Especie de homínidos enterraba a sus muertos 100.000 años antes que los humanos

Un equipo de paleontólogos reveló haber encontrado en Sudáfrica el sitio de entierro más antiguo conocido en el mundo, que contiene restos de un pariente lejano de los humanos.

Una especie humana extinta que vivió hace miles de años, puede haber enterrado deliberadamente a sus muertos y tallado símbolos significativos en la tumba, según los hallazgos descubiertos en una cueva sudafricana.

El hallazgo ha desconcertado a los expertos, pues estos serían comportamientos avanzados, que generalmente se consideran exclusivos de los neandertales y el Homo sapiens moderno.

Una practica que desafía nuestro conocimiento de la evolución humana

Las tumbas recién descubiertas, datan de hace entre 236.000 y 335.000 años y pertencen a una misteriosa especie humana arcaica denominada Homo naledi, un homínido descubierto en el sistema de cuevas Rising Star en la Cuna de la Humanidad de África en 2013.

Homo naledi tenía manos y pies similares a los humanos, medía alrededor de 1,5 metros (cinco pies) de altura y tenía el cerebro de un tercio del tamaño de los humanos modernos, una característica que los investigadores atribuyeron previamente a un marcador de mucho menos inteligencia que sus parientes Homo sapiens.

Reconstrucción artística del Homo naledi basada en los restos de un cráneo hallado en la cueva Rising Star. Crédito: Mark Thiessen / Nat Geo.

Sin embargo, el reciente descubrimiento socava todo lo que creíamos saber sobre la evolución humana. Durante mucho tiempo, los paleoarqueólogos han asumido que los cerebros más grandes finalmente trajeron a nuestros ancestros un pensamiento más complejo, lo que permitió el desarrollo de un lenguaje complicado, el control del fuego y otros conceptos avanzados, como enterrar a sus muertos. Este descubrimiento, según los investigadores, comenzará a cambiar esa sabiduría convencional.

Equipo de investigación junto a los fósiles de Homo naledi en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo). Crédito: Robert Clark/National Geographic.

El hallazgo

El equipo de investigación descubrió los restos de Homo naledi adultos y niños que fueron enterrados en posición fetal dentro de depresiones de cuevas y cubiertos con tierra. Tanto la posición, como el estado intacto de algunos restos óseos sugirieron que los muertos podrían haber sido colocados con cautela en el suelo, en lugar de haber sido arrojados desordenadamente y sin cuidado.

Imagen que muestra dos elementos funerarios descubiertos en la Cámara Dinaledi de la cueva Rising Star. Crédito: Lee Berger.

Los símbolos encontrados en las tumbas incluyen sombreados cruzados profundamente tallados y otras formas geométricas. Símbolos similares descubiertos en otras cuevas, fueron tallados por los primeros Homo sapiens hace 80.000 años y por neandertales hace 60.000 años, que según consideran los expertos, fueron utilizados como una forma de registrar y compartir información.

¿Una práctica ancestral que no era exclusiva de los humanos?

Los entierros más antiguos descubiertos anteriormente, encontrados en el Medio Oriente y África, contenían los restos del Homo sapiens y tenían alrededor de 100.000 años.

«Los descubrimientos demuestran que las prácticas mortuorias no se limitaban al ‘Homo sapiens’ o a otros homínidos con cerebros de gran tamaño», indicó Lee Berger, paleoantropólogo líder de la investigación.

Para Berger, «eso significaría no solo que los humanos no son únicos en el desarrollo de prácticas simbólicas, sino que puede que ni siquiera hayan inventado tales comportamientos».

Puede interesarte: Hallan herramientas de 2,9 millones de años hechas por una especie que no es un antepasado de los humanos.

La investigación y hallazgos se detallan en tres estudios que se encuentran están disponibles en BioRxiv.

Además, Berger y sus colegas compartirán todo el descubrimiento del Homo naledi y cómo podría cambiar el árbol genealógico humano en «Unknown: Cave of Bones» disponible en Netflix el 17 de julio.

Lee Berger sostiene una reconstrucción del cráneo de Homo naledi.

Asimismo, la información ha sido recopilada en un libro en coautoría de Berger y el Dr. John Hawks, profesor de antropología y paleoantropología en la Universidad de Wisconsin-Madison, llamado «Cave of Bones : A True Story of Discovery, Adventure, and Human Origins», disponible el 8 de agosto.

Referencias: CNN / National Geographic.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

Te recomendamos leer:

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados