Encuentran huellas humanas de hace 300.000 años en un antiguo lago

Las huellas humanas más antiguas hasta ahora detectadas en Alemania, fueron descubiertas por un equipo internacional de paleontólogos en un antiguo lago, en el complejo de sitios paleolíticos de Schöningen, en la Baja Sajonia.

Un notable descubrimiento científico nos abre una ventana al pasado, arrojando luz sobre nuestros antiguos ancestros humanos. Un grupo de científicos, liderado por investigadores alemanes del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingen (SHEP), han desenterrado huellas humanas fosilizadas, hechas por una familia de homínidos hace 300.000 años aproximadamente.

Huella de homínido encontrada en el yacimiento de Schöningen. Crédito: Universidad de Tübingen.

Una de las huellas habría pertenecido a un adulto, mientras que las otras dos fueron identificadas como pertenecientes a personas más jóvenes, presumiblemente parte de una unidad familiar.

«Por las huellas de niños y jóvenes, fue más una salida familiar que un grupo de cazadores adultos», indicó Flavio Altamura, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente, de la Universidad de Tübingen.

Se cree que estas huellas no fueron creadas por el Homo sapiens, sino por el antiguo ‘pueblo de Heidelberg’ u Homo heidelbergensis, una especie extinta o subespecie de humanos. Estos homínidos vivieron allí (o al menos, visitaron), un lago bordeado por un bosque abierto.

Los Homo heidelbergensis fueron los pioneros en la construcción de viviendas y la caza de animales grandes. Sin embargo, hace aproximadamente 200.000 años, desaparecieron de la faz de la Tierra. Los expertos atribuyen esta desaparición al cambio climático.

Junto a las huellas humanas, también se encontraron otras huellas de grandes mamíferos como elefantes y rinocerontes prehistóricos. El conjunto de grabados brinda una visión fascinante del ecosistema de la época en Alemania.

La investigación

El equipo de la Universidad de Tübingen hizo el descubrimiento innovador, examinando metódicamente la evidencia antigua encontrada en el sitio, examinando en detalle las huellas fósiles de dos sitios en Schöningen.

Estos rastros, junto con información de análisis sedimentológicos, arqueológicos, paleontológicos y paleobotánicos, generaron información sobre el paleoambiente y los mamíferos que alguna vez habitaron el área.

Según la temporada, alrededor del lago estaban disponibles plantas, frutas, hojas, brotes y hongos. «Nuestros hallazgos confirman que la especie humana extinta vivía en las orillas de lagos o ríos con aguas poco profundas. Esto también se sabe de otros sitios con huellas de homínidos del Pleistoceno inferior y medio», indicó Altamura.

Huellas fósiles descubiertas en el yacimiento de Schöningen. Crédito: Senckenberg / Universidad de Tübingen.

Más hallazgos prehistóricos en el sitio

En el lugar también se ha encontrado previamente una gran cantidad de herramientas de madera bien conservadas pisoteadas en el sedimento en el sitio, lo que ofrece una visión adicional de cómo operaban estos antiguos ancestros humanos. Es difícil estar seguro de para qué se usaron las herramientas 300.000 años después, pero pueden haber sido para cazar, cosechar o construir.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Asimismo, se tiene evidencia de huellas con una longitud notable, de 55 centímetros de la especie extinta de elefante Palaeoloxodon antiquus. Estos elefantes de colmillos rectos eran los animales terrestres más grandes en ese momento; los machos adultos podían alcanzar hasta 4,2 metros (14 pies) de altura y pesar hasta 13 toneladas.

Huella fosilizada de elefante. Crédito: Universidad de Tübingen.

También puede interesarte: Sequía extrema deja al descubierto las huellas de uno de los dinosaurios más largos del mundo.

De igual manera, se identificó la huella de un rinoceronte Stephanorhinus kirchbergensis o Stephanorhinus hemitoechus. Esta la primera de huella de esta especie del Pleistoceno que se encuentra en Europa.

Huella de rinoceronte Stephanorhinus kirchbergensis. Crédito: Universidad de Tübingen.

Los recientes descubrimientos son un verdadero tesoro de hallazgos en un área que ya es bien conocida por su preservación de la historia humana antigua. A medida que profundizamos en el pasado, aprendemos más sobre los antiguos humanos que caminaron sobre la Tierra antes que nosotros, lo que enriquece nuestra comprensión de la historia, la evolución de nuestra especie y la comprensión de nuestro pasado antiguo.

El hallazgo fue publicado en la revista Quaternary Science Reviews.

Referencias: Science Alert / Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados