Hallan una máscara de oro de una misteriosa civilización China de hace 3.000 años


Hallan una máscara de oro de una misteriosa civilización China de hace 3.000 años
Crédito: AP

Una fracción de una máscara de oro de unos 3.000 años de antigüedad ha sido encontrada junto a otras 500 reliquias en un yacimiento arqueológico de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan al suroeste de China.

La máscara fue descubierta en uno de los seis nuevos pozos de sacrificio encontrados entre octubre de 2019 y agosto de 2020 durante excavaciones en el sitio. Según los expertos, todo el complejo fue utilizado por los antiguos para hacer sacrificios a sus antepasados, el cielo y la tierra, y para orar por la prosperidad.

Entre las reliquias encontradas destacan piezas de oro (máscaras y láminas), figurillas de árboles sagrados de bronce, así como objetos de marfil y de jade. También se encontraron residuos de seda y productos textiles, arroz carbonizado y semillas de árboles.

Sin embargo, la máscara sorprendió a los arqueólogos por su mayor tamaño en comparación con los hallazgos arqueológicos anteriores. Tiene aproximadamente 23 cm de ancho y 28 cm de alto, pesa alrededor de 280 gramos, y contiene aproximadamente un 84 % de oro.

Hallan una máscara de oro de una misteriosa civilización China de hace 3.000 años
Crédito: Shen Bohan / www.globallookpress.com

Los expertos consideran que la máscara de oro completa pesaría más de 500 gramos. Debido a las marcas de quemaduras encontradas en las reliquias, igualmente,  creen que podrían tratarse de ofrendas de sacrificio, que eran quemadas antes del entierro.

Lei Yu, jefe del equipo de excavación cree que si se encontrase una máscara de oro completa, no solo será la más grande y pesada del mismo período jamás descubierta en China, sino también el objeto de oro más pesado del mismo período.

En el lugar también se encontraron rastros de seda podrida durante la excavación. Es la primera vez que se encuentra seda en la provincia desde hace más de 3.000 años. La proteína de la seda se ha detectado varias veces en muestras de suelo, lo que demuestra que la seda se utilizó en el Reino de Sanxingdui hace más de tres milenios.

Sun Hua, profesor de la Universidad de Pekín, dijo durante una conferencia de prensa en vivo que los descubrimientos y la investigación ayudarán a reconstruir el interior del sitio de excavación un posible templo a los dioses, que comprenderán las escenas de sacrificios, el pensamiento religioso e incluso el concepto del universo en el tiempo.

Una cultura que aún desconcierta a los arqueólogos

De igual manera, el hallazgo llamó la atención por pertenecer a la cultura de Sanxingdui, una misteriosa civilización que se desarrolló en China durante la Edad de Bronce.

Los hallazgos, han revolucionado la comprensión de los expertos sobre cómo se desarrolló la civilización en la antigua China. En particular, la evidencia de esta cultura sugiere que fue única y que el reino se desarrolló independientemente de las sociedades vecinas en el Valle del Río Amarillo, que tradicionalmente se consideraba la cuna de la civilización china.

máscara de oro de una misteriosa civilización de hace 3.000
Esta civilización que se desarrolló en China durante la Edad de Bronce. Crédito: IC
Máscaras Sanxingdui
Algunas de las máscaras recuperadas en excavaciones anteriores y expuestas en un museo ubicado en el sitio arqueológico.

Los artefactos encontrados de esta enigmática cultura contienen información histórica bastante diferente de las de otras partes de China y sus máscaras muestran rasgos faciales diferentes a los de los chinos locales. La cultura Sanxingdui desapareció repentinamente después de unos 500 años de existencia, y aunque se cree que fue debido a inundaciones, aún no hay un consenso sobre ello entre los expertos.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *