Encuentran un jarro con monedas de oro de más de mil años en la Ciudad Vieja de Jerusalén


Encuentran un jarro con monedas de oro de más de mil años en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Imagen referencial. Crédito: Oncedelivered

Cuatro monedas de oro puro datadas en más de mil años de antigüedad fueron halladas por arqueólogos israelíes en una excavación cercana al Muro de los Lamentos -lugar de oración más sagrado del judaísmo-, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Según reportó la Autoridad de Antigüedades de Israel, las monedas se encontraban en un jarro que había sido encontrado anteriormente durante unas obras de excavación para construir un elevador que facilitara el acceso al Muro de los Lamentos, pero que no fueron descubiertas hasta que el arqueólogo David Gellman limpió el barro dentro del jarro.

«Las monedas estaban en excelente estado de preservación, así que resultó fácil identificar que se remontan a los tiempos del islamismo temprano, es decir, el siglo X de nuestra era, afirmó Robert Kool, especialista en monedas antiguas de la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA).

cuatro monedas de oro milenarias cerca del Muro de las Lamentaciones
Crédito: Dafna Gazit/IAA

Asimismo, el experto subraya que «es la primera vez en 50 años que se encuentra un tesoro de oro en la Ciudad vieja de Jerusalén de los tiempos del califato fatimí». Por lo tanto, este descubrimiento daría indicios de una época de cambios políticos muy importantes sobre dicha región.

«El valor de las monedas era una suma considerable para la mayoría de la población que vivía en condiciones difíciles en aquel entonces, tal suma era equivalente al salario mensual de un funcionario de segundo orden o a cuatro sueldos de un trabajador común», explicó Kool.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *