Descubren figuras humanas pintadas hace 6.000 años en un dolmen de España


Vista aérea del dolmen de Soto en Trigueros, Huelva (España), 5 de octubre de 2013. Crédito: Cristina Quicler, Gogo Lobato / AFP

Un estudio científico llevado a cabo por investigadores de cuatro universidades ha develado interesantes detalles del dolmen de Soto, un conjunto megalítico subterráneo ubicado en la localidad española de Trigueros (Huelva), al sur de la península ibérica.

El uso de las tecnologías actuales ha permitido ampliar considerablemente lo que se sabía de este monumento prehistórico, al que los expertos han llegado a comparar con el célebre Stonehenge.

Según los resultados de este trabajo, recogidos en el libro ‘Símbolos de la muerte en la Prehistoria reciente en el sur de Europa, el dolmen de Soto’, este imponente recinto megalítico se halla recubierto por un gran montículo de unos 60 metros de diámetro y delimitado circularmente por un conjunto de piedras de gran tamaño. Además, una galería compuesta por otros 63 soportes de piedra penetra el espacio desde la circunferencia hacia el centro, bajo el peso de otras 30 enormes losas, creando un pasadizo de más de 21 metros de largo y tres de ancho. Tanto los pilares como las losas de cubierta son rocas de arenisca, pizarra y piedra caliza.

Uno de los detalles que más ha interesado a los investigadores es la antigüedad de la profusa simbología hallada en la superficie de las piedras (todas ellas están pintadas, talladas o grabadas), que se estima en unos 6.000 años. Más de 60 figuras representan personas que portan objetos diversos, frecuentemente báculos, puñales y hachas, entre otros utensilios.

Este valioso monumento prehistórico, descubierto en 1923, ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos ofrecidos al público para su conocimiento, pero nunca antes se había tenido una idea exacta de sus dimensiones ni se había confirmado su datación precisa.

Historia

El dolmen de Soto fue descubierto por el marqués Armando de Soto hace 95 años, cuando un albañil que trabajaba para él le comentó el hallazgo de unas enormes piedras en el vecino paraje del Zancarrón. Intrigado por el descubrimiento, el marqués encargó unas excavaciones y poco después informó de sus averiguaciones iniciales a la Real Academia de la Historia.

Su valor patrimonial se reconoció en 1931, cuando fue declarado monumento nacional, pero ha sido realmente a partir de 2004 cuando el gobierno regional de Andalucía ha comenzado a invertir recursos en documentar, investigar y poner en valor el monumento, cuya apertura parcial al público se consumó en 2013.

El dolmen de Soto forma parte de un conjunto de más de 200 megalíticos que se construyeron en lo que hoy es la provincia de Huelva entre el neolítico y la edad del Bronce.

En el siguiente vídeo te compartimos un pequeño recorrido por el fascinante Dolmen de Soto:


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *