Pinturas rupestres revelan el uso de astronomía compleja hace 17,000 años


37 shares
Pinturas rupestres revelan el uso de astronomía compleja
Fotografía de una pintura rupestre en la cueva de Lascaux, Francia. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio Público.

Al parecer, los humanos prehistóricos tenían una buena comprensión de cómo las estrellas en el cielo de la noche cambian de posición, y lo plasmaron en pinturas rupestres de todo el mundo.

En un nuevo estudio, investigadores de las Universidades de Edimburgo y Kent realizaron un análisis detallado y una comparación de las pinturas rupestres neolíticas y paleolíticas encontradas en diversos sitios de todo el mundo. Los investigadores argumentan que muchas pinturas rupestres muestran mucho más que figuras cazando animales.

El estudio sugiere que incluso tenían alguna idea de la «precesión de los equinoccios», un efecto observable causado por el cambio gradual del eje de rotación de la Tierra que ocurre en ciclos de alrededor de 25.920 años.

Pueden ser referencias de los signos del zodiaco

«El arte de las cavernas muestra que la gente tenía un conocimiento avanzado del cielo nocturno en la última Edad de Hielo», dijo en un comunicado el coautor de la investigación, Martin Sweatman, un ingeniero químico de la Universidad de Edimburgo.

Los animales parecen representar constelaciones de estrellas en el cielo nocturno, al igual que las constelaciones modernas o los signos del zodiaco. Usando la datación por radiocarbono y otras técnicas históricas analíticas, descubrieron que muchas de las pinturas se alinean con eventos astronómicos conocidos, como los impactos de cometas. El uso de animales específicos también se encontró que era «consistente con esta interpretación zodiacal».

Pintura rupestre de la Cueva de Lascaux
Pinturas rupestres de Lascaux podrían representar eventos cataclísmicos. Crédito: Alistair Coombs

Un ejemplo, es una sección de las pinturas rupestres de Lascaux en Francia, parece mostrar un hombre moribundo. La escena también contiene algunos animales, como un bisonte (un símbolo de Capricornio y el solsticio de verano entre 15.350 y 13.000 a.C.), así como un pato o ganso (el símbolo de Libra y el equinoccio de primavera entre 15.700 y 14.100 a.C). Todos juntos, argumentan, conmemora el impacto de un cometa conocido alrededor de 15.200 a.C.

De igual manera, se cree que las tallas de piedra recientemente decodificadas en Göbekli Tepe en Turquía se refieren a un gran ataque de un cometa que ocurrió hace 13.000 años.

Es posible que otras piezas de arte neolítico también puedan hacer referencia a eventos significativos en la historia.

«Estos hallazgos apoyan una teoría de los múltiples impactos de los cometas en el curso del desarrollo humano, y probablemente revolucionarán la forma en que se ven las poblaciones prehistóricas», dijo Sweatman.

El estudio ha sido publicado en Athens Journal of History.


Like it? Share with your friends!

37 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *