en la primera escultura pintada encontrada desde ese período hasta la actualidad.

Estatuas de un jabalí y un buitre halladas en Karahan Tepe. Crédito: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

El lugar del hallazgo y el tamaño de la estatua humana más antigua del mundo, desafía la suposición de que fue construido cuando se pensaba que los asentamientos eran pequeños y humildes, simples reuniones de personas que recién comenzaban a utilizar la agricultura. O acaso, las civilizaciones asentadas han existido durante más tiempo de lo que se pensaba… Juzguen ustedes.

Referencias: History / Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados